Museo NEMO de Ámsterdam

El Museo de la Ciencia NEMO: Diversión para toda la familia

El Museo NEMO es una de las atracciones más inspiradoras de Ámsterdam, tanto para niños como para adultos. Enclavado en el túnel del río IJ, el museo está construido en forma de un llamativo casco de barco verde como homenaje simbólico a la historia marítima de la ciudad.

El Science Center NEMO está situado en el centro de Ámsterdam. Este museo de cinco plantas cuenta con exposiciones y talleres interactivos que hacen que la ciencia y la tecnología sean intrigantes para todas las edades. Ya sea el misterioso mundo del ADN, los secretos del cerebro humano o los poderes de la física, los descubrimientos que haremos son divertidos, enriquecedores y formativos.

NEMO no es sólo una maravilla arquitectónica, sino también un gran lugar para explorar y aprender más sobre el mundo que nos rodea.

Historia del Museo de la Ciencia NEMO

La historia de NEMO es inseparable del desarrollo de la tecnología y la ciencia en los Países Bajos y de cómo la sociedad ha visto este proceso en los últimos 100 años: desde la firme creencia en el progreso, pasando por la reconstrucción y la industrialización, hasta la búsqueda de la sostenibilidad y la innovación.

En 1923, el pintor Herman Heijenbrock fundó en Ámsterdam el Museo del Trabajo. Aquí es donde NEMO tiene sus raíces. Heijenbrock era un artista industrial: sus temas principales eran la tecnología y el trabajo. En su museo creó un espacio de exposición para su vasta colección de objetos y pinturas. Quería transmitir su entusiasmo por la tecnología a los jóvenes visitantes.

NEMO dispone de una colección de unos 19.500 objetos que cuentan la historia de la humanidad y la energía. La colección principal se centra especialmente en la iluminación, la ingeniería eléctrica, la generación y el almacenamiento de energía y la tecnología doméstica de principios del siglo XX.

¿Qué esperar al visitar Museo de la Ciencia NEMO?

En sus 4 plantas, el museo alberga una amplia colección de experimentos y equipos que pondrán en marcha los engranajes de tu mente. Algunas de las maravillas más comentadas dentro de este museo son:

La vida en el universo, La ciencia a través de los tiempos, Viaje a través de la mente, La fuerza del agua, La ciencia sensacional, El mundo de las formas, Las construcciones, La energía, La galería de la innovación y El laboratorio. También hay una gran cafetería y un restaurante en la quinta planta del museo.

Exposiciones permanentes

Repartidas en 5 plantas, hay una serie de fascinantes exposiciones de temática científica con mucho material práctico. Las exposiciones permanentes de NEMO que se exhiben actualmente se denominan y tematizan de la siguiente manera:

  • Fenomena (Nivel 1) - "experimenta cómo funciona la ciencia" - exposiciones: Ciencia sensacional, Ciencia a través de los tiempos.
  • Technium (Nivel 2) - "desentrañar la tecnología cotidiana" - exposiciones: El mundo de las formas, La máquina, Energizar, La energía del agua, Construcciones, Galería de la innovación.
  • Elementa (Nivel 3) - "aprende sobre los bloques de construcción del cosmos" - exposiciones: La vida en el universo, Laboratorio.
  • Humania (Nivel 4) - "descubre más sobre quién eres" - exposiciones: Humania.
  • Energetica (Nivel 5) - "juega con la energía" - exposiciones: Energetica.

Cada planta está construida en base a su propio tema. Empezando por "Fenomena", que explica cómo funciona la ciencia, los visitantes son guiados hacia arriba planta por planta, aprendiendo todo el tiempo sobre la gravedad, la electricidad, el cuerpo humano, el espacio y mucho más.

Las exposiciones varían drásticamente, pero casi todas son muy interactivas, por lo que es una forma brillante de introducir a los niños en la ciencia, y para los "mayores", de redescubrir su niño interior. Desde la generación de electricidad con energía cinética hasta la realización de un test de personalidad, las exposiciones del NEMO presentan un buen equilibrio de actividades diferentes que realmente mantienen la atención de los visitantes.

En la planta del "Technium", se ha añadido recientemente una nueva pieza: La Máquina. Destinada a explicar el proceso que entra en juego cuando se hace un pedido, La Máquina guía a los visitantes a través de la cadena de acontecimientos que se produce cuando se pide un producto. Puede manejar brazos robóticos, montar los productos y, finalmente, incluso enviarlos.

Aunque NEMO es entretenido para todas las edades, el museo se dirige principalmente a un público más joven, por lo que el enfoque interactivo (pero también informal) que adoptan para enseñar y experimentar la ciencia funciona perfectamente. No es de extrañar que el museo siga atrayendo viajes escolares de todo el país y que lo haga desde hace años.

Cómo llegar al Museo de la Ciencia NEMO

Se puede llegar fácilmente a NEMO caminando hacia el este desde la Estación Central de Ámsterdam en dirección a Oosterdok (15 minutos a pie). En transporte público, toma el autobús GVB 43 (dirección: Borneo Eiland) desde la estación central del lado IJ. Baja en la parada Kadijksplein y camina 5-10 minutos.

NEMO De Studio se encuentra en el edificio 027A del Marineterrein. Aunque está al otro lado del agua, se tarda unos 15 minutos en llegar a pie. Desde NEMO, camina por Prins Hendrikkade, pasa por el Museo Marítimo y continúa unos 200m. Cuando puedas entra a la izquierda en la entrada del terreno en Kattenburgerstraat 5. Sigue las indicaciones desde allí.

Horarios

NEMO abre de 10.00 a 17.30 de martes a domingo, cierra los lunes excepto en julio y agosto y en las vacaciones escolares holandesas. NEMO De Studio abre de 12.00 a 17.30 de miércoles a domingo, cierra de lunes a martes.

Precios de la entrada a Museo NEMO y De Studio

La entrada a NEMO cuesta 17,50 euros. Mientras que los niños de 0 a 3 años entran gratis, los mayores de 4 años tienen que pagar el precio completo de la entrada. Los titulares de la Museumkaart y la Iamsterdam City Card tienen entrada gratuita.

Las entradas para NEMO son válidas en NEMO De Studio. La entrada sólo cuesta 7,50 euros - esta entrada no es válida en el museo principal de NEMO. Entrada gratuita para los titulares de las tarjetas Museumkaart y Iamsterdam City.

Actividades relacionadas

Ubicación

¿Qué te ha parecido este artículo?