Historia y tradición en el barrio de Deira de Dubai
Barrio de Deira, Dubai

Si eres un turista al que le apasiona conocer la idiosincrasia de un país, el barrio de Deira no puede faltar en tu itinerario de viaje.

Deira es el antiguo centro comercial de la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) que limita con el Golfo Pérsico, Sharjah y el Dubái Creek. Este lugar simboliza las tradiciones, los orígenes y la vida cotidiana de la ciudad. De hecho, se le conoce como el corazón de Dubái por ser el hogar de la clase obrera y el intercambio cultural de sus habitantes. Entre estos destacan indios, árabes, bangladesíes, chinos y filipinos. También es la sede del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB).

Qué ver en Deira?

Dubai Creek

Desde sus orígenes a finales del siglo XIX, la historia del barrio de Deira se relaciona con Dubái Creek o Khor Dubái. Este es un río natural navegable de agua salada que separa los dos barrios históricos de Dubái: Deira y Bur Dubái.

La travesía del Dubái Creek es un recorrido emocionante por el pasado comercial de la ciudad, gracias a los dhows, veleros de transporte para mercancías. También plasma la evolución de Dubái, pues a lo largo del río podemos ver desde las casas tradicionales hasta los modernos rascacielos.

Dubai Creek y su río navegable.

Para navegar en el Dubái Creek de una forma económica y cruzar de una metrópolis a otra, te recomendamos usar los taxis acuáticos o abras. Estas son embarcaciones tradicionales de madera con techo de tela.

Barco tradicional "abra" de pasajeros  navegando por Dubai Creek en Deira, Dubai.

El barrio antiguo de los zocos: un laberinto de callejones fascinantes

Los zocos o souk son los mercados árabes tradicionales más emblemático de la ciudad. Deira es un enorme barrio comercial divido por sectores: zoco del oro, zoco de los perfumes, zoco de las especias y zoco de las telas. Sigue leyendo para conocer los zocos más populares del barrio de Deira.

Zoco del oro en Deira: Mercado del Oro

El Zoco del oro, también denominado Gold Souk, es la zona que concentra la mayor parte de joyerías en Dubái. Aquí hay un total de 700 joyerías que ofrecen a la venta plata, diamantes, rubíes, platino y su especialidad, el oro. Son tiendas que existen desde tiempos antiguos e hicieron que a Dubái se le conozca como la “ciudad del oro”.

El Mercado del oro es uno de los destinos turísticos más populares de Deira. Las joyas de oro van desde los 18 a 24 quilates. Las alhajas de estilo oriental son particularmente fascinantes y si al cliente no le gustan los diseños que se exhiben, un artesano puede crear otra pieza a su gusto. Si algo te conquista, puedes regatear. Debes saber que el gobierno mantiene un control estricto sobre la calidad de toda la mercancía. Si decides comprar, tus adquisiciones serán auténticas.

Escaparate del zoco del oro en Deira con varias piezas de oro.

Como dato curioso, en la joyería Kanz se expone una enorme pieza que ha ganado récord Guinness por ser el anillo de oro más pesado del mundo. Para imaginar la magnitud del trabajo, 55 orfebres en su creación. La joya llama Najmat Taiba que se traduce como “estrella de Taiba” y cuesta unos 3 millones de euros (3523380.0USD). Hecha con 58.686 kilos de oro de 21 quilates y adornado con 615 cristales de Swarovski, tiene un peso total de casi 64 kilogramos.

El anillo de oro más grande del mundo en el zoco del oro, Deira, Dubai.

Zoco de las especias: la esencia del antiguo Dubái

Si continúas por las calles del Zoco de oro, el inconfundible aroma de perfumes y especias te indicarán que has encontrado el Zoco de las especias o Spice Souk. Por lo que esta es una experiencia olfativa incomparable.

Este es un mercado constituido por calles estrechas donde múltiples tiendas venden todo tipo de hierbas y especias. Las materias primas llegan a diario transportadas en los dhow de países como Irán, India o Pakistán. El aire dentro del souk de las especias de Dubái está impregnado de olores fuertes e intensos emanados por los numerosos sacos de aliños y frutos secos. Puedes aprovechar al máximo tu visita al souk de las especias para capturar fotos sorprendentes y sumergirte en una atmósfera única.

Eso sí, esta increíble experiencia sensitiva tiene un coste, los precios por las especias son elevados. Así que, si quieres comprar especias a un coste menor, los supermercados de la ciudad son la mejor opción.

Zoco de las especias

Zoco de los perfumes: Aroma a tradición

Si permites que tu olfato te continúe guiando, te encontrarás con el Zoco de los perfumes, también conocido como Perfume Souk. El ambiente está impregnado de inciensos y aceites esenciales, fragancias puras o mezcladas. Debes saber que el producto más codiciado es el oud que se obtiene de la madera de agar y pocas gotas son suficientes para liberar un intenso perfume.

Perfumes expuestos en el zoco de los perfumes de Dubai.

Parque Al Mamzar-Al Mamzar Beach Park

El Parque Al Mamzar se caracteriza por una hermosa playa de aguas serenas y cálidas con arena blanquecina adornada con palmeras. Aún estando un poco alejado del centro y siendo de pago, es un lugar muy recomendado para relajarse, hacer un picnic y disfrutar de variedad e actividades en una de las mejores playas de Dubai.

El parque fue inaugurado en 1994 y cuenta con una superficie de más de 100 hectáreas que incluye duchas, barbacoas, zonas de juegos para los niños, piscinas y cabañas de alquiler.

Está abierto al público de domingo a miércoles de 8:00 a 22:00. De jueves a sábado y festivos abre desde las 8:00 hasta las 23:00. Si vas en autobús, debes tomar la línea C28. la entrada general al parque tiene un precio de aproximadamente 1,20 euros, mientras que los accesos a las piscinas tienen un coste adicional de 2,30 euros.

La playa del Al Mamzar Beach Park.

El primer colegio de Dubái: Al Ahmadiya School

Al Ahmadiya fue la primera escuela tradicional privada de Dubái que data desde 1912, fundada por el Jeque o Sheikh Ahmed Bid Dalmouk. Este hombre se desempeñó como comerciante dedicado a la recolección de perlas en el Golfo Arábigo.

Por su alto nivel educativo, la institución cautivó a los mejores académicos de la región para impartir clases y funcionó como centro educativo hasta 1958. Se dice que fue el centro de formación más avanzado de la época al ofrecer asignaturas como ciencia, inglés y sociología.

La escuela de Al Ahmadiya, a partir de 1994, fue remodelada como museo histórico por el Gobierno de Dubai. Ocupa una superficie de 528 m2 con dos plantas que reflejan los vestigios de los centros educativos a inicios del siglo pasado. En cada salón se pueden ver fotografías, recreaciones de la época y material multimedia.

El Museo Escuela Al Ahmadiya también te permitirá hacer un viaje al pasado para comprender la historia de la zona. En consecuencia, podrás observar la manera en la que adquirían los conocimientos la sociedad tradicional del país a principios del siglo XX.

Escuela tradicional convertida en museo en Deira, Dubai.

Museos en Deira

Aparte del museo histórico de la ciudad, que se encuentra al otro lado del Dubai Creek, encontramos algunos otros museos menos concurridos que te pueden interesar.

Museo de la Mujer Bait Al Banat

Un espacio para admirar la evolución histórica de la mujer en todo el mundo árabe. Fundado en 2012 por la profesora Rafia Ghubash este lugar muestra el arte, la fotografía, la poesía, el vestuario y los escritos de mujeres importantes.

Museo Casa Al Oqaili- Museo del poeta Al Oqaili

Un hermoso patrimonio que muestra la forma en la que vivía el poeta Mubarak bin Hamad bin Mubarak Al Manea Al Oqaili.

Tours y excursiones al barrio de Deira

Te hemos mencionado algunos destinos turísticos que puedes explorar en Deira, pero hay otros lugares que igualmente tienen su encanto y valen la pena visitar. A continuación te mostramos algunas excursiones que valen la pena.

¡Conoce el estilo de vida del Medio Oriente en una experiencia para los sentidos en Deira!