Museos del automóvil de Stuttgart

Stuttgart: Leyenda automovilística

Stuttgart, la capital del estado alemán de Baden-Württemberg, es desde hace algo más de un siglo uno de los centros económicos y culturales más potentes del centro de Europa. Si bien a nivel histórico y artístico es una urbe con mucho que contar y con grandes particularidades a nivel demográfico y geográfico, esta población atravesada por el río Neckar se ha convertido en una Meca para muchos forasteros por otra gran razón, la cultura automovilística.

Y es que su denominación como cuna del automóvil surge por su íntima relación con las empresas creadoras de esta industria y, paralelamente, por cómo estas han formado parte de momentos gloriosos tanto en la competición como para los usuarios que han disfrutado de sus vehículos a lo largo de todos estos años. Por esa razón, dedicamos esta guía a todos aquellos que se quieran acercar a este punto neurálgico y dedicar una mañana o tarde a satisfacer su pasión por el motor.

Mercedes-Benz: Génesis e innovación del automóvil

La fabricante de la estrella plateada de tres puntas nace de la unión en 1926 de las dos empresas que lograron el hito histórico de crear el primer automóvil práctico en 1885 (Karl Benz y su compañía Benz & Cie.) y los creadores del motor a cuatro tiempos y el carburador (Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach con la compañía Daimler AG). Esta fusión, que nació como Daimler-Benz, acabaría tomando el nombre Mercedes-Benz debido a la enorme popularidad que consiguió los vehículos de la serie Mercedes que estaba fabricando la sección de Daimler.

La larga y fructífera trayectoria de esta fusión queda reflejada en el Mercedes-Benz Museum, situado cerca de la orilla del río Neckar en un espectacular edificio de estilo futurista al lado de la sede de la marca. En su interior podemos ir descendiendo por dos rampas en espiral que nos irá mostrando progresivamente todo el legado automovilístico de la marca y, al mismo tiempo, nos hará entender el desarrollo de la industria automotriz, la cual iba inseparablemente cogida de la mano de esta constructora.

Coches antiguos expuestos en el museo Mercedes-Benz

Los niveles circulares del interior del edificio y la forma triangular exterior se inspiran en el diseño del motor Wankel, creado por el alemán Felix Wankel y que usarían, aparte de Mercedes, muchas otras marcas de la industria. A través de esta estructura y de las dos rampas en hélice nombradas anteriormente se logran crear dos tours diferentes, uno dedicado a contar la historia de la marca en forma de leyenda y el otro con la colección de vehículos. En vista a esto, la propia distribución de los niveles y rampas permite moverse de una exposición a la otra de forma orgánica.

Precios

10 euros (precio normal), 5 euros (precio reducido)

Exterior del Museo Mercedez Benz de Stuttgart.

Como llegar

Una de las formas más prácticas de llegar al museo sin tener que usar coche y que nos facilite hacer turismo por otros sitios clave de la ciudad, es el bus turístico. El Mercedes-Benz Museum es en este caso una de las paradas de la ruta azul del Stuttgart Citytour, el cuál también se acerca a los jardines botánicos, varios museos y al zoológico. Dentro de este portal dispones del enlace para la reserva del billete combinado del bus turístico que te permitirá acceder a las líneas azul y verde del mismo.

Dirección Mercedes-Benz Museum: Mercedesstraße 100, 70372 Stuttgart, Alemania

Bad Cannstatt: El histórico entorno del museo desde el prisma deportivo

La histórica zona donde se ubica el Mercedes-Benz Museum merece un apartado por sí misma. Aunque en otra entrega hablaremos de ella y del resto de la ciudad en un contexto más cultural y artístico, por ahora daremos unos ligeros apuntes sobre su origen y las proximidades del recinto de Mercedes.

Bad Cannstatt o simplemente Cannstatt es un distrito de Stuttgart que hasta 1904 era una población separada de la capital. Su origen militar de la época del imperio romano hace de este sector el más antiguo de la ciudad, ya que incluso antes de la creación de la propia capital existía este asentamiento. Eso convierte a este terreno alrededor del Neckar en una auténtica joya histórica tanto por su recorrido de milenios como por ser el sitio donde nació el vehículo motorizado, sea coche o motocicleta.

Si nos mantenemos dentro de un marco deportivo aparte de la historia competitiva de Mercedes, tenemos muy cerca en el mismo recinto del museo el estadio del equipo de fútbol principal de la ciudad, el VfB Stuttgart. Este estadio llamado Mercedes-Benz Arena, demuestra que la marca automovilística tiene un gran peso económico el cual le permite estampar su nombre y dar patrocinio principal al equipo de su ciudad natal. Igualmente la otra gran marca de la que trataremos a continuación, dispone de un recinto deportivo y de espectáculos en la zona, el Porsche Arena.

NeckarPark desde el aire.

Como llegar

Para llegar al Mercedes-Benz Arena se puede ir perfectamente andando desde el recinto del museo de Mercedes. Con el caso del Porsche Arena podemos aplicar el mismo principio, ya que este se encuentra en la misma dirección que tomamos para ir al estadio, justo detrás de él. Todo forma parte del recinto del NeckarPark

Dirección Mercedes-Benz Arena: Mercedesstraße 87, 70372 Stuttgart, Alemania

Dirección Porsche Arena: Mercedesstraße 69, 70372 Stuttgart, Alemania

Porsche: El sueño competitivo de Ferdinand

En 1931 un veterano ingeniero de automoción llamado Ferdinand Porsche fundaría, junto a Anton Piëch y Adolf Rosenberg, la empresa que heredaría su apellido como nombre. En principio sus tareas se limitaban a la consultoría y al desarrollo para otras marcas de vehículos. Pero el diseño del Volkswagen Beetle en 1938 le abriría los ojos sobre cuál era su auténtico objetivo: tener una marca con su propia identidad de estética y rendimiento más deportivo y revolucionario. Stuttgart volvía a dar un puñetazo sobre la mesa en la industria del motor.

El logo de la marca heredaría el escudo de armas de Baden Württemberg de la época de la República de Weimar (1918-1933) y en el centro el escudo de la ciudad de Stuttgart con el caballo medio rampante. Una gran cantidad de los deportivos más míticos, peligrosos y ganadores de la historia del deporte a motor surgirían bajo su escudo y, afortunadamente, también tenemos un museo de la marca que recoge su valiosísimo legado. Para llegar a él nos vamos a tener que alejar de Bad Cannstatt e ir al barrio industrial de Zuffenhausen.

Porsche en el museo de la marca

Este barrio al norte de la ciudad es un paraíso extraño en el que la apatía que generan los polígonos industriales queda diluida por el espectacular recinto de la ahora absorbida marca de Volkswagen (ironías de la vida). Y es que ver los modernísimos e inmaculados edificios de Porsche rodeando una rotonda y el monumento con sus vehículos parece una mezcla de muestra de poder y estrambotismo de ese que le da la sal a la vida. Una de esas imágenes que se te quedan en la retina y tira el anzuelo a cualquier amante del motor que ose rondar por esos lares.

El interior del museo al igual que el de Mercedes, sabe cautivar por el rico catálogo de vehículos históricos de su interior, aunque a nivel estructural la exposición no es tan innovadora como la del edificio de Bad Cannstatt. Eso sí, existe una actividad extra que requiere de una reserva previa, ya que se hace de forma controlada y en grupos reducidos, me refiero a la visita a la fábrica de la compañía. En ella se debe cumplir con algunos requisitos particulares, como ser mayor de 12 años y que cualquier persona que asista al tour entienda la lengua de la visita guiada.

Esta particularidad se da porque los responsables quieren asegurarse de que el visitante entienda las reglas y avisos de seguridad al acceder a la zona de producción.

Además, las visitas se ofrecen por defecto en inglés o alemán, pero si el grupo que reserva supera los 8 integrantes, se puede solicitar el tour en castellano. De llegar a este punto, el precio de la entrada por persona es de 6 euros a no ser que se pertenezca a algún club de Porsche, cosa que lo reduce a 3 euros. Para reservar plaza se debe enviar un correo a: factorytours@porsche.de y especificar cuánta gente forma parte del grupo y la fecha (no disponible entre mediados de julio y mediados de septiembre y mediados de diciembre a mediados de enero)

Porsche Museum

Como llegar

El transporte que deja de forma más directa en el recinto de Porsche, es el tren de cercanías. Las líneas S6 y S60 tienen parada en la Porscheplatz y también pasan por el centro de la ciudad, facilitando que luego se puedan coger otros transportes públicos hacia los diferentes ramales de la ciudad.

Dirección del recinto Porsche: Porscheplatz 1, 70435 Stuttgart, Alemania

Precios

10 euros (precio normal), 5 euros (descuento a escuelas, estudiantes, jubilados, parados y socios del club Porsche)

Consideraciones adicionales

Descuento en las entradas

Si visitáis uno de los dos museos del automóvil de Stuttgart, sea el de Porsche o el de Mercedes, y luego queréis visitar el de la otra marca, conservad vuestra entrada. En ciertas ocasiones, los dos museos han llegado a acuerdos de un 25% de descuento si muestras la entrada de la otra exposición, cosa que hace más atractiva la idea de visitar los dos recintos si visitamos la ciudad de Stuttgart.

Retro Classics

Igualmente si os acercáis por la ciudad por primavera, la mayoría de ocasiones en el mes de abril, se celebra la exposición Retro Classics en el recinto ferial Messe Stuttgart, que está a unos kilómetros fuera de la ciudad. En ella se exponen grandes vehículos históricos de todas las marcas y tipos, siendo la parte alemana la dominante en el muestrario.

Como llegar

Messe Stuttgart está situado en el sur de la ciudad, zona a la cual se puede acceder combinando las líneas de metro U6 y U4, si venimos desde el centro de la ciudad (Ostendplatz). Si tomamos la alternativa del vehículo, la autovía B27 es la que llega de forma más directa al recinto ferial.

Dirección de Messe Stuttgart: Messepiazza 1, 70629 Stuttgart, Alemania

Feria Retro Classics de Stuttgart

Museos del automóvil de Stuttgart en el mapa

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?