Aarhus

Visitar Aarhus, la segunda ciudad más grande Dinamarca

Aahrus, es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, con 336.411 habitantes, y se encuentra en la península de Jutlandia. También es una de las ciudades más antiguas del país, ya que fue fundada en tiempos de los vikingos, aproximadamente en el año 900 d.C. en la desembocadura del río Aahrus. De hecho, la etimología de la ciudad significa «en la boca del río». La ciudad, por lo tanto, tiene un importante legado vikingo y se ha desarrollado históricamente entorno su vocación pesquera.

Visitar Aarhus es visitar una ciudad Universitaria, ya que en los últimos años se ha vuelto un destino juvenil. Por ello, se pueden encontrar actividades que hacer durante todo el año, sobretodo en verano. Aarhus es un buen destino para ir de compras, ya que la calle Strøget destaca por tener muchas tiendas de ropa escandinava y varios centros comerciales.

Si viajas a Aarhus es importante que conozcas sutarjeta turística, ya que permite ahorrar dinero con la entrada incluida a más de 25 museos y monumentos. Además, se puede utilizar el transporte público de forma ilimitada. ¡Es la mejor opción para disfrutar de Aarhus al completo!

Lugares que ver en Aarhus

Åboulevarden

Es el nombre de uno de los paseos peatonales más importantes de la ciudad y está situado a ambos lados del río. Este recorrido puede cruzarse de un lado a otro a través de varios puentes que comunican los dos lados del paseo. Åboulevarden está repleto de cafés, bares y terrazas, animados durante todo el año, pero sobre todo en verano.

El paseo. peatonal al lado del rio con una barca navegando y gente paseando en bici y andando durante un día soleado

Rådhus

Es el Ayuntamiento de la ciudad y destaca sobre todo por su arquitectura y su llamativa torre del reloj, construida con hormigón y mármol noruego. El edificio admite visitas y se puede subir hasta arriba para poder disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

Una panorámica del edificio del ayuntamiento desde el parque con flore moradas y blancas que hay justo al lado

Catedral de San Clemente

Una de las visitas imprescindibles de esta ciudad es la Catedral de San Clemente, de estilo gótico aún que conserva algunas partes de estilo románico. Fue construida en ladrillo rojo y, además de ser la iglesia de ladrillo mas antigua de Dinamarca, también es el principal templo de la ciudad. Su construcción data del año 1200 y fue consagrada por el obispo Peder Vognsen, con la adveración del santo patrón de los marineros, San Clemente, quien fue venerado en los países nórdicos durante toda la Edad Media. En el año 1330 la catedral sufrió un grave incendio, por lo que estuvo abandonada durante todo un siglo. En el s.XIV fue cuando se reconstruyó y en ese momento el estilo arquitectónico que predominaba era el estilo gótico, por lo que su aspecto actual data del año 1500.

Es la catedral más larga de todo el país, con 93 metros de largo y también la más alta, con 96 metros de alto. En su interior tiene el mayor número de frescos, el órgano más grande de Dinamarca y por si esto fuera poco, su tríptico es el mayor tesoro medieval de todo el país. Por último, cabe destacar su retablo, una gran obra bien mantenida a lo largo del tiempo y que es producto del pintor y escultor alemán Bernt Notke. En cuanto a las lápidas, estas son obra del escultor de estilo flamenco Thomas Quellinius.

Uno de los lados de la catedral de estilo gótico con ladrillo rojo y techos verdes

Museos

Aros Knustmuseum

ARoS es uno de los museos más importantes de la ciudad, ya que en su interior contiene la mayor colección de arte disponible fuera de Copenhague. Su terraza es obra del artista danés Olafur Eliasson, quien la hizo multicolor y con forma panorámica, ofreciendo a los visitantes una de las mejores vistas de la ciudad. Entre las obras de arte que se exponen en su interior se encuentra una gran colección de pintura danesa que pertenece al siglo XVIII y obras de representantes, como Eckersberg o Købke, de la Edad Dorada del s.XIX. En cuanto a las obras modernistas, encontramos trabajos de Rude o Landstrom. El museo también cuenta con salas dedicadas a los más pequeños, cafetería y una gran e interesante librería.

La terraza panorámica y multicolor del museo con gente paseando por ella y asientos cuadrados de madera con plantas

Besættelsesmuseet

El Museo de la Ocupación en Aarhus es un museo dedicado a presentar la historia de Aarhus durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. El edificio fue construido en el año 1856 y era el antiguo ayuntamiento de la ciudad, por ello está situado en el centro histórico, mas concretamente en Midtbyen, y comparte espacio con el Museo de la Mujer. Su estructura es de hormigón y mármol noruego. En el se documenta la vida cotidiana, las restricciones, la propaganda y la resistencia de Dinamarca durante la ocupación alemana. Incluso durante el año 1944, el edificio sirvió como cuartel de la Gestapo.

La entrada principal del museo realizada con hormigón y mármol noruego.

Den Gamle By

Este museo al aire libre es uno de los sitio más especiales de la ciudad de Aarhus. Un espacio congelado en el tiempo donde poder aprender sobre la historia de la gente local y la cultura de Dinamarca desde el siglo XVIII hasta los años 70. Gracias a este museo se han conservado casas, muebles y artilugios de diferentes partes del país conservados a lo largo del tiempo.

En este museo podrás pasear a través de las cocinas y los dormitorios de todas las casas, y también podrás visitar el Ayuntamiento, las farmacias o incluso las tiendas de comestibles, como la panadería que data del año 1885, donde podrás ver las recetas de la época. Si te gusta la navidad, no puedes quedarte sin visitar este museo al aire libre, ya que se llena de diferentes mercadillos y podrás conocer las costumbres que tenían los lugareños durante estas fechas tan señaladas.

Una de las calles principales del museo donde se pueden ver las típicas casas danesas de colores y gente paseando

Kvinde Museet

Es uno de los museos más conocidos de la ciudad y rinde homenaje a la mujer, plasmando en su interior la vida y los trabajos logrados a lo largo de su historia. La exposición muestra, a través de un eje cronológico, la desigualdad de la mujer y todo a lo que ha tenido que enfrentarse durante el s.XX por sus circunstancias sociales, entre otras cosas.

Moesgaard Museum

Por último, a una hora de Aarhus en transporte público o en coche, encontramos uno de los museos antropológicos Vikingos más importantes de la península de Jutlandia. El nuevo museo dispone de una superficie de 16.000 m2 y está situado en un paisaje montañoso en el sur de Aarhus, más concretamente en Skåde. El edificio luce un precios techo con jardines y patios, además de diversos tipos de exposiciones itinerantes y alternativas.

Su cubierta inclinada luce flores de colores brillantes, emerge como un punto focal que se puede ver incluso desde el mar. El plano de la cubierta tiene una forma rectangular y parece crecer por fuera del paisaje. Este espacio se utiliza para picnics, conferencias y las hogueras de tradicional evento de Midsummer, durante los meses de verano.

La venta de entradas, la cafetería y la tienda de souvenirs se encuentra en el hall del edificio, conectado directamente con la gran terraza de la azotea. Desde el hall, se puede disfrutar de las preciosas vistas a la bahía de Aarhus, a través de sus grandes aberturas de cristal.

El interior del edificio es igual de impresionante que el exterior, ya que se concibe en su totalidad como un paisaje de terrazas inspirado en las excavaciones arqueológicas. El turista que visite el museo podrá trasladarse a otras épocas través de una secuencia viva de exposiciones y unos plafones interactivos y didácticos.

La compleja estructura blanca del museo, con grandes ventanales de cristal y rodeado de jardines

Mapa de Aarhus

Actividades de interés

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?