Jardín Keukenhof

Jardines Keukenhof: Descubre la colorida primavera holandesa

Keukenhof, un parque de flores de renombre mundial, es una de las atracciones turísticas más populares del país y atrae regularmente a 1,5 millones de visitantes cada primavera.

El Keukenhof es uno de los jardines más grandes del mundo, cubre 32 hectáreas y se inauguró en 1949. Los Países Bajos son conocidos como uno de los principales países productores de flores del mundo, y Keukenhof ayuda a demostrar esa reputación.

El parque sólo está abierto durante dos meses en primavera, y la mejor época para visitarlo es probablemente a mediados de abril. Lo normal es que Keukenhof abra del 24 de marzo al 15 de mayo, pero esto puede variar ligeramente año a año. Se espera que hasta 1 millón de visitantes visiten el parque en 2023.

El tema para 2022 fue Flower Classics: "Las flores se utilizan como símbolos clásicos en el arte, la arquitectura y el diseño. Las rosas simbolizan el amor y los tulipanes la primavera. En Keukenhof reunimos estos clásicos, con el maravilloso tulipán como pieza central radiante".

Un jardín histórico

Keukenhof significa "huerto". Las plantas se plantaron inicialmente en unos terrenos de caza del siglo XV para proporcionar ingredientes a la cocina de un castillo cercano. La condesa de Hainaut, llamada Jacqueline, fue la residente del castillo durante el siglo de entonces. Cuando ella falleció, los mercaderes se hicieron cargo de los terrenos.

En 1949, un grupo decidió alquilar un espacio en Keukenhof para plantar bulbos. Esperaban que la gente visitara el jardín. Tuvo un éxito ROTUNDO. El alcalde de la ciudad ayudó a establecer Keukenhof como un lugar en el que se podían exhibir flores híbridas de los Países Bajos y Europa, y también impulsar su industria de exportación de flores.

El tamaño del jardín creció desde mediados del siglo XX hasta el vasto espacio que es hoy. Cada año, los arquitectos del jardín plantan bulbos en diferentes patrones con colores y variedades vibrantes para impresionar a los visitantes.

Visitar Keukenhof

El parque de Keukenhof cuenta con grandes pabellones de exposición interiores que llevan los nombres de los miembros de la realeza holandesa: Guillermo Alejandro, Oranje-Nassau, Guillermina, Juliana, Beatriz e Irene. Los pabellones suelen albergar coloridas muestras florales que cambian cada semana.

Hay un molino de viento tradicional holandés del siglo XIX, muchos elementos acuáticos y un paseo en barco eléctrico (45 minutos) por los campos de bulbos adyacentes. El parque también contiene muchas esculturas de arte al aire libre.

En cada pabellón hay una cafetería/restaurante con asientos en la terraza exterior. Hay muchos bancos repartidos por todo el parque donde puedes sentarte y tomarte un descanso. Hay Wifi gratuito.

Para los niños hay una pequeña granja, un parque infantil, un laberinto y una actividad de búsqueda del tesoro. Es posible comprar bulbos de flores que se pueden enviar a todo el mundo.

En los pabellones, encontrarás un agradable respiro del clima primaveral holandés, a veces frío. Hay hileras e hileras de diversas especies de flores alineadas en las mesas. Los arreglos cambian a lo largo de la temporada según lo que esté floreciendo en ese momento. Puedes visitarlo en marzo y volver a visitarlo en mayo y vivir dos experiencias muy distintas.

Aunque los jardines de Keukenhof son impresionantes por sí mismos, este no es el lugar para ver los extensos campos de flores y tulipanes. Por supuesto, verás muchos tulipanes, pero las coloridas hileras de bulbos se encuentran en el campo que rodea los jardines.

Cómo llegar a Keukenhof

En coche

Accesible desde la autopista A4 (salida Nieuw-Vennep) o la autopista A44 (salida 3, Lisse).

Bus

Si no tienes coche, es fácil llegar a los jardines de Keukenhof en transporte público, con servicios regulares de autobús desde Ámsterdam, el aeropuerto de Schipol, Leiden, Hoofddorp, Haarlem y Region Bollenstreek. Si viaja a Keukenhof desde Ámsterdam, tendrás que cambiar de autobús en Hoofdorp.

Durante la temporada de Keukenhof, el autobús Keukenhof Express 852 circula diariamente desde la parada de autobús Europaplein (cerca de RAI Ámsterdam, en el sur de la ciudad) hasta Keukenhof-Lisse hasta 8 veces por hora. El trayecto dura unos 35 minutos.

Un billete combinado que incluye la entrada a Keukenhof y el viaje de ida y vuelta en el autobús 852 desde Ámsterdam cuesta unos 39 euros para los adultos y 15,50 euros para los niños de 4 a 17 años. Los niños de 0 a 3 años no tienen que pagar. Se reserva una franja horaria al hacer la reserva.

Los billetes de ida y vuelta de un día para el autobús 852 cuesta 16 euros. El billete de un día para niños (de 4 a 11 años) cuesta 7,50 euros. Los billetes combinados son más baratos, especialmente para los niños de 12 a 17 años, que se ahorran casi 10 euros.

También es posible tomar el autobús Connexxion 397 al aeropuerto de Ámsterdam Schiphol desde la zona de Leidseplein/Museumplein en el centro de Ámsterdam. Desde allí, el autobús Keukenhof Express 858 va de Schiphol a Keukenhof, como se describe a continuación. Sin embargo, desde Ámsterdam es más rápido utilizar el autobús 852 desde Europaplein.

Metro

Para llegar a Europaplein desde Ámsterdam Central puedes tomar la línea 52 del metro GVB hasta la estación Europaplein, salir de la estación y cruzar a pie hasta la parada de autobús. Es necesario comprar un billete de metro por separado.

Amsterdam & Region Travel Ticket

Por otro lado, el Amsterdam & Region Travel Ticket es un billete de 1 día (19,50 euros), 2 días (28 euros) o 3 días (36,50 euros) que es válido en todos los transportes públicos de la región de Ámsterdam. Esto incluye los viajes en metro y en el autobús Keukenhof Express.

Horarios de Keukenhof

Abierto de 08:00 a 19:30 todos los días entre el 24 de marzo y el 15 de mayo de 2022. Los visitantes deben reservar una franja horaria específica.

Precios de Keukenhof

18,50 euros para los adultos, 9 euros para los niños de 4 a 17 años. El aparcamiento cuesta 6 euros. Los paseos en barco cuestan 9 euros para los adultos y 4,50 euros para los niños de 4 a 11 años. También hay disponibles billetes combinados que combinan la entrada al parque con el viaje en autobús.

Actividades relacionadas

Ubicación

¿Qué te ha parecido este artículo?