Logo de Womondoo
Womondoo
Rerva de la Biosfera El Cielo, el paraíso escondido en Tamaulipas
reserva-biosfera-el-cielo.jpg

Si lo tuyo es acampar, hacer una fogata y asar algunos malvaviscos, recorrer cuevas y nacimientos de agua, entonces, la Biosfera “El Cielo” es el lugar turístico indicado para tus vacaciones o un puente largo. No vas a querer regresar a la ciudad después de un par de noches aquí.

Visitar la Biosfera El Cielo

Qué es la Biosfera “El Cielo”?

La Reserva Ecológica de la Biosfera de El Cielo es un área natural de más de 144 mil hectáreas con abundante flora y fauna. Este paraíso escondido en el sureste de Tamaulipas fue reconocido como tal en 1985 y en 1986 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Te has de preguntar: ¿Por qué se llama “El Cielo”? Bueno, su nombre se debe a que la sección del bosque templado “Mesófilo de Montaña o De Niebla”, ya que en esta zona se pueden apreciar las nubes inusualmente bajas durante la mayor parte del año. Los visitantes y científicos que han disfrutado al máximo de este espacio natural han descrito su experiencia como “estar en el cielo”. Incluso hay días que no se puede caminar, debido a que la densidad de las nubes es muy grande.

Dónde está?

Esta reserva natural protegida se encuentra ubicada en los municipios de Jaumave, Llera, Ocampo y Gómez Farías al sureste de Tamaulipas. En este último municipio es dónde se encuentra la entrada principal y más conocida, además, también podrás encontrar hotel, restaurantes y transporte hacia “El Cielo”, ya que la única forma de subir la montaña es por medio de vehículos 4x4. En Gómez Farías encontrarás varios conductores ofreciendo viajes de ida e incluso puedes programar cuándo quieres que suban por ti. El traslado tarda menos de una hora.

Qué hacer en la Biosfera “El Cielo”?

En este paraíso natural se puede practicar el ecoturismo, hay zonas para escalar montañas, tirarte en tirolina, realizar descenso a rapel, tomar un paseo a caballo e incluso kayakismo en alguno de los ríos. Si las actividades extremas no son para ti, no te preocupes, también puedes dar largas caminatas hasta algunos de los puntos atractivos ubicados en la reserva como:

  • Cueva del Agua: Cuenta con 70 metros de profundidad y fauna acuática, se puede llegar en una caminata de 20 km o a caballo.
  • Piedra del elefante: Es una piedra gigante con forma de elefante, tiene más de 65 millones de años.
  • Valle del Ovni: Como te lo puedes imaginar, los residentes del lugar dicen haber visto ovnis aquí, pero también es ideal para acampar y presenciar las lluvias de meteoritos. Su nombre oficial es Rancho Viejo.
  • Río Bocatoma.
  • Río Poza Azul.
  • Casa de Piedra. Es una cascada caracterizada por su formación de piedras.
  • Cueva del Infiernillo, entre otros.

Los poblados más visitados son Alta Cima y San José, aquí puedes encontrar guías que te pueden llevar a los puntos turísticos listados anteriormente o incluso llevarte a observar aves o restos fósiles. También pueden acompañarte a hacer ciclismo de montaña, paseos en lancha o senderismo.

Si preguntas a los residentes, te pueden indicar los mejores restaurantes locales donde podrás disfrutar de tortillas recién hechas, acompañadas de guisos con toque casero y aguas naturales. Los paseos a caballo son muy populares en la zona, debido a que algunas de las áreas atractivas se encuentran a distancias mayores de 10 km, un paso escénico a caballo puede resultar muy relajante y rápido.

Si acampar o dormir en el suelo no es lo tuyo, también puedes alquilar una noche en una de las cabañas equipadas con camas matrimoniales. El precio es por noche, así que se pueden dividir entre todos los que vayan.

Otro lugar que puedes visitar en la Biosfera, es el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), ubicado en el municipio de Gómez Farías. Es un museo que abrió sus puertas en el 2010 con el objetivo de brindar información a los turistas sobre la importancia de esta reserva ecológica, sus especies y demás puntos turísticos que pueden visitar. Su construcción fue pensada para ser sostenible, es decir, sus materiales son reciclados y se encuentra en un punto elevado para no afectar las rutas terrestres de la fauna en el lugar.

Biosfera el Cileo

Recomendaciones para visitar la Biosfera “El Cielo”

Tienes que tomar en cuenta que aquí no vas a encontrar hoteles de lujo, playas o restaurantes elegantes. La Biosfera “El Cielo” es un lugar para conectar con la naturaleza, respirar aire fresco y limpio, pasar tiempo con tus seres queridos y recordar que en este mundo debemos aprender a cohabitar con las otras especies el lugar de lastimarlas.

Si tu intención es acampar, lleva tu tienda de campaña, saco para dormir, utensilios de cocina, suficiente agua, bolsas de basura y cerillas por si deseas hacer alguna fogata.

Recuerda acercarte a los guías o lugares para saber las zonas de acampar y los puntos para el depósito de basura.

Se aconseja a todos los visitantes NO extraer ninguna planta o intentar interactuar con la fauna, y se maneja por reservas, esto es para evitar grandes masas que puedan interrumpir o molestar a los animales y lugareños de la zona.

Datos curiosos sobre la Biosfera “El Cielo”

  • ¿Sabías qué la Biosfera “El Cielo” recibe cada año a las mariposas monarcas? Es uno de los puntos intermedios durante su ruta migratoria de Canadá a Michoacán durante los meses de marzo a noviembre.
  • ¿Sabías qué en la Biosfera “El Cielo” puedes encontrar 4 ecosistemas? Selva tropical, semi desierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino.
  • ¿Sabías qué la Biosfera “El Cielo” tiene más de 60 especies de reptiles, 21 de anfibios, 2,280 variedades de roedores, 255 de aves residentes y 175 aves migratorias?
  • ¿Sabías qué en la Biosfera “El Cielo” habitan felinos como el jaguar, gatos monteses, ocelotes, jaguarundis y tigrillos? En algunas partes hacia el occidente, se han registrado avistamientos de pumas.
  • ¿Sabías qué la Biosfera “El Cielo” se encuentra a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar?

No lo pienses más y aventúrate a un fin de semana inigualable en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, llévate a tu familia y/o amigos a disfrutar de la naturaleza con paisajes que no podrás olvidar.

Actividades recomendadas