Las 3 arañas más peligrosas de Australia
aranas-australia.jpg

Cuando pensamos en la fauna de Australia se nos viene en mente como referencia el adorable canguro, quien lejos de ser un animal dócil es bastante territorial. Pero en Australia no solo existe este mamífero, sino que también existe una diversidad amplia de fauna que en muchos casos nos parece sacada de un cuento fantástico.

En la actualidad podemos ver distintos videos y publicaciones en las redes sociales de la diversidad animal que hay en Australia y como las personas que no han estado allí nunca se sorprende de algunas características que presentan estos animales; tales como su gran tamaño, ternura inigualable o simplemente son criaturas totalmente distintas como el Wombat.

Uno de los animales australianos que generan más controversia son las arañas. En este país tienen muchas especies de distintos tamaños (algunas muy grandes) y también podemos encontrar algunas muy venenosas. Hoy te ayudaremos a saber un poco más acerca de las arañas en Australia así como prevenir y atender una picadura de estas. Si tienes pensado este país como destino turístico aquí va información que te interesa!

En Australia existen alrededor de dos mil especies diferentes de arañas pero solo un bajo porcentaje de estas son realmente peligrosas. Para ayudarte a que no tengas ningún inconveniente con ellas te explicamos algunos de los tipos de arañas peligrosas que podemos encontrar en Australia.

Funnel web (telaraña de embudo)

Esta araña se encuentra, por lo general, en la costa este de Australia. Su veneno actúa velozmente y es extremadamente tóxico. La Funnel web ha sido responsable de algunas muertes ocasionadas por picadura antes del descubrimiento en 1981 del antídoto, que se extrae del mismo veneno.

Los machos de esta especie de araña suelen esconderse durante el invierno y una vez culmina la temporada más fría salen en busca de una hembra para aparearse e insectos para alimentarse. Su temporada más activa es generalmente durante el verano, en algunos casos han sido encontradas en los alrededores de las piscinas.

Las arañas Funnel Web crean telarañas en forma de embudo que van desde el exterior al interior de algún agujero. Por lo general estas madrigueras se encuentran en zonas con mucha humedad y ambiente boscoso.

Si se sienten amenazadas muestran sus largos colmillos y levantan las patas delanteras para darle miedo a su contrincante. Para identificar esta especie notaremos que tiene un caparazón brillante y sus ojos están bastante agrupados en la parte de arriba de su cabeza. No posee ningún tipo de patrón en su cuerpo siendo este de un color marrón oscuro, casi negro brillante y con patas peludas.

En caso de tener un encuentro cercano con esta especie y ser mordido se recomienda inmediatamente presionar e inmovilizar la zona donde se encuentra la picadura a fin de evitar o disminuir el flujo del veneno en la sangre. Luego se debe poner un vendaje manteniendo la presión anterior o, si se pudiera, algo superior. Hecho esto se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica y si es posible llevar el ejemplar que picó a la persona.

Araña Funnel Web

White Tail (cola blanca)

Esta araña, normalmente encontrada en el sur de Australia, entra también en la lista de las más peligrosas. Son animales nocturnos y por eso no es probable que la veas merodeando durante el día.

El veneno de esta araña actúa de manera agresiva al causar un dolor como el de una quemadura alrededor del área donde se produjo la picadura; lo cual va acompañado de picazón e hinchazón en la misma zona. Ha sido asociado a algunos casos de aracnoidismo necrótico, en donde el veneno prácticamente devora la carne del paciente si no es tratado con rapidez.

Las White Tail salen de noche a cazar. Su comida preferida, aunque parezca un tanto extraño, son otras arañas más pequeñas. Su época favorita del año para estar activas es durante el otoño y el verano, tomando como escondites las rendijas en paredes o cualquier grita en la que se puedan meter.

Identificamos fácilmente a esta especie ya que su cuerpo es de un color rojizo oscuro en forma alargada como de un cigarro. Sus patas poseen franjas con un tono naranja oscuro.

La característica que más destaca es una mancha blanca al final de su cuerpo. Podemos distinguir al macho por la placa dura que tienen en la parte frontal de su abdomen.

White Tail

Red Back Spider (araña de espalda roja)

Esta araña, cuyo tamaño no sobrepasa al de una moneda, se puede encontrar en muchas partes del mundo, incluyendo Australia. Esta araña también realiza sus redes en forma de embudo, usando como madrigueras lugares oscuros en el bosque dentro de troncos, rocas o matorrales. También se encuentran en menor medida en zonas de la ciudad conviviendo con los seres humanos en lugares oscuros y escondidos.

Para el ser humano que llegase a encontrarse con ella es fácil reconocerla por la línea roja que posee al final de su abdomen. En caso de picadura por una hembra de esta especie, la reacción puede ser bastante dolorosa y desagradable causando síntomas como vómitos, sudoración o debilidad muscular entre otros. Una picadura que no reciba la corresponiente atención médica podría llegar a causar la muerte.

No es común que estas arañas se encuentren donde los seres humanos mantienen un tráfico constante, así que ser picados por esta especie solo puede ocurrir si la persona se acercase lo suficiente a la telaraña.

Los primeros auxilios en caso de una picadura de una Red back, a diferencia de otras picaduras, no incluye presión ya que el tiempo que toma el veneno en hacer efecto es más lento en comparación con otros. Se recomienda aplicar una compresa helada en el área y recurrir inmediatamente al médico.

Red Back Spider

Con esta información en mente ya puedes estar más preparado en caso de encontrarte con alguna de estas fantásticas y peligrosas criaturas.