Museo Amstelkring

Museo Amstelkring: Culto religioso a escondidas en el ático

El Museo Amstelkring, tambiñen conocido como Museum Ons' Lieve Heer op Solder, es una casa del siglo XVII situada en Ámsterdam (Países Bajos) que cuenta con una capilla secreta en el ático, de ahí su sobrenombre de "Capilla de Nuestro Señor en el Ático". La capilla, aparentemente grande, fue construida en 1663 por el acaudalado propietario de la casa, Jan Hartman, cuando a los católicos se les prohibía practicar su forma de culto.

La capilla de Nuestro Señor en el Ático tiene capacidad para 150 personas y ha servido a la parroquia católica local durante más de 200 años. En la actualidad, el Museo Amstelkring ofrece visitas guiadas a este ático y al resto de la casa, con exposiciones de numerosos objetos cristianos, pinturas y plata.

Historia

En 1578, Ámsterdam cambió su lealtad al rey católico Felipe II de España para seguir a Guillermo I de Orange en lo que se conoce como la Alteración. Esta rebelión no solo condujo a la Guerra de los Ochenta Años, sino que las autoridades protestantes prohibieron la misa católica en la ciudad. Sin embargo, Ámsterdam gozaba de cierto grado de tolerancia religiosa, ya que se aceptaban silenciosamente iglesias católicas clandestinas dentro de las casas particulares.

En 1661, un acaudalado comerciante católico, Jan Hartman, compró una gran casa en el canal junto con las dos que había detrás. Su hijo había estado estudiando para el sacerdocio cuando el catolicismo fue prohibido en Ámsterdam, por lo que Hartman construyó una hermosa capilla dentro de su nueva propiedad. La iglesia secreta ocupaba toda la planta superior de las tres casas,y era conocida como "el Ciervo", probablemente por el nombre del propietario y la estatua del ciervo que había en el exterior.

La casa y la capilla fueron renovadas en 1739, cuando la propiedad fue comprada por un sacerdote, Ludovicus Reiniers. Este reconstruyó la fachada e introdujo una nueva escalera. Reiniers también eliminó el ciervo, por lo que la iglesia se convirtió en "Nuestro Señor en el Ático". En 1887, se dedicó una gran iglesia cerca de la estación de tren como nueva parroquia local, pero un grupo de católicos compró la capilla del ático para conservarla para la posteridad. Se abrió al público en abril de 1888.

¿Qué esperar del Museo Amstelkring?

Lo más destacado del museo es la capilla secreta Nuestro Señor en el Ático, a la que se accede subiendo una empinada y estrecha escalera. En el último piso hay una pequeña capilla con bancos estrechos y dos semipisos suspendidos del techo. Se considera que la iglesia podía albergar hasta 150 personas.

Los visitantes también pueden explorar la cocina de la casa, el confesionario y otras salas llenas de objetos religiosos.

En la actualidad, la Iglesia de Nuestro Señor en el Ático es un museo, pero sigue acogiendo servicios católicos todos los primeros domingos de cada mes y ocasionalmente bodas. El museo cuenta con numerosos objetos religiosos del siglo XVII, además de conservar la propia capilla abuhardillada.

Las exposiciones temporales exploran la moda femenina católica del siglo XIX, además de ofrecer un espacio de exposición para los estudiantes de moda de la marca Cruèl. Después de explorar la capilla del ático y otras cosas, te puedes detener en el luminoso y aireado café del museo para tomar un refrigerio.

Amstelkring es un museo realmente sorprendente y diferente a cualquier otro de Ámsterdam. Tres edificios unidos por aberturas en las paredes, galerías, vigas y tirantes de acero albergan un intrigante lugar de culto al que acudían a rezar muchos ciudadanos.

Actividades relacionadas

Ubicación

¿Qué te ha parecido este artículo?