La Oude Kerk es una antigua e histórica iglesia de Ámsterdam abierta a los visitantes y situada en el centro del barrio rojo. La bonita iglesia acoge regularmente exposiciones e instalaciones de arte contemporáneo.
Una de las características que hace más especial a Oude Kerk es que es el edificio más antiguo de Ámsterdam (y no es precisamente una ciudad joven). La iglesia de piedra fue consagrada en 1306 y sustituyó a una capilla de madera de principios del siglo XIII. El edificio, de estilo gótico, ha sido objeto de varias renovaciones a lo largo de los siglos.
La iglesia era originalmente católica y se conocía como Iglesia de San Nicolás. Sufrió daños a causa de los ataques iconoclastas de 1566, conocidos como Beeldenstorm. Se convirtió en protestante tras La Alteración de 1578.
Con el tiempo, la importancia de la Oude Kerk disminuyó un poco, ya que la ciudad se expandió y construyó una nueva iglesia (Nieuwe Kerk) en la plaza Dam en 1645.
¿Qué veremos durante la visita a la iglesia Oude Kerk?
En el interior de la iglesia se puede observar que el suelo está formado en su totalidad por lápidas. Hay unas 2.200 tumbas que contienen los restos de 12.000 habitantes de Ámsterdam.
Entre ellos se encuentra Saskia Uylenburgh, la esposa del famoso pintor Rembrandt van Rijn, que falleció de tuberculosis el 19 de junio de 1642 con solo 29 años. Su tumba se encuentra en el número 29 de la Weiterkoperskapel, cerca del pequeño órgano del coro, junto a la puerta norte.
La iglesia tiene una excelente acústica gracias a su magnífico techo abovedado de madera, el mayor ejemplo medieval de Europa. La Oude Kerk cuenta con 4 órganos de tubos, incluido el Gran Órgano barroco de 1724, construido por el alemán Christian Vater.
Otros elementos destacados de la iglesia son las grandes vidrieras, el despacho del guardián de la iglesia, la capilla del Santo Sepulcro y la capilla bautismal. La colección de la iglesia cuenta con unos 2.600 objetos entre los que se incluyen 100 pinturas y grabados.
Dispone de una audioguía en holandés e inglés que permite conocer la historia, la arquitectura y el arte de la Oude Kerk. En la entrada también se entrega un sencillo mapa de la planta.
Normalmente, solo se puede subir a la torre de la Oude Kerk con una visita guiada desde una entrada exterior separada en el lado occidental. Ten en cuenta que, a partir de 2022, la torre sigue siendo objeto de una renovación a largo plazo.
Los carillones también están temporalmente fuera de servicio. Cuando están en servicio suelen tocar todos los martes y sábados a las 16:00 horas. El lugar desde el que se escuchan mejor es desde el puente Oudekerksbrug.