Museo Judío de Ámsterdam

Museo Judío de Ámsterdam: Explorar la cultura judía del país

El Museo Judío de Ámsterdam (Joods Museum) es un museo centrado en la religión, la cultura y la historia judías, especialmente en lo que respecta a los Países Bajos y Ámsterdam. Anteriormente era conocido como el Museo Histórico Judío.

Ocupa 4 sinagogas históricas asquenazíes cerca de Waterlooplein, en el antiguo barrio judío del este de Ámsterdam. La fundación del museo se creó en 1930 para preservar el patrimonio judío y promover el arte judío. Originalmente se exponía en la Casa de Pesos (Waag) de Nieuwmarkt, pero gran parte de la colección del museo fue confiscada durante la Segunda Guerra Mundial. Volvió a abrir sus puertas en 1955 y se fue ampliando poco a poco, trasladándose a la ubicación actual en 1987.

Historia del Museo Histórico Judío

La Fundación del Museo Histórico Judío se creó el 23 de mayo de 1930 con el propósito de: "coleccionar y exponer lo que presenta una imagen de la vida judía holandesa en particular en el sentido más amplio de estos términos; discutir en reuniones todo lo relacionado con esto; y hacer uso de todos estos medios para promover el arte y el aprendizaje judíos".

Esta declaración de intenciones sigue vigente hoy en día, aunque con ligeros cambios de énfasis. Por ejemplo, a lo largo de los años el JHM ha decidido dedicar más energía a coleccionar la obra de artistas judíos holandeses y de artistas no judíos que trataban temas judíos.

El 24 de febrero de 1932 se inauguró oficialmente el Museo Histórico Judío. Se ubicó en una única sala en el último piso del Museo Histórico de Ámsterdam, que se encontraba en la Casa de Pesas del Nieuwmarkt. El JHM permanecería y se ampliaría en la Weigh House hasta 1987, cuando se trasladó al complejo restaurado de sinagogas de Jonas Daniël Meijerplein. El 3 de mayo de 1987 se abrieron las puertas del nuevo edificio al público. Este complejo también se conoce como el Complejo de Sinagogas Ashkenazi. Consta de cuatro sinagogas (la Gran Sinagoga, la Obbene Shul, la Dritt Shul y la Nueva Sinagoga). En la medida de lo posible, los componentes antiguos de las sinagogas fueron restaurados a su estado de finales del siglo XVIII, conectados con materiales modernos como el vidrio y el acero.

¿Qué esperar de la visita el Museo Histórico Judío?

La historia de 400 años del pueblo judío, que vivió en Holanda y Ámsterdam, está documentada en el Joods Historisch Museum. El museo también abarca todos los temas relevantes de la historia de los judíos, incluyendo su religión, cultura, identidad y algunos casos de la Segunda Guerra Mundial.

Las obras autobiográficas de la artista berlinesa Charlotte Solomon y un manto de la Torá sefardí del siglo XVIII son algunas de las magníficas obras de arte del museo. Vídeos históricos, biblioteca y fotografías acompañan a los artefactos presentes en este edificio.

La comunidad asquenazí construyó muchas sinagogas en la ciudad de Ámsterdam. Cuatro de ellas formaron el complejo museístico de este museo sagrado tal como lo vemos hoy.

Visitar el Museo Judío

Al visitar el Museo Judío, primero nos encontramos con en el bonito vestíbulo de la Gran Sinagoga. En el sótano, un espacio que se utiliza para explorar la fe y las tradiciones judías. Muchos objetos ceremoniales judíos están colocados en el contexto de la propia sinagoga.

En la planta superior hay una sección sobre la historia de los judíos entre 1600 y 1900: cómo llegaron los judíos a la "tolerante" ciudad de Ámsterdam, qué hicieron para ganarse la vida y las dificultades a las que se enfrentaron.

En la Nueva Sinagoga, con su llamativa cúpula central de cristal, se expone la historia de los judíos desde 1900 hasta la actualidad, incluyendo el inestable período de la guerra y el holocausto. Hay una serie de objetos expuestos: pinturas y esculturas, objetos cotidianos y personales, y carteles comerciales judíos. Se puede ampliar la información sobre cada una de las exposiciones gracias a la impresionante pantalla multimedia.

También hay varios bancos alrededor de la sala, cada uno con una pantalla que muestra diferentes fotos y películas.

Ten en cuenta que el museo sólo puede mostrar un 5% de su colección; el resto se archiva o se presta ocasionalmente a otros museos. También se organizan exposiciones temporales centradas en artistas judíos o en arte de temática judía.

Existe un Centro de Recursos con un amplio archivo de libros, vídeos y prensa. Se puede visitar con una entrada válida de martes a viernes de 13:00 a 17:00 horas, sólo con cita previa.

Al otro lado de la calle se encuentra la Sinagoga Portuguesa (1675), que también forma parte del llamado Barrio Cultural Judío.

La tienda del Museo Histórico Judío ofrece una amplia gama de productos, entre los que se incluyen numerosos libros de arte, encuestas y catálogos con información académica sobre la colección y las exposiciones temporales. También se puede comprar aquí literatura judía, libros para adultos y niños sobre el judaísmo, CDs con música judía (klezmer, hazzanut, música sefardí, canciones en ídish y música clásica) y regalos, con una amplia gama de postales, gadgets, hamsas y otras joyas especiales.

Cómo llegar al Museo Histórico Judío

El Museo Judío está situado muy cerca de Waterlooplein, a un corto paseo del centro. Desde Ámsterdam Central, toma el tranvía 14 o las líneas de metro 51, 53 o 54 hasta Waterlooplein.

Precios y horarios del Museo Histórico Judío

  • Horario de apertura: Todos los días 1000-1700, última entrada 1630. Cerrado los días festivos holandeses y judíos.
  • Precios de entrada: 17,00 euros para adultos, 8,50 euros para niños de 13 a 17 años, estudiantes y titulares del abono cultural juvenil CJP, 4,25 euros para niños de 6 a 12 años. Entrada gratuita para niños de 0 a 5 años, titulares de la Museumkaart y de la Iamsterdam City Card.

El billete del Barrio Cultural Judío es válido durante 1 mes y permite el acceso al Museo Judío, al Museo Judío Junior y a la Sinagoga Portuguesa. El Hollandsche Schouwburg (Monumento Nacional al Holocausto) y el Museo Nacional del Holocausto están siendo renovados hasta 2023.

Actividades relacionadas

Ubicación

¿Qué te ha parecido este artículo?