Logo de Womondoo
Womondoo
Qué es el PIB de un país?

PIB son las siglas de Producto Interior Bruto, en inglés es denominado GDP (Gross Domestic Product). Este indicador económico muestra la suma del valor de los productos y servicios generados en un país durante una franja temporal concreta. Por lo tanto, el PIB se mide en unidades monetarias del país analizado.

Para poder comparar el PIB entre países se suele convertir dicho valor a otra moneda, ésta suele ser a dólar americano. Por lo general, ya para su correcta comparación, el PIB suele calcularse anualmente. Debemos destacar que este medidor económico solo contempla la producción de bienes y servicios declarados al estado. Por consecuencia, todas aquellas actividades que forman parte de la economía sumergida o, como popularmente se las conoce, son dinero negro, no aparecen reflejadas en el PIB. Esta economía se puede agregar al cálculo del PIB vía estimaciones.

Para que sirve el PIB?

Principalmente sirve para medir el valor de una economía en términos de producción y servicios. En otras palabras, mide el nivel de "bienestar material" de un país. Debemos destacar que un PIB alto en valores absolutos no tiene porque significar que un país sea más rico o tenga mejor nivel de vida. Para ello es más adecuado comparar el PIB per capita y tener en cuenta el poder adquisitivo.

Qué es el PIB nominal?

El PIB nominal mide el valor de los bienes y servicios producidos en un territorio durante un periodo concreto y según los precios de ese momento. Tanto unidades producidas como precio multiplican en esta forma por lo que PIB nominal puede fluctuar de un periodo a otro si varia la producción o por una fluctuación de precios.

Qué es el PIB real?

El PIB real mide el valor generado por la producción de bienes finales o servicios en un territorio durante un periodo concreto pero tomando como referencia los precios de un año base. De este modo estandarizamos la variable precio y podemos estudiar con mayor certeza la tendencia productiva de un país. Para realizar este cálculo se selecciona un año base, los precios de este se van a tomar como referencia. Para realizar-lo se utiliza la formula deflactor del PIB.

Qué es el PIB por capita?

El PIB por capita es el resultado de dividir el PIB por el número de habitantes de u país. Su resultado nos indica en valor monetario que parte del PIB le corresponde a cada habitante. Por lo tanto un PIB por capita alto significa que a cada persona se le atribuyen mayor importe generado en un periodo concreto.

Características del PIB

Es un valor final: Solo considera los productos y servicios finales, es decir, preparados para su consumo. No se tienen en cuenta las fases productivas intermedias. Esto es así pues se considera que el valor de la producción intermedia está agregado en el valor del producto final. Si se tuviese en cuenta se contabilizaría doble y el cálculo nos ería riguroso. Por lo contrario, el PIB tiene en cuenta las existencias. En su cálculo el PIB considera los productos finales fabricados pero no vendidos durante el ejercicio a estudiar.

Es temporal: Se le denomina magnitud flujo. Esto significa que cuando nos referimos a el PIB de un país siempre debemos especificar a que franja temporal pertenece, de lo contrario, la información carecerá de valor objetivo. Por ejemplo: PIB anual del 2019.

Es un valor absoluto: El valor del PIB es una cifra final en variable monetaria de un país. Por lo tanto, no es comprable sin homogeneizar dicha cifra. Para subsanar esto debemos utilizar el PIB real. Cómo se compára el PIB?

El PIB tiene dos grandes funciones comparativas, comparar la economía por países y por momentos en el tiempo.

Cómo se compara el PIB de los países?

Cuando comparamos distintos países con distintas divisas utilizaremos una moneda para estandarizar las cifras. Debemos tener en cuenta que esta comparación estará sujeta a las fluctuaciones en el mercado de divisas. Podemos realizar esta comparativa desde dos puntos de vista:

  • Comparativa mediante el tipo de cambio real: Convertimos el PIB de varios países a una única divisa utilizando el tipo de cambio actual en el mercado de divisas.
  • Comparativa por cambio de paridad de poder adquisitivo: Este es más ajustado pues en su cálculo contempla las desviaciones que provocadas por el poder adquisitivo.

Por lo tanto, que el PIB de un país sea superior al del otro no va a significar que este produzca más unidades de consumo que el otro, sino que tienen más valor. El poder adquisitivo y los niveles de precios pueden variar por países por lo que el PIB también lo hará.

En conclusión, si la riqueza de los países varia podemos el valor productivo y de servicios de una economía a nivel mundial de forma monetaria pero no las unidades producidas ni los servicios totales prestados en términos unitarios.

Cómo se compara el PIB de distintos años?

Por otro lado, los precios también va a influir en la comparación del PIB por periodos de tiempo. Recordemos que los precios de un país cambian por la inflación (suben) o la deflación (bajan). Para realizar una comparativa rigurosa debemos incluir esta variable en la ecuación y llevar todas las cifras a un momento del tiempo concreto. Par dicha comparativa deberemos utilizar el PIB real, este es constante a lo largo del tiempo pues tiene en cuenta el deflactor del PIB (estandariza la cifra según un año base).

Cómo se calcula la variación del PIB?

Para tal comparación entre dos países debemos utilizar la siguiente formula:

tasa crecimiento = (PIB real año n - PIB real año n-1) / PIB real año n-1 x 100

El resultado de esta fórmula nos dará el porcentaje de variación del año de estudio (n) respeto al año anterior (n-1). Al utilizar el PIB real la variable precios ya está aislada por lo que podemos analizar correctamente el incremento productivo del país. Obviamente si el resultado es negativo indicará que el PIB a decrecido.


Etiquetas asociadas: