En la ciudad de Ámsterdam hay varios mercadillos de temáticas diversas que pueden ser de interés para el visitante. Los mercadillos son siempre un buen lugar para observar, aprender y participar en la vida local. En el siguiente artículo se repasa cada uno de los mercadillos y se enumeran también algunos eventos especiales que se celebran en Ámsterdam.
Ámsterdam cuenta con más de una docena de mercadillos para todos los gustos, como el de las pulgas, el de las flores, el de los libros, el de los productos ecológicos y el de las antigüedades.
Por ejemplo, el mercado Albert Cuypmarkt tiene una gran variedad de productos, desde frutas exóticas hasta pescado, todo muy a la antigua usanza holandesa. Otros mercados concurridos son el de Waterlooplein y el mercado flotante de las flores ubicado en Singel. La mayoría de los mercados están abiertos todo el año, llueva o haga sol.
Albert Cuyp Market
Se trata del mayor mercado callejero de los Países Bajos, situado a un corto paseo al sur del centro de Ámsterdam, en el moderno barrio de De Pijp. Fundado en 1905, se extiende a lo largo de la calle Albert Cuypstraat y abre de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 horas.
Cuenta con unos 260 puestos que venden todo tipo de productos alimentarios y no alimentarios. Puedes encontrar fruta y verdura fresca, carne, pescado, queso y frutos secos.
No te olvides de probar el arenque crudo (haring) en el puesto de pescado.
Entre los artículos no alimentarios hay recuerdos, textiles, artículos de aseo, ropa, zapatos, bolsos, ropa de cama, accesorios para bicicletas y pequeños artículos eléctricos entre muchos otros. Algunos puestos están unidos a una tienda en la parte trasera con una selección más amplia de productos.
Los precios son razonables, ya que el mercado es frecuentado principalmente por los residentes locales. Merece la pena visitar el colorido barrio, con muchas otras tiendas, cafés y restaurantes interesantes, desde los tradicionales holandeses hasta variedades más étnicas.
De paso, en la calle Eerste Sweelinckstraat podrás ver una estatua al fallecido cantante folclórico de Ámsterdam André Hazes.
En transporte público, se puede llegar al mercado de Albert Cuyp en los tranvías 16 y 24 (parada Albert Cuypstraat), el tranvía 3 (parada 2e Van der Helststraat) o el tranvía 4 (parada Stadhouderskade).
Dappermarkt
Autodenominado el "mercado mundial" de Ámsterdam, se encuentra en la calle Dapperstraat, en el barrio obrero de Ámsterdam Oost (este de Ámsterdam).
Este mercado generalissta cuenta con unos 250 puestos y funciona de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 horas. Tiene un ambiente muy animado, con muchos vendedores multiculturales, entre ellos los de las comunidades turca, marroquí y surinamesa, que están muy arraigadas.
Los precios de los productos son baratos, así que es una buena opción para un presupuesto limitado.
Waterlooplein Market
Este gran mercadillo funciona de lunes a sábado, de 9.30 a 18.00 horas, y en él se puede encontrar toda una serie de artículos curiosos y variopintos. Desde bolsos y camisetas de diseño, ropa y libros de segunda mano, música, arte y artesanía, hasta cosas más eclécticas, como cascos, insignias y uniformes militares... y bastantes trastos viejos.
También es un buen lugar para las bicicletas de segunda mano y los accesorios para bicicletas. Se encuentra al este del centro, en lo que era el barrio judío.
El mercadillo de Waterlooplein también cuenta con algunas opciones de comida callejera, como panes planos, patatas, ensaladas y zumos frescos, por si tiene previsto pasar el día buscando tesoros y necesita repostar.
Nieuwmarkt
Este mercado de Ámsterdam lleva funcionando desde el siglo XVII. El mercado es pequeño de lunes a viernes, pero los sábados se amplía, e incluso hay un mercadillo los domingos durante el verano.
El Nieuwmarkt, un sueño para los amantes de la comida, está repleto de deliciosos bocados como aceitunas frescas, encurtidos y aceites gourmet. Este mercado urbano, rodeado de cafés, restaurantes y cafeterías, ofrece la oportunidad de hacerse con algunos productos para una receta saludable para la cena.
La plaza del centro de Ámsterdam alberga un pequeño número de puestos de mercado durante los días laborables de 09:00 a 18:00 que venden comida y flores. Durante los meses de verano se celebra un mercadillo cada domingo.
Además, la ubicación del mercado es muy conveniente: es una parada fácil cuando se visita la ciudad, especialmente si se está de camino al Barrio Rojo o al Barrio Chino de Ámsterdam.
Ten Katemarkt
Este mercadillo callejero "de todo" cuenta con más de 100 puestos de venta de productos alimenticios y no alimenticios.
Se encuentra al oeste del centro de la ciudad, en Ten Katestraat, junto a la calle comercial principal, Kinkerstraat, y cerca de De Hallen. En él encontrarás una gran oferta de productos holandeses y étnicos.
Abre de lunes a sábado de 09:00 a 18:00.
Lindengracht Markt
La oferta de comida callejera y productos frescos en este lugar es abrumadora, así que visítalo con la barriga vacía. Pescado fresco, una impresionante variedad de quesos y una amplia gama de productos del día te esperan en este mercado de Ámsterdam para inspirar tu pasión por la cocina. Por si fuera poco, hay simpáticos vendedores de libros usados, discos y hermosas joyas.
Durante el verano, los puestos de este mercado dan a la parte exterior de la calle. Sin embargo, durante los meses más fríos, los giran hacia el interior para combatir el viento y el frío, por lo que se llena de gente.
Se trata de un popular mercado general con más de 230 puestos que abre todos los sábados de 09:00 a 17:00 a lo largo de la calle Lindengracht, en el barrio de Jordaan de Ámsterdam. En él se vende una buena variedad de artículos, como alimentos frescos, ropa, artículos de cuero, productos para el hogar y bicicletas.
Westerstraat Markt
Situado en una de las calles más amplias de la zona, este mercado matutino de Ámsterdam ofrece una gran variedad de telas para todos tus proyectos, como telas para cortinas, cuero y parches.
El mercado tampoco requiere que tengas un don para la costura, los 163 vendedores también ofrecen sus colecciones de ropa y zapatos de calidad.
Si tienes tiempo libre un lunes, puedes planear visitar este mercado y el Noordermarkt el mismo día, ya que están a poca distancia el uno del otro, pero ofrecen mercancías completamente diferentes.
En el barrio de Jordaan también hay un mercado general de 150 puestos, todos los lunes de 09:00 a 13:00 horas. En él se venden artículos alimentarios y no alimentarios, aunque se conoce como Lapjesmarkt, especializado en telas y textiles, incluyendo ropa nueva y de época.
Mercados de Spui
Esta plaza en el corazón de Ámsterdam acoge un par de mercados semanales.
El mercado de libros de Spui (Boekenmarkt) está especializado en una gran variedad de libros de segunda mano y en él participan unos 25 libreros de todo el país.
Encontrarás una mezcla de libros antiguos, raros y descatalogados principalmente en neerlandés, pero también algunos en inglés, francés y alemán, así como grabados, carteles y documentos. Los libros son tradicionalmente caros en Holanda, así que no esperes una gran ganga.
El mercado se realiza todos los viernes, de 10 a 18 horas. La zona de Spui alberga un buen número de librerías populares de Ámsterdam, como ABC, Athenaeum y Waterstones.
También en la plaza Spui se celebra todos los domingos (de 10:00 a 18:30, de marzo a diciembre) el mercado de arte ArtPlein Spui, que cuenta con 25 puestos de un grupo de unos 60 artistas holandeses e internacionales. Se pueden encontrar diferentes estilos: pinturas, esculturas, cerámicas y joyas, en los que los artistas pueden exponer sus obras y conectar directamente con los compradores en un ambiente informal.
Oudemanhuispoort: mercado del libro
Este pequeño mercado de libros en Oudemanhuispoort se celebra en un pasillo cubierto que conecta dos edificios de la Universidad de Ámsterdam. Abre de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 y vende una gran variedad de libros de segunda mano, grabados, fotografías y partituras.
Se ubica en uno de los interesantes lugares de Ámsterdam, la "puerta de la casa del viejo": un pasaje oculto con el mercado de libros justo al lado de la universidad desde 1601.
Con vistas a un jardín escondido, los puestos ofrecen una amplia gama de libros de segunda mano en holandés e inglés. Un dato curioso: se dice que el lugar fue visitado por Vincent Van Gogh en su día. Recuerda este trozo de historia la próxima vez que vaya a la caza de libros a este mercado de Ámsterdam.
Antiekcentrum
El Antiques Centre Amsterdam (antes conocido como De Looier) es el mayor mercado de antigüedades cubierto de los Países Bajos, con una superficie de 1.750 m².
Situado en Elandsgracht 109 (a poca distancia de Leidseplein), cuenta con 55 puestos de comerciantes que ofrecen una variada gama de antigüedades a la venta.
Encontrarás cristalería, cerámica, porcelana, oro, plata, pinturas, grabados, piezas ornamentales y mucho más. Abre de miércoles a lunes de 11:00 a 17:00, y cierra los martes. La cafetería Brasserie Blazer se encuentra en el mismo recinto. Tres días a la semana (miércoles, sábado y domingo) se pueden alquilar mesas para vender tus antigüedades.