Museo Foam

Museo de fotografía Foam: imágenes de todos los colores

Sea cual sea la época del año en la que visite la capital de Países Bajos, siempre habrá un sinfín de cosas que ver y hacer que se encuentran más allá del trillado camino turístico. Si te has aprovisionado en uno de los excelentes cafés de la ciudad y tiene ganas de vivir una experiencia cultural, el museo Foam no te decepcionará. Tanto si buscas una ración de arte como de historia, o quizás ambas cosas, el museo de fotografía de Ámsterdam es lo que todo turista apasionado por la historia debe conocer.

Foam se encuentra en una hermosa casa histórica junto al canal, en pleno centro de Ámsterdam. El elegante museo ofrece un interior único. Su combinación de elementos originales en un entorno moderno es un telón de fondo perfecto para las fotografías.

En él alberga exposiciones de gran calidad. Las exposiciones temporales y cambiantes ofrecen trabajos conceptuales y de reportaje, así como imágenes abstractas y experimentales. Las exposiciones suelen presentar a dos o tres artistas internacionales, artistas de fama mundial y también a jóvenes y próximos talentos.

Foam informa e inspira a un amplio público presentando todas las facetas de la fotografía contemporánea. Además de las exposiciones, organiza talleres, publica una revista fotográfica trimestral y vende ediciones limitadas de fotografías a través de la tienda web del museo.

Si estás planeando tus vacaciones de verano y te interesa la fotografía, tienes una cita ineludible. El museo es sede de la organización internacional del mismo nombre que opera en el ámbito de la fotografía y ofrece una amplia gama de exposiciones e iniciativas.

El museo de fotografía de Ámsterdam expone todas las facetas del medio fotográfico de forma sorprendente y apostando fuertemente por la calidad: desde la obra contemporánea a la histórica, y desde las bellas artes a la fotografía aplicada. Fotógrafos de renombre mundial se exhiben junto a jóvenes artistas emergentes y las exposiciones temáticas mejoran aún más la experiencia del visitante.

En el museo hay una cafetería en la que se pueden tomar aperitivos y bebidas. Cuenta con Wifi gratuito y en el vestíbulo una tienda en la que se venden revistas, libros de temática fotográfica y pósters.

Historia del Museo de fotografía Foam

El Foam se ha convertido en el museo de fotografía más visitado de los Países Bajos.

Abrió sus puertas en 2001. El edificio protegido de Keizersgracht 609 era originalmente un antiguo almacén del canal que se convirtió en el Museo Fodor en 1863 (que posteriormente se cerró en 1993).

La gran casa del canal tiene un ambiente agradable y relajado con un interior moderno. La primera sala de exposiciones de la planta baja tiene grandes ventanales con vistas al exuberante jardín, aunque lamentablemente esta zona exterior no es accesible al público.

El Foam de Ámsterdam suele organizar entre 2 y 4 exposiciones simultáneas, lo que proporciona cierta variedad al visitante. Foam puede presentar estilos fotográficos contrastados, desde fotografía de calle y de paisaje hasta obras más artísticas, incluyendo instalaciones visuales.

¿Qué esperar al visitar el museo de fotografía Foam?

El museo de fotografía explora todos los géneros de fotografía: artística, documental, aplicada, histórica y contemporánea. Es conocido internacionalmente como una institución líder en fotografía dinámica, accesible e inspiradora. Las exposiciones suelen centrarse en temas sociales; entre las más recientes se encuentran los estudios oníricos de Rob Van der Nol y las representaciones del poder estadounidense de Mitch Epstein. Una retrospectiva de la obra del pionero fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue tuvo lugar en el verano de 2007.

Junto a las grandes exposiciones de fotógrafos consagrados de fama mundial, Foam también expone a jóvenes talentos emergentes en muestras más pequeñas de corta duración. Desde Henri Cartier Bresson, Guy Bourdain, Weegee, Man Ray y Lee Miller, Worldpress Photo hasta Annie Leibovitz, Sylvia Alonso y Ryan McGinley.

El museo cuenta con cuatro exposiciones diferentes en todo momento en las que se muestran distintos géneros fotográficos inspirando al público a empuñar su propia cámara y lanzarse a la calle a capturar instantáneas.

En Foam se organizan una serie de actividades. Éstas van desde exposiciones hasta publicaciones, debates y proyectos educativos. El museo descubre, desarrolla, define, publica y estimula. En este proceso, la búsqueda y presentación de jóvenes talentos emergentes es una de sus cualidades distintivas. Muchas actividades tienen lugar en el museo de fotografía Ámsterdam, pero para proyectos específicos, Foam también se dirige a un público internacional.

El museo responde a los últimos avances de la fotografía con proyectos originales y relevantes, y no teme romper con la tradición y abrir nuevos caminos. En este proceso, la calidad, la flexibilidad, la innovación, la accesibilidad y el espíritu empresarial son valores fundamentales.

Cómo llegar al Museo de fotografía Foam

El museo Foam está situado en el canal Keizersgracht, a poca distancia de Muntplein. Baja por Vijzelstraat y gire a la izquierda en Keizersgracht (lado norte). El metro 52 tiene parada en la cercana Vijzelgracht.

En el corazón del barrio del Canal, es fácil llegar a Foam a pie o en metro, tranvía o bicicleta. La parada de metro de Vijzelgracht está a unos 10 minutos a pie, mientras que las paradas de tranvía de Rembrandtplein y Muntplein están a cinco minutos del museo. Algunos pases urbanos incluyen el uso ilimitado de los autobuses hop-on hop-off o del transporte público.

Horarios del Foam

Museo

  • Lunes a miércoles y sábados: 10:00h a 18:00h
  • Jueves y viernes: 10:00h a 21:00h
  • Domingos: 12:00h a 18:00h

Galería Foam editions

  • Martes y miércoles: 11:00h a 18:00h
  • Jueves y viernes: 11:00h a 21:00h
  • Sábados y domingos: 10:00h a 18:00h
  • Lunes: cerrado

Precios del museo de fotografía Foam

  • 12,50 euros para los adultos
  • 9,50 euros para los estudiantes
  • 8,50 euros para los titulares del abono cultural juvenil CJP.
  • Entrada gratuita para niños de 0 a 12 años, titulares de la Museumkaart y de la Iamsterdam City Card.

No se acepta dinero en efectivo en la recepción. Las exposiciones especiales pueden tener un pequeño suplemento.

Actividades y entradas

Ubicación

¿Qué te ha parecido este artículo?