Formentera

Que ver en Formentera, el pequeño paraíso del Mediterraneo

Formentera fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1999, y no es de extrañar, ya que no tiene nada que envidiar a las islas del Caribe. Sus aguas transparentes y playas infinitas con dunas de arena blanca convierten a esta isla en un paraíso natural, donde predomina el respeto por el medio ambiente.

Esta pequeña isla de tan solo 85 kilómetros cuadrados se encuentra al sur de Ibiza y está separada de está por un canal de 3,5 kilómetros. La isla está repleta de playas paradisiacas a lo largo de sus 69 kilómetros de costa y sus fondos llenos repletos de fauna y flora, entre las que destaca la planta subacuática que es la causante de que las aguas sean así de transparentes: la poseidonia.

Este exclusivo destino es perfecto para pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza, lejos de la contaminación y la frenética vida de la ciudad. En Formentera podrás descubrir paisajes formados por pinos, salinas, campos surcados por muros de piedra, dunas salvajes, extensiones de olivos, faros en funcionamiento y sus famosos molinos de viento. Formentera es uno de los pocos destinos de sol y playa que llevan a cabo el turismo sostenible en nuestro país y por ello es la marca registrada de la isla, ya que una parte bastante grande de la isla no ha sido urbanizada para así respetar la belleza del paisaje.

La entrada a la playa de arena blanca y agua turquesa a través de una pasarela de madera

¿Qué ver en Formentera?

Restaurante el Mirador

El restaurante El Mirador de Formentera abrió sus puertas hace más de 50 años, y comenzó siendo un pequeño chiringuito. Actualmente es uno de los mejores restaurantes de la isla y se encuentra en una de las zonas más elevadas, ofreciendo a los visitantes una de las vistas más espectaculares de la isla, tanto de la costa del norte y de la del sur. Para llegar hasta allí hay que conducir hasta el punto más alto, donde se encuentra el pueblo de Pilar de la Mola. Justo antes de llegar al pueblo y después de cruzar una carretera estrecha, serpenteante y rodeada de frondoso bosque de pino, nos topamos con este impresionante mirador.

Molinos de harina

Es una de las imágenes más típicas de Formentera son los millones de harina que hay repartidos por la isla, ya que durante los años 60 la isla se dedicaba única y exclusivamente a la pesca y a la agricultura. En total son 7 molinos de viento, de los cuales se pueden se puede ver el interior de cinco de ellos. nosotros recomendamos sobretodo ver el molinos de La Mola, San Francesc y San Ferrán.

Para poder verlos todos, lo mejor es realizar la llamada ruta de los molinos en coche, pasando por pequeños y precioso pueblos que iras encontrando por el camino y que podrás parar a visitar.

Parque Natural de Ses Salines

Este especial Parque Natural se encuentra entre Ibiza y Formentera y es un espacio natural protegido formado por un ecosistema en el que conviven múltiples especies de animales y plantas autóctonas. El parque está repleto de paisajes únicos con hermosas playas como Ses Illetes.

Una preciosa puesta de sol en el parque natural de Ses Salines con el mar a los dos lados del canal.

San Francisco Javier

Sant Francesc Xavier es la capital de Formentera, el epicentro de la isla, donde se encentar el ayuntamiento, la iglesia parroquial y el casco histórico. La iglesia de San Francesc data del año 1738 y se encuentra justo enfrente del ayuntamiento, también llamado Consell Insular, y su forma recuerda a la de un castillo. Esto se debe a que cuando se construyó, aparte de ser un templo dedicado a la oración de los fieles, también el lugar de refugio contra los ataques piratas. Otro de los puntos de interés de la ciudad es la pequeña capilla de sa Tanca Vella del siglo XIII O XIV, cubierta por una preciosa bóveda de cañón. Durante el siglo XIII comenzó la construcción de la Iglesia de Sant Francesc, que actualmente esta en desuso pero se puede visitar por fuera de martes a sábado de 10 a 14h.

La plaza de la Iglesia parroquial es el centro de Sant Francesc y a su alrededor encontramos casas blancas, tiendas y restaurantes. En las calles principales de Sant Francesc Xavier encontramos pequeñas boutiques que presentan una cuidada selección de artículos de decoración, joyería y moda. Durante la temporada de mayo a octubre encontramos pos sus calles pequeños puestos de artesanía, joyería y artículos de cuero. Los martes y sábados por las mañanas en el Jardí de Ses Eres, que es El Barrio que está justo detrás de la Iglesia, podemos encontrar un mercadillo de ropa, libros y artículos de segunda mano.

La fachada principal de Iglesia de color blanco y con detalles amarillos. En la parte de arriba hay una campana que preside.

Faro de La Mola

Este faro se encuentra en el punto más meridional de las Islas Baleares y uno de los lugares más visitados de toda la isla. Su nombre se debe a la cercanía que existe con las costas africanas llamadas bárbaras, desde donde atacaron en el pasado en varias ocasiones a los locales de la isla. El faro continua en funcionamiento y el acceso a su interior está absolutamente prohibido, por ello se encuentra en una pequeña finca bordeada por un muro de piedra.

Desde este lugar podemos apreciar uno de los mejores atardeceres de todo el Mediterráneo, ya que el sol refleja directamente sobre el agua y el cielo de una manera única. Los días que el cielo está despejado, se pueden distinguir algunas montañas de la Península Ibérica en el horizonte, que se encuentra prácticamente a 100 kilómetros de distancia.

Para llegar al faro, la mejor opción es subir en bicicleta o en moto, ya que la carretera es muy estrecha y apenas hay aparcamiento para aparcar el coche, sobre todo cuando llega la puesta de sol.

Una panorámica del faro con el agua de fondo y el acantilado, durante un día soleado y despejado de nubes

El Pilar de la Mola

El Pilar de la Mola es un pueblo de Formentera formado por tan solo 30 casas blancas y que está situado en medio de la meseta de La Mola, en la zona oriental de la isla. La meseta se encuentra rodeada de unos impresionantes acantilados y cerca del pueblo se encuentra el punto más alto de toda la isla con 192 metros de altura.

En el pueblo se encuentra una de las tres parroquias de Formentera, la Iglesia de Pilar de Mola que data del siglo XVIII. Las otras dos parroquias son la de Sant Francesc y la de Sant Ferran. Además si vas en temporada podrás disfrutar uno de los mejores mercadillos hippies de las islas con música en directo y productos originales hechos a mano por los aldeanos. El mercadillo se celebra los miércoles y los domingos de 16:30 a 22:30 en el centro del pueblo.

Mercadillo hippie celebrado en el centro del pueblo El Pilar con los puestos de gente y gente tocando música en directo

Las mejores playas y calas de Formentera

Las playas de Formentera no tienen nada que envidiar a las famosas playas del Caribe o el Pacífico, por lo que si planeas viajar a esta preciosa isla, no puedes quedarte sin visitar ninguna de estas playas vírgenes de arena blanca, que son algunas de las más espectaculares de toda España.

Playa de Ses Illetes

En la zona norte de la isla se encuentra el acceso al Parque Natural de Ses Salines, protegido para mantener su belleza salvaje. En esta zona encontramos una de las joyas más preciadas de la isla: la Playa de Ses Illetes. Justo enfrente de la playa hay un grupo de islotes que son parte de este magnífico paisaje y a los cuales se puede llegar nadando.

La Playa de Ses Illetes ese encuentra al lado de Playa de Llevant, y ambas son un rincón de este pequeño paraíso con un encanto único. La playa está bañada por el tranquilo mar turquesa y una larga franja de arena blanca que se estrecha hacia la isla de Espalmador.

En los alrededores hay varios chiringuitos y restaurantes donde tomar algo o cenar con amigos. Destaca sobretodo uno de los restaurantes más famosos de toda Formentera construido dentro de un molino de piedra: Es Molí de Sal. Desde su terraza se puede disfrutar de una espectacular vista del Parque Natural de Ses Salines, mientras esperas para probar el guiso de langosta

El istmo sobre el que se encuentra la playa con gente con toallas tomando el sol y barcos de vela sobre las aguas turquesas

Cala Savina

Entre el puerto de la Savina y la playa de Es Cavall d'en Borras se encuentra Cala Savina, una preciosa cala que alterna entre playas doradas y rocosas. Detrás de la cala encontramos dunas mezcladas con vegetación que enmarca la laguna de S'Estany Pudent, un lugar donde poder disfrutar de largos paseos disfrutando de un bonito paisaje en un ambiente tranquilo.

Playa de S’Alga

Esta playa es una de las más especiales de la isla, ya que es una de las mejores para hacer snorkel y esta rodeada por aguas totalmente transparentes. Su ubicación hace que esta playa sea aun más especial, porque se encuentra en la península del Es Trucadors en la Isla de Espalmador, donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares.

Cuando llegar en Ferry o catamarán a la isla sientes que estas en una isla desierta por su belleza pura e intacta, sin edificaciones ni rastro de civilización. El único edificio que se levanta en esta pequeña isla es el faro y la casa de su propietario.

Muy cerca de esta zona hay una laguna que es famosa por su barro arcilloso. Hoy en día la laguna está protegida, para conservar la fauna local y las aves que anidan en la zona.

Playa de arena blanca y aguas cristalinas con gente tomando el sol y barcos de vela de fondo

Playa de Ses Platgetes

La playa Ses Platgetes es considerada una de las joyas más preciadas de la costa este de la isla y está situada en la parte más estrecha del istmo que une las dos elevaciones de la isla de Formentera, las cuales son opuestas entre sí. La parte costera se encuentra en una area que está llena de pequeñas calas con extensión de arena blanca. Un lugar que invita a relajarse, ya que no es lugar muy concurrido.

Es Caló es el pueblo de pescadores al que pertenece la playa y es el escenario perfecto para disfrutar de un buen plato de marisco en un ambiente familiar y acogedor, el lugar perfecto para tener una cita romántica.

Caló des Mort

Caló des Mort está en la costa de Migjorn, que cubre gran parte del sur de la isla y es una de las calas más conocidas e idílicas de la isla. La cala tiene 70 metros de arena blanca y pequeños acantilados rocosos bañados con aguas cristalinas. En uno de los laterales de la playa hay varias casetas de pescadores donde aparcan sus barcos. La playa esta aislada de la civilización, por lo que hay que llegar en moto o en coche

La popularidad de esta playa ha ido creciendo en los último meses ya que, aun que se encuentre aislada, merece la pena visitarla para ver una de las mejores puestas de sol de toda la isla.

La cala con gente bañándose en las rocas y aguas de dolor turquesa durante un día soleado

Mapa de que ver en Formentera

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?