El clima en Ecuador
clima-ecuador.jpg

El Ecuador como se puede deducir por su nombre, se encuentra atravesado en el norte por la línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades, llamada el ecuador. Es un país donde el día durante todo el año dura 12 horas y  por estar en el ecuador tiene un clima ecuatorial, que es cálido y húmedo con lluvias durante todo el año. Pero el clima descrito anteriormente es solamente valido para la zona oriental del país y la zona más al norte de la costa. Hacia la zona central se encuentra atravesado por los Andes, lo que le otorga un clima  más o menos frío dependiendo de la altitud. En casi toda la zona occidental, tanto en la costa como en las llanuras, su clima se encuentra determinado por una corriente oceánica fría, lo que hace que la temperatura en esta zona disminuya, haciendo que el clima sea un poco más árido. Toda esta diversidad de climas en Ecuador se debe en gran medida a donde se encuentre la línea del ecuador. Para que esto se entienda pongamos un ejemplo: Quito es la capital de Ecuador, la cual se encuentra en el valle central, entre las cordilleras occidental y oriental de la Cordillera de los Andes y la línea del ecuador se encuentra 20 millas al norte de la ciudad a una altura de 2900 metros, por lo que en Quito siempre encontraras un clima primaveral, de  24°C durante el día y 10°C durante la noche.

Zona arida

Las estaciones en Ecuador En todo el Ecuador solo tendrás dos estaciones, invierno y verano, pero esto puede variar mucho, dado a factores como la altitud y la proximidad con la línea del ecuador. Aun durante el invierno que es la temporada de lluvias, los días suelen ser soleados hasta la tarde, haciendo de Ecuador un destino para ir de vacaciones casi perfecto. Como ya se ha mencionado Ecuador se encuentra directamente sobre la línea del ecuador, lo que hace que el país tenga una constante de 12 horas de luz diurna ecuatorial durante todo el año, pero aun así el clima sigue siendo impredecible. En Quito, el invierno o temporada lluviosa es fresca y nublada, mientas que en el verano que es la temporada seca, mantiene un clima agradable, por decirlo cómodo y parcialmente nublado. Durante el año su temperatura promedio por lo general varía de 9 °C a 19 °C y muy raras veces baja a menos de 7 °C o sube a más de 21 °C.

Quito

Tomando la cantidad de turistas por estación como base, se puede decir que la mejor época del año para ir de visita Quito en la temporada seca o verano es desde mediados del mes de junio hasta mediados del mes de septiembre. La temporada de invierno  dura 5,5 meses, y vas desde el 10 de diciembre hasta el 27 de mayo, teniendo una probabilidad de más del 44 % de que cualquier día sea un día lluvioso. En términos generales, Ecuador tiende a experimentar temperaturas más cálidas a lo largo de la costa y temperaturas más frías en altitudes más altas.