Las ruinas del santuario de Pachacamac
pachacamac.jpg

Justo al sur de Lima, a solo 45 minutos aproximadamente (sin tráfico) a lo largo de la costa y a un costado de la ribera del río Lurín, se encuentran las imponentes ruinas del santuario de Pachacamac.

Lleva el nombre del dios Pacha Kamaq, que significa “creador de la tierra”, creador del hombre y la mujer, venerado en este lugar por el gobierno Ichma, antes de que fuera reconstruido por los Huari (o Wari) y luego absorbido por el imperio Inca.

Cuál es la historia de Pachacamac?

Mucho antes de la llegada de los Incas, Pachacamac fue habitado por la cultura Ichma, la cual construyó 16 de las pirámides del complejo. Posteriormente, la cultura Huari fue la responsable de reconstruir el lugar, para usarlo como centro administrativo.

Cabe destacar que los antiguos se asentaron en esta zona desde hace más de 3000 años debido a la facilidad de aprovechamiento del agua y la tierra.

Así pues, la construcción del santuario de Pachacamac comenzó alrededor del año 200 d.C. y cada cultura que la habitó posteriormente, fue agregando nuevos templos. El complejo alcanzó una extensión de poco más de 80 hectáreas.

Cuando finalmente llegó la civilización de los Incas, estos construyeron un enorme Templo del Sol (30.000 metros cuadrados), así como una casa para jóvenes sacerdotisas. Algunas pirámides eran los domicilios de los sacerdotes y los nobles.

Templo del Sol de Pachacamac

El complejo estuvo activo por al menos 1300 años, hasta la llegada de los españoles. Los arqueólogos comenzaron a estudiar el sitio en la década de 1890 y encontraron un gran complejo de edificios de adobe que incluía templos, pirámides, plazas y sitios de enterramiento saqueados.

Finalmente, en el año 2012, se encontraron 80 momias, así como joyas y piezas de cerámica, muchas de las cuales son exhibidas en el Museo de sitio del establecimiento.

Por qué visitar las ruinas del santuario de Pachacamac?

Si bien las inmediaciones de las ruinas de Pachacamac nos recuerdan que Lima es una ciudad árida, las calles polvorientas cercanas al santuario ofrecen un fuerte contraste con el verde y moderno Distrito de Miraflores.

Sin embargo, Pachacamac es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú, pues en él encontramos reunidas 16 pirámides. Su importancia histórica es debido a que fue el principal santuario de los nativos por más de 1300 años.

Pirámide de Pachacamac

Los historiadores y arqueólogos han llegado a la conclusión de que los peregrinos de diferentes zonas llegaban aquí pidiendo consejos y presagios al oráculo llamado Huaca.

En vista de estas cualidades, visitar las ruinas preincaicas de Pachacamac es una parada imprescindible para quienes deseen vivir una experiencia mucho más cercana con la historia y la cultura del Perú.

Visitar Pachacamac

Dónde está ubicada?

Pachacamac es un lugar arqueológico ubicado en la orilla derecha del río Lurín, Distrito del mismo nombre.

A un lado de las ruinas, podemos ver el océano pacífico, y por el otro, los campos verdes que son parte del Lima Polo Club, lugar en el que se reúnen ricos y famosos del entretenimiento peruano.

Así pues, el sitio está ubicado en el kilómetro 31.5 de la Antigua Carretera Panamericana Sur (la antigua carretera Panamericana) en el Valle de Lurín, Lima.

Qué ver durante la visita al santuario?

Actualmente, las ruinas del santuario de Pachacamac en la costa central contienen más de 50 templos y otras edificaciones, lo que lo convierte en uno de los complejos más grandes de la ciudad de Lima.

El recorrido comienza con una visita al área ceremonial, donde se encuentran el Templo del Sol, el Templo Pintado y el Templo Viejo.

Luego, puedes visitar la zona administrativa que se compone de 16 pirámides y estructuras como la Plaza de los Peregrinos y los edificios Taurichumpi y Acllawasi.

Según los arqueólogos, las pirámides eran, de hecho, palacios para los gobernantes de Ichma y ​​no un lugar de culto como se había pensado durante muchos años.

Una tercera área es más simple en su arquitectura y probablemente se usó para albergar a los peregrinos que llegaban a la zona para venerar al dios Pacha Kamaq, pedirle su consejo, hacer todo tipo de consultas, y presagios.

Museo de sitio Pachacamac

Inaugurado en el año 2016, el nuevo Museo de sitio de Pachacamac es una de las edificaciones más emblemáticas del Perú, pues su construcción simula las rampas y las pasarelas que rodeaban al complejo en la antigüedad, pero con un toque moderno.

Museo de Pachacamac
Museo de Pachacamac

A través de ella, los visitantes pueden recorrer la zona y contemplar el recinto con una mejor perspectiva.

El museo tiene alrededor de 277 objetos en exhibición para los visitantes, incluido el ídolo de Pachacamac, que fue descubierto en 1938 y es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del continente.

Ídolo de Pachacamac

Cuáles son las secciones abiertas al público?

  • El Templo del Sol: fue erigido por los Incas para adorar al dios Sol. Es uno de los edificios más importantes y mejor conservado.
  • El Templo Viejo: actualmente está en ruinas. Fue construido por la cultura Lima antes de los Incas, y es la construcción más antigua del sitio. Fue construido por pequeños ladrillos de adobe secados al sol.
  • El Templo de la Luna: también es de origen Inca. Fue restaurado por un antropólogo peruano. También lo llaman “santuario de la Pachamama”. Ahí se alojaban las “mujeres elegidas” para servir al Inca o al dios Sol.
  • El Palacio Pintado: perteneció a la cultura Huari. Se lo conoce también como Templo de Pachacamac. Es una pirámide escalonada de 100 x 50 metros, con base de piedra y estructura superior de ladrillos de adobe.
  • Las pirámides: es un conjunto de 16 pirámides con rampas construidos por la cultura Ichma. Están poco conservadas, por lo que solo podremos apreciar sus ruinas.
  • La Plaza de los Peregrinos: es un espacio con forma de rectángulo al costado del Templo del Sol. Se cree que era la antesala de los peregrinos que iban a consultar el oráculo de Pachacamac.
Templo de la Luna de Pachacamac

Cuáles son los horarios y los costos de la entrada?

El costo regular para ingresar a las ruinas es de $4.50 ( 3.85EUR

a cambio de hoy) aproximadamente. Para adquirir tus entradas debes reservar con anticipación, pues las autoridades permiten un número reducido de personas por cada día de visita.

De tal modo, es importante llegar en horas tempranas al santuario de Pachacamac, pues es posible que las entradas se agoten rápidamente.

Es importante saber que los lunes no se permite en ingreso de visitantes.

El horario es de martes a domingo, de 9:00 am a 5:00 pm. Las entradas se venden hasta las 4:15, y los domingos hasta las 3:15 pm.

Lo ideal es tomar un buen tour con buenas opciones de transporte. Nosotros te recomendamos tomar una excusión al Pachacamac en alguna de sus modalidades: