Iglesia Westerkerk

Iglesia Westerkerk: História y consejos para la visita

Mientras que varias iglesias antiguas de Ámsterdam, como la Oude Kerk, fueron construidas originalmente por católicos y se transformaron a la religión protestante durante La Reforma en 1578, la Westerkerk (que significa Iglesia Occidental) fue una de las primeras iglesias importantes construidas por los protestantes.

A principios del siglo XVII se construyeron nuevos canales en la ciudad y se formaron nuevas parcelas donde poder edificar por parte del municipio de Ámsterdam. Los habitantes de las nuevas zonas de la ciudad, en el norte y el oeste de Ámsterdam, necesitaban lugares de culto, por lo que se tomó la decisión de construir dos grandes iglesias, que posteriormente se llamaron Noorderkerk y Westerkerk.

Historia

Diseñada por Hendrick de Keyser en estilo renacentista sobre el plano de la doble cruz griega, la Westerkerk fue construida por su hijo Pieter. La construcción se inició durante la finalización de otra obra de Hendrick de Keyser, la Noorderkerk, construida entre 1620 y 1623. La Westerkerk se abrió a sus feligreses en la primavera de 1631, pero la construcción terminó más tarde, en 1638. En la actualidad, la Westerkerk sigue siendo la mayor iglesia protestante de los Países Bajos.

El Westterkerk es la primera iglesia protestante de Ámsterdam.

Tips para visitar Iglesia Westerkerk

Merece la pena asistir a un concierto de música clásica en la iglesia, solo para poder apreciar la excelente acústica del interior.

En temporada alta, conviene reservar cita previa para visitar la torre. Los alrededores de la iglesia son preciosos y merecen un buen paseo, sobretodo el área de Jordaan, que incluye Westermarkt. En este puedes o comprar algunas de las famosas prendas de alta gama de la región.

Cuando entres a la torre, antes de su visita, puedes guardar tu bolsa o mochila en un lugar especial designado para ello.

Desde 1620 había un pequeño cementerio fuera de la iglesia, pero solo existió durante un corto periodo de tiempo. Hasta 1865 se enterraba a la gente en la cripta, un espacio bajo el suelo de la iglesia. Rembrandt y su hijo Titus fueron algunos de los enterrados allí.

A los protestantes holandeses de los siglos XVI y XVII les molestaba que se tocara música de órgano en la iglesia. Creían que los servicios debían ser sencillos y sobrios. La música de órgano se consideraba "papal", mientras que los protestantes rechazaban el poder de Roma. Solo las iglesias más grandes e importantes podían construir órganos.

Cincuenta años después de la apertura de la iglesia, en 1681, se tomó la decisión de encargar un órgano para Westerkerk a Roelof Barentszon Duyschot. El primer día de Navidad de 1686, el órgano de la Westerkerk tocó por primera vez. En aquella época, los habitantes de Ámsterdam recibieron la música con entusiasmo y el órgano tocó tres veces el domingo y algunos días de la semana, durante los servicios de la iglesia.

Actividades relacionadas

Ubicación de la Iglesia de Westerkerk

¿Qué te ha parecido este artículo?