Nueva Zelanda es, sin duda, una de las tierras más bellas que este mundo ha sido capaz de crear y evolucionar. Si bien siempre ha sido un destino para los amantes de la naturaleza, de encarar montañas de altura y construcción bíblicas, este país se hizo famoso a partir de 2001, con el rodaje y estreno de El Señor de los Anillos, la trilogía antológica de Peter Jackson y un familia de artistas de valor incalculable.
No obstante, y si bien repitió fama y conocimiento popular con El Hobbit, incluso en el Making Of de estas películas, todo se centra en un ecosistema único en todo el planeta, donde las montañas acarician el cielo y la naturaleza ha encontrado un lugar donde la mano humana no es tan acosadora.
En el campo del senderismo o Hiking, estas dos islas cerca del polo sur han arrastrado a miles de personas que han encontrado un hogar entre las alturas del planeta.
Seguidamente, nos dispondremos a presentar los lugares naturales más emblemáticos para visitar en la isla del sur de Nueva Zelanda si quieres convertir tus piernas en acero inoxidable.
Mejores 10 rutas de senderismo en Nueva Zelanda sur
Mueller Hut
El objetivo es simple: empezar desde la base de la montaña y alcanzar la cabaña Mueller, situada a 10,4Km de subida, cosa que lleva una media de 6 a 8 horas. La primera parte del recorrido se basa en subir unos 2.000 escalones de madera y piedra hasta llegar a una ruta que conecta con el destino. Si decidimos continuar durante 30min más, llegaremos a la cima del Monte Oliver, la primera montaña escalada por el célebre Sir Edmund Hillary, el primer humano en conquistar el Everest.
Hooker Valley
Este objetivo se encuentra a 10,5Km de subida aunque, por lo contrario, es más sencillo, haciendo que tardemos de 3 a 4 horas. Si bien exige diferentes niveles de resistencia aeróbica, la ruta presenta un paisaje muy dinámico que va cambiando a medida que avanzamos. Es recomendable ir hacia el atardecer, pues durante el día hay más densidad de excursionistas que pueden limitar tu experiencia.
Ben Lomond
Situado en el corazón de Queenstown, a 11Km de subida y una media de 6 a 8 horas. Si bien es uno de los sitios más famoso para hacer senderismo de la región, lo que lo hace desafiante es que requiere una resistencia y cardio más elevados, aunque sea un camino bastante recto, hacia tres cuartos de camino, se convierte en un desafío más complicado con subidas que pondrán a prueba nuestros gemelos.
Mount Robert
Encontrando su lugar en Nelson Lakes, esta ruta exige 9Km de subida y unas cinco horas aproximadamente para ser completada. Si bien es de dificultad mínima, esto es más un circuito cerrado que ir de punto A a B, aunque no por eso le quita valor. Si bien hay dos opciones para subir o bajar, realmente será vuestra decisión tomar una o la otra, pues la meta es la misma. Siempre hay la opción de hacer el recorrido dos veces, uno por camino.
Lake Marian
Este lago se halla en la región de Fiordland. Con una subida de 10Km y 3 horas de duración, esta ruta no tiene secreto. Es la más sencilla de esta guía y, si bien eso no supone un desafío per se, el lago luce una nitidez capaz de reflejar el firmamento con descarada realidad. También incluye la opción de poder bañarse en el mismo lago aunque, si tenéis tendencia a contraer pulmones al entrar en contacto con agua fría, abstenerse de ni siquiera poner un dedo del pie.
Isthmus Peak
En Hawea encontramos este pico donde, para llegar a él, necesitamos de 5 a 7 horas para hacer su recorrido de 16Km. Con una ruta expuesta totalmente a los elementos que la rodean, Isthmus Peak te da una perspectiva de Nueva Zelanda como ningún otro. Si, además, quieres observar el atardecer en primera clase, también te ofrece dicha opción, concluyendo en algo espectacular. Vigilad con el sol, pues esta montaña se encuentra en el Hemisferio Sur, y ahí el contacto con nuestra estrella es más directo.
Bealey Spur
Encontrado en Arthur’s pass, de 13,4Km de recorrido que puede durar unas 5 horas a ritmo regular. Esta ruta es prioritaria para quien quiere experimentar senderismo del más auténtico, no solo en Nueva Zelanda, si no en general. De vistas maravillosas, y de dificultad media, al final nos espera una cabaña en medio de la nada que, si bien es de paredes metálicas, su interior es totalmente rústico con tintes medievales.
Avalanche Peak
Como el ejemplo anterior, esta cima también se halla en Arthur’s pass, aunque es de 7,7Km y tiene una duración de 6 horas. Si bien este es otro recorrido “en bucle”, la dificultad se eleva más que la misma montaña, donde los caminos restan enhiestos, debemos agarrarnos a piedras para poder subir el camino y necesitamos de piernas de gran resistencia. No obstante, hay que ir con mucho cuidado, pues conectar con el pico puede ser peligroso. Se trata de un estrecho camino con caída libre en ambos lados. Se recomienda mucha precaución al ejecutar dicha maniobra.
Key Summit
Fiordland; 6,8Km; 3 horas. Si bien es una ruta que empieza con bosque durante más de 45min, después el camino se abre y se asciende por encima de los árboles para encarar el objetivo del recorrido. No requiere un gran esfuerzo. Es más una excursión que senderismo tradicional, y si bien las vistas son interesantes, es, al final de todo, un paseo que en Barcelona se consideraría un milagro.
Franz Josef Glacier
Tai Poutini; 5,6Km; Una hora y media. Este es más un extra, pues no es una ruta en sí. Si bien puedes alquilar un helicóptero y hacerlo rápido y fácil, existe la posibilidad de andar por la base, y si bien, técnicamente podría ser algo más largo, las imprevisibles condiciones climáticas lo convierten en una zona que, bajo la humedad, puede ser extremadamente peligroso, y por eso está prohibido salir de la zona especificada.
Por nuestra parte, esto es todo. En otra ocasión publicaremos una guía de la parte norte para completar la Tierra Media que es conocida como Nueva Zelanda.