La accesibilidad para las personas con minusvalía y para aquellas con movilidad reducida es tomada muy en serio en Ámsterdam. En la ciudad podrás encontrar muchos puntos de acceso a los medios de transporte público y a todos los edificios públicos.
Visitar Ámsterdam no será un impedimento si te mueves en silla de ruedas, ya que la mayoría de las calles de la ciudad se encuentran adaptadas para las personas que poseen movilidad reducida.
Tanto en el aeropuerto como en sus estaciones disponen de instalaciones para facilitar la accesibilidad. Además, los museos y los sitios de Ámsterdam, se encuentran también adaptados para brindar acceso a las personas que desean visitar Ámsterdam con una minusvalía.
Viajar a Ámsterdam
La capital de Países Bajos es una visita obligatoria, no podía de ser de otra forma. Las personas con discapacidad pueden acceder fácilmente en transporte público desde el aeropuerto de Schiphol. Se recorrer muy fácilmente la ciudad en sillas de ruedas.
La mayoría de los puntos y los establecimientos que son de interés en Ámsterdam se encuentran adaptados para personas con movilidad reducida, podrás moverte en tranvía o en taxi que se encuentran adaptados para un cómodo viaje por la ciudad.
Documentación
Dentro de la documentación que se exige para viajar a Ámsterdam se encuentran:
- Para viajeros de fuera del Espacio Schengen: Pasaporte o cualquier documento de viaje en vigor, este debe acreditar tu identidad y debe considerarse válido. Este documento de viaje debe contar con una validez mínima de 3 meses posterior a la fecha prevista de tu salida y debe haber sido expedido dentro de los 10 años anteriores a la fecha de entrada.
- Para viajeros de dentro del Espacio Schengen: Documento de identidad de su país.
- Las personas con discapacidad deben presentar un documento donde se señale su condición.
Alquiler de sillas de ruedas en Ámsterdam
En Ámsterdam es fácil alquilar una silla de ruedas convencional, una de especial para la playa o una bicicleta adaptada.
Transporte público en Ámsterdam con una minusvalía
Puede parecer difícil viajar por algunas calles desniveladas de la ciudad de Ámsterdam.
Debes considerar que la ciudad emplea esfuerzos en el transporte público para que sea accesible a todas las personas que tengan una minusvalía.
Tranvía
Los tranvías viejos son inaccesibles para las personas que se encuentran en sillas de ruedas. Sin embargo, los nuevos tranvías cuentan con puertas centrales al nivel del pavimento especialmente diseñadas para que las personas que poseen una minusvalía.
Autobús público
Si piensas viajar en autobús público, las empresas de transporte público suelen adaptarse a todo tipo de necesidades. Las personas que viajan en silla de ruedas, por ejemplo, solo tienen que llamar antes de embarcar el autobús para que puedan prepararles las rampas especiales para subir a bordo.
Tren
En cuanto al tren, este es bastante accesible a las personas que poseen una minusvalía, ya que el mismo dispone de ascensor en todas sus estaciones.
Perros guía
Los perros guía se encuentran permitidos en Ámsterdam. La ciudad tiene una mentalidad totalmente abierta a cualquier tipo de necesidad especial. Hay muchos hoteles donde puedes ir con tu perro guía, en los parques para acampar también se encuentra permitidas las mascotas.
Los perros no se encuentran permitidos en ninguno de los museos o iglesias principales con excepción de si eres invidente.
Los perros están permitidos en la red de transporte público sea cual sea su raza. Además, admiten a los perros de manera gratis. Hay una excepción de los trenes que en ocasiones pueden cobrar una tarifa de aproximadamente 3 euros por día para los perros.
Alojamiento
A pesar de que Ámsterdam es una ciudad abierta, hay algunos pocos hoteles que no adaptan a las necesidades de las personas que tienen una minusvalía. Los hoteles ubicados en edificios antiguos no suelen contar con ascensor.
Sin embargo, puedes encontrar hoteles modernos que cuentan con instalaciones que son bastante específicas y adaptadas a todo tipo de necesidades.
Pasear por Ámsterdam con una minusvalía
Ámsterdam ofrece a las personas con una minusvalía numerosas posibilidades para pasear, sin embargo, las visitas a los antiguos centros de la ciudad no son tan cómodas.
Existen muchísimas atracciones turísticas, restaurantes, hoteles, entre otros que son de fácil acceso.
Puedes pasear en barco por los canales de Ámsterdam, muchas compañías suelen disponer de una plataforma elevadora a bordo de los barcos.
Otra forma divertida de pasear es alquilar una bicicleta adaptada para necesidades especiales.
En Ámsterdam podrás encontrar rutas accesibles para personas con discapacidad y en los puntos turísticos te darán toda la información adicional que solicites.
Atracciones recomendadas
Dentro de las atracciones recomendadas y accesibles para las personas con una minusvalía se encuentran:
- Los parques de Efteling, Madurodam o Walibi World son atracciones accesibles para las personas con discapacidad y el personal se encuentra disponible para ayudarte durante tu visita.
- También puedes visitar los museos, en especial el Museo Van Gogh. Este cuenta con entradas anchas, rampas, ascensores y aseos especiales. Ofrecen regularmente visitas especiales guiadas, orientadas a todos los sentidos.
- La famosa Plaza Dam y el barrio rojo son otras de las atracciones recomendadas durante tu viaje.
Ir al teatro en Ámsterdam con una minusvalía
Si deseas ir al teatro, este lugar te ofrece asientos especiales, son más amplios. Suelen disponer de descuentos.
Entre los teatros que puedes visitar se encuentran:
- Theatre Amsterdam
- Koninklijk Theater Carré Amsterdam
Taxis en Ámsterdam
Las personas con una minusvalía pueden trasladarse en la mayoría de los taxis y guardar su silla de ruedas en el maletero. Lo más recomendable es utilizar el servicio de taxi Boonstra, especialmente diseñado para las personas con necesidades especiales.
El coste es similar al de un taxi normal, sin embargo, se deberá reservar con 24 horas de antelación.