¿Te imaginas nadar en aguas cristalinas al pie de las impresionantes ruinas mayas? Solo hay una forma de vivir esta experiencia, y es visitando las hermosas playas de Tulum en Quintana Roo. Un poco lejos del bullicio y las aglomeraciones de Cancún o Playa del Carmen, Tulum se asoma como una alternativa perfecta y de bajo perfil para tus próximas vacaciones.
Es muy probable que te hayas topado con Tulum en tu feed de Instagram en más de una ocasión. Esto se debe a que este “pueblo mágico” se ha convertido en el destino favorito de famosos e influencers de todo el mundo. Sus casi 10 km de playas paradisíacas, la cercanía de sus restos arqueológicos, sus cenotes de ensueño y una oferta turística poco masificada convierten a Tulum en el pretexto ideal para desconectarse de todo.
En la actualidad, son pocos los destinos caribeños en los que todavía puedes encontrar playas prácticamente vírgenes. Tulum es uno de ellos. Acompáñanos a descubrir todo lo que este hermoso enclave mexicano tiene para ofrecerte.
Top 7: ¿Cuáles son las mejores playas de Tulum?
Tulum se ha posicionado como uno de los principales puntos turísticos en todo México, de eso no hay duda. Pero, ¿cuáles son sus mejores playas? La elección puede ser un tanto complicada, pues todas ellas parecen haber sido sacadas de una obra de arte. Aun así, hemos realizado una selección con las 7 mejores playas de Tulum. Elige la que más te guste o, mejor aún, ¡visítalas todas!
Playa Paraíso
Si revisas cualquier clasificación con las mejores playas del mundo, casi siempre encontrarás a Playa Paraíso en la lista. Después de todo, esta es la playa más famosa de Tulum. Descansar en sus arenas blancas que se extienden a lo largo y ancho de la costa y nadar en sus aguas de tono turquesa son experiencias que seguramente querrás volver a vivir.
Playa Paraíso se ve favorecida por un agradable clima tropical durante todo el año, con una temperatura promedio de 26°. Allí encontrarás increíbles arrecifes de coral para practicar snorkel y podrás realizar diversas actividades recreativas.
En las inmediaciones de esta hermosa playa de Tulum hay una oferta muy variada de alojamientos, bares y restaurantes de comida mexicana e internacional. A muy pocos metros se encuentra el Parque Nacional de Tulum y la zona arqueológica.
Playa Ruinas
Otro de los destinos favoritos de los visitantes de Tulum es playa Ruinas, cuyo particular nombre responde a su ubicación privilegiada. Esta exótica playa se encuentra justo debajo de unos espectaculares acantilados, en cuya cima se ubican las famosas ruinas mayas de Tulum.
Solo debes tener en cuenta un par de detalles. La playa es pequeña y se caracteriza por tener un fuerte oleaje. Es recomendable que llegues temprano por la mañana para que puedas evitar las multitudes y disfrutar de su deslumbrante estética, pasear en bote, bucear o simplemente echarte en la arena a los pies del yacimiento arqueológico.
Playa Las Palmas
Las Palmas es una playa deslumbrante, amplia y apartada, ideal para pasar un buen rato en familia o con amigos. Se caracteriza por sus vientos fuertes y agradables, una condición ideal para practicar windsurf, kitesurf y otros deportes acuáticos con total seguridad. El acceso es bastante sencillo y en los alrededores encontrarás una surtida oferta de cafés, bares y hoteles.
¿Buscas un lugar para acampar en Tulum? En las Palmas encontrarás varios servicios de “Glamping”, una especie de camping en la playa que ofrece las mismas comodidades de un hotel.
Al ser una playa apartada, no es muy frecuente encontrarte con vendedores, así que te aconsejamos llevar todas tus provisiones si decides visitarla.
Playa Akumal
Akumal es una pequeña localidad que ha ganado una enorme popularidad en años recientes. La playa queda a solo media hora del centro de Tulum y es el mejor lugar para que niños y adultos entren a nadar con las tortugas marinas. De hecho, “Akumal” significa “tierra de tortugas” en el idioma maya.
Playa Akumal es un destino familiar por excelencia. En los alrededores encontrarás tiendas de buceo, y si vas hacia la ciudad puedes contratar diferentes servicios de excursiones. Llegar desde Tulum es muy sencillo, ya que dispones de servicios de colectivos que van directamente a la playa.
Playa Secreta
Es probable que necesites la ayuda de un poblador local para llegar a Playa Secreta (el nombre ya te da una idea), pero vale la pena totalmente. Allí, en lo más profundo de la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, te encontrarás con un pequeño paraíso de arena blanca y aguas tranquilas, libre de la masa de turistas y rodeado de un atractivo ecosistema.
Para que te hagas una mejor idea, Sian Ka'an es la mayor área protegida del Caribe mexicano. La ruta hacia la playa es un regalo de la naturaleza, ya que podrás disfrutar de recorridos en bote y visualizar de cerca su asombrosa variedad de flora y fauna. Sin duda estamos ante el secreto mejor guardado de Tulum.
Playa Pescadores
Justo al norte de Playa Paraíso (y a solo 10 minutos de las ruinas de Tulum) se encuentra Playa Pescadores, un lugar especial por su suave brisa y aguas tranquilas. Entre mayo y noviembre podrás observar peces, rayas y tortugas, además de contratar excursiones de snorkel. Si te quedas por la noche, podrás disfrutar de música en vivo.
Pescadores es una playa con ambiente fresco y mucho movimiento. A lo largo del día te encontrarás con vendedores de comida y bebidas, y personas que alquilan sombrillas y sillas plegables. También tendrás a tu disposición varias embarcaciones para hacer emocionantes recorridos.
Playa Xcacel
Cerramos nuestra lista con Xcacel, una de las pocas playas vírgenes y protegidas que quedan en la Riviera Maya. Allí prácticamente no encontrarás servicios, así que tendrás que llevar todo lo que pienses consumir.
La playa es apenas una parte de toda una reserva natural conocida como “la joya perdida de Quintana Roo”, conformada por manglares, palmeras y selva. A solo 200 metros se encuentra el cenote Xcacelito, que se distingue por sus aguas frescas y cristalinas.
Playas de Tulum en el mapa
¿Cuánto cuesta el ingreso a las playas de Tulum?
Una de las preguntas más frecuentes por parte de los turistas interesados en visitar Tulum es cuánto cuesta el ingreso a sus playas. Debes saber que casi todas las playas de Tulum son públicas y de libre acceso. Sin embargo, siempre es recomendable realizar una pequeña búsqueda en internet o consultar con tu agencia de viajes para estar más seguro.
Si bien encontrarás muchas playas abiertas en Tulum, necesitarás alquilar mobiliario para disfrutar del día como camastros o sombrillas. El estacionamiento también tiene un coste, pero lo más recomendable es ir en taxi, colectivo, bicicleta o inclusive a pie, si tu hospedaje se encuentra cerca. La ventaja de Tulum es que te ofrece muchas facilidades de acceso.
¿Qué distancia hay desde Playa del Carmen a Tulum?
Tratándose del corazón de la Riviera Maya, es lógico preguntarse cómo llegar desde Playa del Carmen a Tulum. La distancia entre ambos destinos es de apenas 60 km y el recorrido no suele ser mayor de una hora. Gracias a la elevada demanda turística, encontrarás alternativas de transporte muy económicas y en cualquier época del año.
Si tu idea es la de abaratar costes, puedes ir desde Playa del Carmen a Tulum en transporte público, que te dejará cerca a las ruinas mayas. Otra opción es abordar un servicio de van desde la Quinta Avenida, que te dejará mucho más cerca de la playa que elijas.
Por último, si solo deseas olvidarte del caos vehicular, siempre tienes la alternativa de contratar uno de los múltiples tours que incluyen excursiones por Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otros destinos turísticos en la Riviera Maya.
¿Qué otros atractivos encontrarás en Tulum?
Si piensas viajar a Tulum en tus próximas vacaciones, puedes intercalar tus visitas a las mejores playas de Tulum con otras actividades igual de emocionantes. Tulum es un lugar lleno de historia, cultura, naturaleza y diversión. Aprovecha tu estadía y conoce todo lo que tiene para ofrecerte.
Ruinas Mayas
Tulum alberga algunas de las ruinas mayas más importantes de todo México. El recorrido incluye vestigios imponentes como el Gran Palacio, La Casa de las Columnas, La Casa del Halach Ulnic, el Templo del Dios del Viento, entre otros. Los restos arqueológicos, que datan de hace más de mil años, descansan sobre unos acantilados con vista al Mar Caribe.
Cenotes
Los cenotes, considerados como fuentes de vida por los Mayas, son sumideros naturales que prometen una experiencia mágica, ya sea nadando, buceando o haciendo snorkel. Hay una amplia variedad de cenotes en Tulum, y entre los preferidos por los turistas figuran el Gran Cenote, Carwash, Zacil-Ha, Calavera, Cristal, entre otros.
Aktun Chen
Aktun Chen es un lindo parque ecológico, cuyo recorrido incluye antiguas cavernas, ríos subterráneos, un cenote y emocionantes vuelos en tirolesa. Desde la superficie, podrás atravesar la selva a través de un sendero, desde el cual apreciarás diferentes especies de fauna autóctona.
Vida nocturna
Si eres de salir por la noche, Tulum te ofrece un amplio repertorio de posibilidades. Puedes visitar el pueblo después del atardecer y encontrar una variada oferta de cafés, restaurantes, bares y discotecas. Eso significa que siempre encontrarás el lugar apropiado, ya sea para beber una copa o bailar toda la noche. En algunas playas de Tulum también encontrarás un gran ambiente donde disfrutar de una noche épica.