Parque Nacional Huascarán
Huascarán

A 6.768 metros sobre el nivel del mar, en medio de la sierra central de Perú, se encuentra el Parque Nacional de Huascarán, el cual es el destino turístico perfecto para conectarnos con la naturaleza y embarcarnos en una aventura inigualable por el Perú.

Su tamaño es tal, que el parque abarca 11 provincias del país. Este gigantesco parque se ubica en la Cordillera Blanca, paralelamente a la Cordillera Negra. Así pues, visitar el Parque Nacional Huascarán permite conocer y recorrer la cadena de las montañas tropicales más altas del mundo.

Además, cuenta con una de las mejores rutas de trekking que atraen a montañeros y escaladores de todos los rincones del mundo. El parque dispone de más de 25 circuitos de senderismo o trekking, 102 tanto de escalada en hielo como en roca y con diferentes niveles de dificultad, prácticas de esquí y recorridos en bicicleta.

Por qué visitar el Parque Nacional Huascarán?

El Parque Nacional Huascarán es considerado como la joya natural de Áncash, dado que se destaca por sus inmensos e imponentes paisajes en los que resaltan sus altas montañas nevadas y cristalinas lagunas.

Asimismo, nos sirve de escenario natural para vivir una gran aventura, en la que podemos realizar actividades como ciclismo de montaña, escaladas, trekking, y andinismo. Además, el parque está compuesto por una exuberante variedad de especies vegetales, y vida silvestre.

Su vida silvestre cuenta con 112 especies de aves como el cóndor andino, el pato de los torrentes y la perdiz de la puna. Mientras habitan 13 especies de mamíferos como vicuña, gato montés, gato andino, vizcacha, oso de anteojos, venado gris, taruca, puma, zorro andino y comadreja.

Igualmente, en esta zona crece la puya Raimondi, planta que puede llegar a medir entre 6 y 12 metros de alto, y también hay bosques relictos de queñuales y pastizales de puna.

Montaña nevada en el Parque Huascarán.

Cómo llegar al Parque?

Para visitar el Parque Nacional Huascarán debes llegar en primer lugar, a Huaraz. Para llegar a ella, puedes tomar una de las siguientes opciones:

  • Tomar un autobús: para quienes pueden tener complicaciones debido a la altitud de la zona (Huaraz tiene una altitud de 3,052 metros sobre el nivel del mar), esta opción es la más recomendada, puesto que irás ascendiendo de la manera lenta y gradual. Si decides llegar a Huaraz en autobús, el tiempo aproximado del viaje es de 8 horas y media. La buena noticia, es que conforme avance el viaje, podrás apreciar los hermosos paisajes que posee Perú.
  • Llegar en avión: desde luego, tomar un vuelo es la manera más rápida de llegar, sin embargo, también la más costosa. Es importante tener en cuenta que el avión no llegará directamente hasta Huaraz, sino al aeropuerto de Anta, el cual está a solo 15 minutos de Huaraz.

Consejos previos antes de visitar el Parque Nacional Huascarán

  • Uno de los datos más importantes que debes considerar antes de decidirte por el paquete o plan de viaje de tu preferencia es verificar que la agencia de turismo y/o transporte esté autorizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
  • Para ingresar al Parque es obligatorio ingresar con guía y personal especializado. De esta manera, no tendrás ningún inconveniente en el ingreso, pues los guías podrán mostrar sus carnets vigentes ante todos los puestos de control, el cual es necesario para evitar servicios informales y no autorizados.
  • Con la compra de tu boleto, estarás contribuyendo a la conservación del Parque, por lo que es importante mantenerlo en buen estado durante tu estancia. Además, es posible que debas presentarlo en cada uno de los puestos de control.
  • Por otra parte, si deseas practicar actividades de aventura o extremas, te aconsejamos contratar los servicios turísticos autorizados.
  • Igualmente, si sufres de mala altura (Huaraz tiene una altitud de 3,052 metros sobre el nivel del mar), te recomendamos tomar mucha agua y caminar alrededor de la ciudad de Huaraz por al menos uno o dos días antes de iniciar cualquier caminata por el Parque y que puedas aclimatarte a la altura. En caso de que tengas sospechas de estar sufriendo mal de altura es importante que acudas a un médico o personal sanitario.
  • Finalmente, te recomendamos usar ropa abrigada e impermeable, paraguas y agua durante tu visita.
Laguna frente a monte nevado en Huascarán.

Cuando visitar este imponente Parque Nacional del Perú

El Parque Nacional Huascarán se puede visitar durante todo el año. El horario de atención en los puestos de control es de 7:00 am a 3:30 pm. Sin embargo, a las 7:30 am es la hora oficial de apertura del Parque.

La mejor temporada para visitarlo sin inconvenientes es entre mayo y octubre, especialmente los meses de mayo y junio respectivamente, a fin de evitar la temporada de lluvias (diciembre a marzo) que hacen imposible la práctica de algunas actividades típicas en el Parque.

Qué ver durante tu visita al Parque Nacional Huascarán?

Sin duda, este parque puede ser considerado como un paraíso natural, ya que está rodeado de imponentes glaciares cuyas aguas derretidas bañan estas montañas y dan origen a caudalosos ríos.

Aquí hay también cientos de especies de flora y fauna, mientras que los más de 33 sitios arqueológicos conectan a los visitantes con la historia del Perú, mientras se conectan con la naturaleza en su estado más puro y exuberante.

Estos son los lugares y las actividades que no puedes dejar atrás durante tu aventura por esta zona:

Conoce el pueblo Yungay

Yungay es un pequeño pueblo andino situado al pie de Huascarán. En 1970, el pueblo original de Yungay fue destruido por una avalancha provocada por un enorme terremoto, que sepultó a unas 20.000 personas. Una tragedia sin precedentes.

No obstante, cerca del antiguo y enterrado Yungay, está situado el nuevo Yungay. Actualmente, es posible observar la montaña que sepultó al pueblo desde el cementerio que aún está en uso. Y es que, si bien la avalancha enterró al pueblo, este no alcanzó el cementerio en lo alto de una colina.

Si decides visitar este pequeño pueblo, no dejes de ver el Campo Santo, una enorme estatua que se construyó como un monumento para todos aquellos que perdieron la vida en la tragedia.

Es un lugar emotivo con jardines llenos de rosas que rodean la iglesia y un par de árboles, que eran lo único que quedaba en pie después del desastre.

Monumento en recuerdo de las víctimas en Yungay.

Lagunas de Llanganuco

Las lagunas de Llanganuco están compuestas por dos lagos de agua cristalina llamadas Chinancocha (conocida como la laguna hembra) y Orconcocha (conocida como la laguna macho), también conocidas como Lagunas 69 por la forma que tienen, las cuales están rodeadas de imponentes montañas, y son una parte fundamental para explorar y disfrutar en el parque. Estas lagunas reciben un "género" porque los nativos quechua consideraban que su forma recuerda a un apareamiento.

Para conocerlas, los visitantes deben subir a una altura de 3.800 m.s.n.m. con temperaturas un poco bajas (por debajo de los 10°C). No obstante, las lagunas se encuentran a solo dos horas y media de Huaraz en un tour con autobús.

La Laguna de Chinancocha es el lago femenino ("Chinan" significa hembra en quechua) y es la laguna más visitada ya que se encuentra junto al Huascarán, una montaña nevada con una altitud de 6.768 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la montaña más alta del Perú.

Por otro lado, el lago masculino de Orconcocha ("Urquno" significa macho en quechua) no es de tan fácil acceso debido a su ubicación más alta. Ambas lagunas se caracterizan por sus aguas turquesas y cristalizadas, un espectáculo visualmente impactante que no te puedes perder mientras visitas esta hermosa región.

El recorrido por las lagunas toma alrededor de 3 horas, por lo que seguramente podrás encontrarte con algunas vacas, espectaculares cascadas y montañas rodeadas de nieve a las cuales tomar fotografías increíbles.

Si eres aventurero y deseas tomarte un baño en la laguna Chinancocha, solo debes asegurarte llevar una toalla. Por último, algunas veces es posible encontrarnos en medio de una lluvia intensa en la zona, por la que siempre recomendamos a los viajeros, llevar ropa impermeable.

Laguna de Chinancocha (una de las lagunas 69)

Nevado Pastoruri

Otro de los principales lugares turísticos imprescindibles, es el Nevado de Pastoruri. Igualmente, para llegar a él debemos partir desde Huaraz. En temporada baja, el boleto de entrada es de 60 PEN (14.57USD o 12.4EUR a cambio de hoy) por persona.

Durante el recorrido hasta el Nevado, los visitantes podrán conocer algunos de los pueblos más enigmáticos, mientras se detienen a tomar bebidas típicas de la zona, como el mate de coca. Algunos de los pueblos más emblemáticos por el que seguramente pasarás son: pueblos de Recuay y Ticapampa camino a Cátac.

También tendrás la oportunidad de admirar algunos hermosos manantiales, como el Manantial de Aguas Gasificadas de Puma Pampa, y la Laguna de Pumapashimi, conocida también como el Manantial de los Siete Colores, pues sus habitantes tienen la creencia de que aquí es donde nace el arcoíris.

Durante el recorrido, nos encontraremos con pinturas rupestres con una antigüedad de 12.000 años, y plantas de tamaños colosales.

Así pues, una vez llegado a nuestro objetivo principal, el Nevado de Pastoruri, disfrutaremos una vista panorámica increíble del glaciar para tomar bellas fotografías.

Por lo general, esta ruta turística dura unas dos horas y media (69 kilómetros de distancia) si decides tomar un tour en autobús o en vehículo privado con un guía autorizado. luego, podrás continuar caminando los 2 kilometres restantes por tiempo aproximado de una hora hasta el nevado Pastoruri.

Glaciar en el Nevado Pastoruri.

Laguna Churup

Esta es una de las lagunas más hermosas del parque, ubicada en la Cordillera Blanca. Antes de llegar, pasarás por los pintorescos pueblos de Unchus y Llupa, llegando al campo base de Pitec (3850 metros), lugar donde te dejará el autobús para iniciar una caminata de 3 horas aproximadamente.

Conocer la laguna suele tomar un día, lo que te permitirá apreciar el cambio del color de la laguna de acuerdo a la puesta de sol, ¡una vista impresionante!

También disfrutarás del Frente oeste de la montaña Churup, y la biodiversidad de la flora y fauna silvestre que la rodea.

Vistas del lago Churup.

Rutas turísticas más visitadas

Como mencionamos anteriormente, todas las rutas turísticas parten necesariamente desde Huaraz, lugar desde el que podemos llegar a los siguientes lugares más atractivos y visitados del Parque Nacional Huascarán:

  • Lagunas de Llanganuco: 83 kilómetros, con camino asfaltado hasta Yungay.
  • Nevado Pastoruri: 70 kilómetros, con camino asfaltado hasta Pachacoto.
  • Laguna Churup: 21 kilómetros, 18 kilómetros por un camino afirmado hasta Pitec, luego caminata de 3 kilómetros.

Qué hacer en el Parque Nacional Huascarán?

Si eres una persona a la que le apasionan las emociones fuertes, entonces encontrarás diversas actividades incesantes por hacer en el parque, tales como Trekking, excursionismo, escalada en hielo, escalada de roca, bicicleta de montaña, excursiones 4x4, entre otros.

La Cordillera Blanca, por su geografía y clima, es un lugar ideal para realizar deportes extremos. Está cerca de la ciudad de Huaraz, y desde esta ciudad es posible organizar todo lo necesario para practicar las actividades por las que te sientas más atraído. En la página siguiente puedes revisar algunas de las actividades en Huaraz.

Así pues, las montañas, lagos y valles que desees recorrer dependerán de la actividad, circuito o ruta que elijas, la Cordillera Blanca, en sus 180 km, incluye cientos de paisajes diferentes. Si estás pensando en conocer lugares importantes, necesitarás pasar al menos una noche en la cordillera.

Hospedaje en Huaraz

En Huaraz encontrarás una gran variedad de hoteles, pensiones, hostales, y otros servicios de alojamiento con precios económicos que van desde los 22 PEN (5.34USD o 4.55EUR) la noche, hasta 86 PEN (20.88USD o 17.78EUR)el más lujoso. La mayoría de los hoteles proporciona habitaciones confortables con decoraciones típicas de la región.

Paquetes turísticos recomendados

Aventúrate en una excusión a la Laguna 69

Sin duda, las lagunas de Llanganuco son una joya de color turquesa muy preciada y recomendable. Con esta excursión a la laguna 69 desde Huaraz admirarás un paisaje glaciar único.

Este paquete turístico incluye un guía autorizado, junto al traslado en minibús de ida y vuelta desde tu hotel hasta el Parque Nacional Huascarán, partiendo desde las 4:45 am, para finalmente retornar a las 7 de la noche de vuelta al hotel.

También incluye el almuerzo y horas libres para conocer y recorrer libremente las montañas que rodean a las lagunas. Incluso, podrás lanzarte al agua ¡si te atreves! Pues las temperaturas de 12 y los 16 grados solo son aptas para valientes.

Excursión al glaciar Pastoruri

Apúntate a esta excursión al glaciar Pastoruri si deseas explorar y descubrir este imponente gigante de hielo, las aguas termales de Pumapampa y una curiosa planta de diez metros de altura.

La excusión al glaciar incluye igualmente traslado en minibús desde tu hotel hasta el punto de control del parque. Una vez allí, los visitantes pasarán por la laguna Patococha y también podremos ver las aguas termales de Pumapampa.

Luego, iniciarás la caminata de subida hasta el glaciar de Pastoruri, el cual tiene una duración de 45 minutos. Situado al sur de la Cordillera Blanca, este tiene casi dos kilómetros cuadrados y está a más de 5000 metros de altitud. ¡Es un glaciar muy impresionante para perdérselo!

El paquete incluye almuerzo, tiempo de descanso, y otras 3 horas de excusión antes de retornar al hotel en la ciudad de Huaraz. Es importante tomar en cuenta que las expediciones varían su horario en función de las condiciones climáticas y la época del año.

Más tours en el parque