Museo del Cannabis de Ámsterdam

Museo del Cannabis de Ámsterdam ¿Qué esperar de esta visita?

Historia

El Museo de la Marihuana y el Cáñamo es un lugar emblemático sobre el cannabis en Ámsterdam. Fundado en 1985 por el filántropo holandés Ben Dronkers, es el museo más antiguo del mundo dedicado a la planta Cannabis sativa. El cannabis, o marihuana, como también se le conoce, ha formado parte de la civilización desde hace miles de años. Se considera una de las plantas más antiguas cultivadas por el ser humano.

¿Qué esperar?

La colección única del museo, que cuenta con más de 9.000 objetos relacionados con el cannabis, te llevará a descubrir la historia del cannabis y cómo las diferentes culturas han utilizado la planta a lo largo de los siglos. También podrás conocer las aplicaciones medicinales e industriales actuales del cáñamo.

El Museo de la Marihuana y el Cáñamo se encuentra en el centro de Ámsterdam y es fácilmente accesible en transporte público. Conviene dedicar entre 1 y 2 horas a explorar sus exposiciones.

Pinceladas sobre lo que aprenderemos

El museo de la marihuana de Ámsterdan está en Oulazijs Achterburgwal, uno de los canales del centro de la ciudad. Por lo tanto, la ubicación es perfecta para coordinar la visita con nuestro plan de viaje.

Primera exposición

La primera exposición incluye varias aplicaciones del cáñamo y algunos tipos utilizados para el entretenimiento (la conocida marihuana). En el museo aprenderemos que el cáñamo es una de las plantas que la humanidad conoce hace más tiempo, usada hace cientos de años para crear telas, cestas, alambres e incluso papel.

El cáñamo también es una fuente de aceite. Aunque se puede comer, se extrae principalmente por sus aplicaciones en la medicina. Entre otros muchos usos, este aceite puede servir como combustible de lámpara de aceite, como anti-inflamatorio o analgésico (entre otras), como grasa o inclusive como jabón.

Hoy en día, las plantaciones de cannabis son un sustituto importante de las de algodón. Mientras que el crecimiento del algodón requiere mucha agua e insecticidas, el cannabis requiere solo de un mantenimiento más conservador, que al final de la cosecha suele dar mejores resultados.

Segunda exposición

La segunda exposición, llamada exhibición de cáñamo, se centra en el consumo de la marihuana en un contexto civil, histórico, tradicional y artístico. En ella se exponen argumentos sobre los beneficios del consumo de la famosa planta. Cabe destacar que en la parte posterior de la exposición hay una pequeña galería de arte, donde hay exposiciones hechas por pintores y fotógrafos.

¿Merece la pena visitarlo?

Ambas exposiciones son interesantes e informativos. Por lo general, se puede afirmar que Hemp Gallery ofrece una exposición individual única en su tipo. Cuenta con una selección de artefactos que vale la pena ver, no solo si estás interesado en las tradiciones recreativas y medicinales del consumo de cannabis, sino también en la historia y los problemas sociales que rodean el uso de dicha planta.

Los visitantes adultos pueden experimentar los efectos de los vapores de una de las cinco plantas de cannabis del museo en una sauna privada ubicada en el lugar.

Como conclusión, creemos que es un museo que vale la pena visitar si vas con tiempo. Ámsterdam cuenta con otros atractivos que quizás puedan ser más llamativos a primera vista, pero no cabe duda de que el hecho de que el consumo de cannabis sea legal en todo el país es un rasgo distintivo del lugar que bien merece ser explorado.

Por lo tanto, si puedes compaginar la visita al Museo del Cannabis de Ámtserdam con tu plan de viaje creemos que será una buena decisión, aunque el lugar no sea uno de los imprescindibles de la capital.

Actividades relacionadas

Ubicación del Museo del Cannabis

¿Qué te ha parecido este artículo?