Quito es la capital de Ecuador y si por algo es conocida es por su magnífico casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad y probablemente el mejor conservado del continente.
Llena de edificios coloniales y religiosos, es un lugar ideal para perderte en sus calles, las cuales están situadas a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Este es el lugar desde el que Francisco de Orellana salió en su expedición de conquista del Amazonas y es una ciudad rodeada de montañas y volcanes, repleta de parques y miradores.
Si quieres descubrir más de ella con Womondoo, sigue leyendo. No te arrepentirás!
Plaza de la Independencia
Esta fue la antigua Plaza Mayor durante los tiempos de la conquista española.
En ella puedes encontrar la Catedral metropolitana, el palacio arzobispal, la Catedral Metropolitana de Quito y el palacio Carondelet, sede del Gobierno y el Presidente de la República. En el Centro de la plaza, como no podía ser menos, una estatua de gran altura con una de las diosas libertarias en su cima, conmemora el movimiento que supuso el primer grito de independencia.
La plaza es un buen lugar de referencia en la ciudad, ya que muchos de los monumentos más conocidos se encuentran en torno a ella y es el lugar de reunión de los locales, un espacio dinámico y lleno de vida.
Ciudad Mitad del Mundo
Ecuador es un país entre dos hemisferios y el lugar que da nombre a la línea imaginaria que atraviesa la tierra por su parte media.
A unos 30 kilómetros de Quito, se encuentra una de las atracciones más turísticas de la zona y el lugar en el que estarás entre dos hemisferios, pudiendo poner un pie en cada uno de ellos.
Sin embargo, hay cierta controversia porque los Gps modernos marcan unos 240m más al sur la auténtica línea del Ecuador.
Basílica del Voto Nacional
Te interese el arte o no, esta construcción te impresionará. Construida entre 1887 y 1924 es el templo neogótico más grande de Latino América y a la vez también el edificio más alto.
Diseñada por el arquitecto de origen francés Eduardo Tarlier, está inspirada en la célebre Notre Dame de París. Como curiosidad, sus gárgolas no representan a los típicos seres mitológicos, sino a animales típicos del país.
La Iglesia de San Francisco
Es la iglesia más antigua de la ciudad y su plaza otro de sus centros neurálgicos, probablemente el segundo en importancia detrás de la Plaza Grande.
Es un conjunto arquitectónico de gran tamaño que mezcla varios estilos y que es conocido como el Escorial de América.
En su interior podrás admirar más de 3.500 obras de arte colonial.
La Virgen del Panecillo
Quito está enclavada en una zona montañosa y, en una de las colinas cercanas a la ciudad, está La Virgen del Panecillo. Probablemente su nombre no te diga mucho, pero es la estatua más alta de Latino América y la estatua de aluminio más alta del mundo con sus 41 metros de altura. Además, es un excelente mirador con unas de las mejores vistas a la ciudad.
Catedral metropolitana
Este es otro de los edificios que merece la pena fotografiar en Quito.
Su catedral metropolitana aglutina varios estilos como el románico, gótico, barroco y el renacentista.
Su interior contiene multitud de obras de la Escuela Quiteña, principalmente retablos y pinturas. Además, es uno de los iconos de la independencia hispanoamericana, ya que en ella está enterrado el mariscal Antonio José de Sucre.
Recorre la Calle La Ronda
Sin duda, la más atractiva del casco histórico. Todavía conserva el característico trazado de la época inca. Destaca por la colorida fachada de sus edificios y por ser un lugar refugio de artistas. Está llena de cafeterías en las que puedes tomar un canalazo, la bebida típica de Ecuador.
¿Qué hacer en los alrededores de Quito?
Rucu Pichincha
Es uno de los volcanes del complejo volcánico Pichincha y su nombre viene a significar (viejo). Tiene un teleférico a sus pies.
La zona es un lugar ideal para aclimatarse a trekings de mayor altura, ya que alcanza una altitud de 4.784 metros. La ruta por el volcán tiene una duración de unas 4 o 5 horas y no es apta par a todos los públicos, es necesario estar en buena forma.
Volcán Pululahua
Este es uno de los dos únicos volcanes habitados del mundo. Está situado a 3.300m sobre el nivel del mar, en el corazón de la parte ecuatoriana de los Andes, y en el viven unas 30 familias en el pequeño pueblo de San Isidro de Pululahua. La población vive de la agricultura, ya que el suelo volcánico es muy fértil, y el paisaje conformado por las pequeñas explotaciones es de esos que recordarás toda la vida. Hay un par de hostales en los que alojarse.
Museo Solar Intiñán
Está situado en la periferia de Quito y es un lugar mágico con un recorrido interactivo por los pueblos ancestrales de Ecuador, compuesto principalmente por réplicas de chozas de la Amazonia en el que se intentan explicar los fenómenos físicos de la tierra con ejemplos didácticos. Está situado a 200 metros del redondel de la Mitad del Mundo y es un lugar ideal para toda la familia.
Horario
Lunes a Domingo de 9:30–17:00