Museo STRAAT

Museo Straat: El mayor museo de arte callejero y grafiti

El Museo STRAAT es un espectacular museo de arte callejero y grafiti situado en la zona del NDSM-wharf de Ámsterdam. El museo se encuentra en un antiguo almacén de astilleros (lasloods) que ofrece un total de 8.000 m² de espacio para galerías.

El edificio está adornado con un mural de 240m² de Ana Frank ("Let Me Be Myself") que fue creado en 2016 por el artista callejero brasileño Eduardo Kobra. El museo abrió oficialmente sus puertas en octubre de 2020 tras algunos años de desarrollo y desafíos, incluidas las medidas de cierre.

Es conocido desde hace mucho tiempo como el caldo de cultivo de la creatividad y un santuario para los pensadores de vanguardia. Pero es la escala lo que lo convierte en el lugar perfecto para el arte callejero: cada obra de arte tiene espacio para respirar y hacer una declaración, ya sea un grafiti, un arte mural o una instalación interactiva.

El Museo STRAAT tiene algo que ofrecer a todo el mundo. Este es el lugar para ver a los artistas trabajando, aprender sobre los mensajes ocultos en las obras de arte y descubrir nuevos talentos. Al combinar una sólida colección que celebra las perspectivas únicas con un enfoque colaborativo del arte callejero, el museo crea una experiencia visual única que no se arrepentirá de añadir a su lista de cosas que hacer en Ámsterdam.

Historia del Museo Straat

El "mayor museo de arte callejero del mundo", situado en Ámsterdam, recorre la historia del arte urbano a través de obras directamente inspiradas en el lugar, un antiguo almacén de soldadura de barcos con aire postapocalíptico.

El proyecto se inició en 2015 con la visionaria idea de convertir un antiguo edificio de astilleros en Ámsterdam Noord en un lugar para contextualizar el mayor movimiento artístico de la actualidad, en el que los visitantes pudieran obtener nuevas perspectivas e inspirarse en lo que ven en las calles a diario, aunque sea de forma superficial.

El lugar no podía ser más adecuado: el antiguo taller de ingeniería de lo que fue el mayor astillero de Europa (The Netherlands Dock and Shipbuilding Company, o NDSM). Las calles de NDSM y sus alrededores están cubiertas de grafitis y arte callejero independiente que cambian continuamente. Mucho antes de que se fundara el STRAAT como museo, sus paredes ya funcionaban como un verdadero escaparate de talento, un lugar donde cualquiera es bienvenido a pintar.

En un escenario tan dinámico, se invitó a artistas callejeros nacionales e internacionales a crear obras de arte dentro del almacén en lienzos tan grandes como los propios edificios. Es entonces cuando nacen todas las piezas de la colección del museo. Se crearon para existir en un lugar determinado respetando la condición del espacio.

Podrás conocer la historia del arte callejero como forma de arte y los puntos críticos de su desarrollo dando un paseo por una línea de tiempo visual.

Qué ver en el Museo Straat

La exposición alberga 153 obras de gran tamaño realizadas por 140 artistas de 32 nacionalidades, tanto de renombre como de nuevos talentos. STRAAT es el primer museo de arte callejero de esta envergadura. Su colección ha crecido a lo largo de cinco años para incluir arte que celebra la diversidad y la autoexpresión.

El museo trata de abordar la cuestión de si el arte callejero puede seguir llamándose "arte callejero" si se expone en un interior. Para mantener la autenticidad, cada artista fue invitado individualmente al museo para crear su obra in situ y ofrecer sus puntos de vista sobre la misma.

Por supuesto, hay cierta ironía en exponer grafitis en el interior. Pero la ubicación permite a los visitantes conocer mejor el trasfondo tanto del movimiento como de las obras individuales, para saber más sobre la historia que hay detrás de cada obra.

El Museo STRAAT ha dispuesto su exposición como una ciudad, donde los visitantes pueden hacer un recorrido por las calles e intersecciones. Las obras de arte se han agrupado alrededor de 5 temáticas principales:

  • Personal - el arte callejero como reflejo del mundo del artista.
  • Estética - creación de formas perfectas.
  • Fundamentado - la conexión del arte callejero con su entorno.
  • Conciencia - utilizar el arte callejero para concienciar sobre temas de actualidad.
  • Empático: comunicación con el público a través del arte.

El museo contiene desde una colección de vibrantes obras de arte que exploran la herencia cultural de artistas latinoamericanos hasta piezas que confrontan nuestras ideas de identidad y el mundo que nos rodea. ¿Nuestras favoritas? La sugerente exploración de Guido de Boer sobre la lectura frente a la visión, la confrontación reflexiva de Icy & Sot sobre los refugiados y muchas más.

Al salir, no pierdas de vista las obras de otro héroe local, Streetart Frankey. Al igual que en el juego, su Donkey Kong aparece de repente cuando has visitado el museo hasta el final.

Cómo llegar al Museo Straat

Toma el ferry gratuito de GVB Amsterdam desde detrás de la Estación Central hasta NDSM-werf. El trayecto dura 15 minutos y se realiza de 2 a 4 veces por hora. El último ferry de vuelta a la estación central sale a las 3 de la madrugada los viernes y sábados.

Precios y horarios del Museo Straat

Los horarios generales va desde las 11.00 - 18.00 (de miércoles a domingo), cerrado de lunes a martes. La entrada cuesta 17,50 euros para adultos, 12,50 euros para estudiantes, 8,50 euros para niños de 13 a 18 años. Entrada gratuita para niños de 0 a 12 años. Las tarjetas Museumkaart e Iamsterdam City no son válidas.

Actividades relacionadas

Ubicación

¿Qué te ha parecido este artículo?