Visitar la Gran Barrera de Coral
visitar-gran-barrera-coral.jpg

Bajo el océano Pacífico hay un espectáculo de colores y especies únicas que da vida al arrecife de Australia. Con peces y corales muy curiosos, la longitud del área se extiende a más de 2.000 arrecifes y 1.000 islas. Más allá de todas las actividades que que puedes hacer cuando visites Australia te recomendamos sumergirte y visitar la gran barrera de coral.

Vista aérea de la barrera de coral

Aunque nunca hayas hecho este tipo de actividad, Australia es el hogar de muchos animales y plantas que no verás en otra parte del mundo. Además, la gran barrera de colar es el arrecife de coral más grande del mundo con, al menos, 25 millones de años de vida. Por eso, ¡toma un viaje de ida y vuelta y déjate maravillar por la parte más divertida del océano!

La gran barrera coralina de Australia se considera como un único ser, el más grande del mundo.

¿Recuerdas las aventuras de Nemo, Merlín y Doris, los pececitos más famosos de Disney? Precisamente, la barrera de coral es uno de los lugares en que habitan estos animales. Con estas referencias a su color: explora, bucea, practica deportes o tan solo maravíllate con este monumento natural.

Pez payaso en la gran barrera

Australia y la Gran Barrera de Coral

Con más de 2.500 km de extensión, la costa nordeste de Australia conserva una postal de maravillas subacuáticas. Por ello, el lugar fue declarado Área de Patrimonio Mundial. Aquí viven más de 2.000 especies de peces y pólipos junto con anémonas. Obviamente no puede faltar el coral.

La formación de la extensa superficie de coral tiene un origen bastante particular. La teoría común es que una barrera de coral y un atolón emergen alrededor de una isla por la influencia volcánica. No obstante, Australia no es considerada como una isla volcánica y el gran arrecife se expandió hasta formar un gran rompeolas.

Peces en la gran barrera

Si quieres visitar la gran barrera de coral te interesará conocer cómo se formó realmente. Con el derretimiento de los polos hace diez mil años, el nivel del agua alrededor de Australia creció y se formó un nuevo litoral sobre la costa inundada. Así, la confluencia de lagunas cálidas y la formación de islas e islotes fueron evolucionando hasta convertirse en el ser vivo animal más grande del planeta.

El ecosistema marino más importante del mundo fue descubierto por el explorador británico James Cook en 1770. Cuando el barco en el que viajaba la tripulación del navegante chocó contra la barrera, algunos botánicos tuvieron la oportunidad de investigar más sobre esta gran formación natural.

Visitar la barrera de coral

Actualmente, visitar la barrera de coral de Australia significa también visitar el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La zona fue puesta en protección después de evidenciar su gran valor para la vida marina y cómo las actividades humanas afectaban gravemente el ecosistema. De hecho, la Unesco declaró este popular destino turístico como Patrimonio de la Humanidad. Aunque no se haya formado por la acción humana, el gran arrecife ha significado años de grandes descubrimientos para la flora y la fauna australiana y global.

Actividades para hacer al visitar la gran barrera de coral

Buceo y snorkel

El principal atractivo de visitar la gran barrera de coral australia es el buceo. De hecho, esta es una de las actividades que más atrae a practicantes de submarinismo de todo el mundo. Sin embargo, no es necesario que tengas una gran experiencia en el área para poder deslumbrarte por coloridos e impresionantes escenarios bajo el agua. Puedes practicar snorkel, lo cual es más sencillo de realizar.

Bucear en la barrera de coral

Como la barrera se extiende verticalmente y a distintas alturas, y el agua es cristalina, incluso los más pequeños pueden nadar alrededor de ella. Lo más importante es contar con servicio profesional de submarinismo para que dispongas de una persona responsable por tu seguridad. Si, en cambio, quieres ir por tu cuenta, recuerda que debes acudir con todos los permisos necesarios, pues estás dentro de un parque y un Patrimonio de la Humanidad. Así, también garantizas que tu salud esté resguardada y las autoridades están debidamente informadas.

Visitas

Entre otras actividades acuáticas, puedes visitar varias islas y sumergirte en el Pacífico; igualmente, manejar una moto de agua y montar las olas a gran velocidad. Al ser un espectáculo visual, el parque te permite darle un vistazo desde las alturas. A bordo de un hidroavión, puedes recorrer el arrecife y practicar paracaidismo.

Isla en la barrera de coral
Moto de agua en la barrera de coral

Para disfrutar durante varios días visitando la gran barrera de coral incluso puedes pasear en bote, practicar remo, escalar rocas y cascadas, y visitar un centro de conservación y recuperación de tortugas. Todo depende de la isla o el islote que estés visitando. Entre los lugares más populares se encuentran las islas Whitsunday, Heron. Daydream, Lord Howe, el cayo Michaelmas y la bahía Byron.

Barco a la barrera de coral

Fauna y flora que descubrir en el arrecife de coral

Al visitar la gran barrera de coral de Australia puedes ver ballenas, delfines, marsopias y el curioso y único en el mundo dudongo. Igualmente, podrás conocer al menos seis especies de tortugas más allá del hospital de la Isla Heron.

Algo que quizás no esperas encontrar es cocodrilos en el océano, pues sí, estos reptiles habitan en los pantanos y manglares que se ubican cerca de la costa. Por suerte, no vamos a encontrarnos con ellos mar a dentro, en la barrera. No obstante, otros reptiles que sí puedes ver a mayor profundidad en el arrecife son las serpientes de mar. A este nivel incluso podrás ver con mayor frecuencia rayas, tiburones y medusas.

Tiburón en la gran barrera
Raya en la gran barrera

Hablando de animales más tranquilos, los más de 2.500 km de barrera son el hogar de 600 tipos de coral. Sí, has leído bien, el coral es un animal y no una planta como se podría intuir. En cuanto a la flora, hay más de 1.000 especies, las cuales varían dependiendo de la zona y se caracterizan por ser leñosas o herbáceas.

Fauna de la gran barrera

Mejor época del año para visitar la gran barrera de coral

Al tener un clima mayoritariamente tropical, la temperatura del arrecife de coral australiano se mantiene estable entre 25 °C y 30 °C durante todo el año. Es decir, puedes darte un chapuzón y visitar la gran barrera en cualquier época pero ten presente que el período de lluvia va de noviembre a marzo.

Para visitar la gran barrera de coral, te invitamos a usar tu traje de baño más colorido! Recuerda preguntar en dónde encontrar a los peces payaso; así, podrás fotografiar a un Nemo en la vida real.

Tours recomendados en la Barrera de Coral