Plaza Dam de Ásmterdam

Plaza Dam, el núcleo de Ámsterdam

La Plaza Dam (plaza de la presa en neerlandés) es la más importante de Ámsterdam y constituye su centro neurálgico. Está situada a pocos metros de la Estación Central y fue inaugurada en el siglo XIII, cuando se hizo la represa en el río Amstel.

Esta represa permitió unir los pueblos que se encontraban separados por el río y poco tiempo después se creó un mercadillo de pescado, lo que hizo que se convirtiera en un importante punto comercial.

Con el tiempo se instaló el ayuntamiento de la ciudad, haciendo de la Plaza Dam un lugar realmente concurrido e importante para la vida de los habitantes de Ámsterdam.

La Plaza Dam también alberga el Palacio Real y el popular museo de cera Madame Tussauds; también es el punto de inicio de varios de los tours guiados que se ofrecen en la ciudad.

En ella es frecuente encontrar artistas callejeros ofreciendo sus espectáculos y puestos de comida ambulante, lo que convierte esta zona en una de las más animadas de Ámsterdam.

¿Qué ver en la Plaza Dam?

La céntrica plaza Dam es un excelente punto geográfico de Ámsterdam, por lo que desde ella se puede acceder a cualquiera de los lugares de interés dentro de la ciudad. En la plaza, además, podemos ver lugares como:

Palacio Real

Uno de los puntos focales de la plaza es el Palacio Real. Este enorme edificio, construido en el siglo XVII, albergó en sus inicios al ayuntamiento de la ciudad y es uno de los edificios más visitados de Ámsterdam.

Situado en el lado oeste de la plaza, fue también la residencia real de la corona por varios años. Hoy en día se sigue utilizando para celebrar actos oficiales.

Palacio Real de Ámsterdam iluminado de noche.

El Obelisco

El Monumento Nacional, representado con un obelisco, es un memorial en honor a los soldados holandeses caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue construido en 1956 y mide 22 metros de altura.

Justo enfrente del monumento, cada 4 de mayo, se llevan a cabo dos minutos de silencio en todo el país para recordar a las víctimas y personas fallecidas en la Segunda Guerra Mundial.

Si visitas Ámsterdam en esta fecha podrás ver como ese día, durante 120 segundos, se detiene toda la actividad en la ciudad, incluido el transporte público.

El Obelisco, situado en el centro de la Plaza Dam.

Museo de cera Madame Tussauds

Si te encuentras en la Plaza Dam uno de los lugares que puedes visitar es el Museo Madame Tussauds, conocido por ser uno de los museos de cera más famosos del mundo.

Además, desde las plantas superiores del museo podrás contemplar las excelentes vistas panorámicas sobre la plaza.

Museo Madame Tussauds

De Bijenkorf

En el lado noreste de la plaza encontraremos De Bijenkorf, unos grandes almacenes de lujo que tienen su origen en 1870.

Ideales para ir de compras, en la quinta planta de este edificio podemos encontrar varios restaurantes de todo tipo.

Transporte

  • Tranvía: Dam (líneas 4, 9, 16, 24 y 25)
  • Autobús: Dam (líneas N82, N83, N85, N86, N87, N89, N91 y N93)

Lugares cerca de la Plaza Dam

  • Museo de cera Madame Tussauds (a 10 metros)
  • Kalverstraat (a 10 metros)
  • Barrio Rojo (a 380 metros)

Actividades relacionadas

¿Qué te ha parecido este artículo?