Mercados navideños

Cinco mercadillos navideños en Europa que quizás no conocíais

Se acerca la Navidad y una de las citas ineludibles de este periodo del año son los mercadillos.

Repartidos por pueblos y ciudades, estas arquitecturas efímeras salpican de luz y color calles y plazas, dotándolas de una esencia entrañable y nostálgica que solo es posible experimentar durante el preludio de las fiestas.

Pesebres, abetos, guirnaldas y villancicos capturan la atención de viandantes y curiosos y roban sonrisas a los más pequeños que, hechizados, corretean entre los puestos, llenos de júbilo e ilusión.

Pocos son los municipios o capitales que desaprovechan la oportunidad de ornar sus centros históricos o sus cascos viejos con semejantes galas, en un acto de redención a las prisas, el estrés, la falta de personalidad y la frigidez que reina en su día a día.

Nosotros en este post hemos querido hacer mención de algunos de los mercados europeos que, aunque quizás menos conocidos, consideramos rabiosamente bellos.

¿Os entregáis al espíritu navideño?

Adornos navideños

Las 5 mejores ferias de Navidad en el mapa

Mercado de Navidad Victoriano de Portsmouth, Inglaterra

En el sur de Inglaterra, en Portsmouth, la navidad nos transporta al pasado con un mercado navideño inspirado en la época Victoriana.

Situadas a lo ancho y largo de las calles del Historic Dockyard, la zona portuaria, sus más de ciento cincuenta paradas y sus propietarios viajan al pasado de la mano de personajes tan icónicos como Charles Dickens, Virginia Wolf, Beatrix Potter o la mismísima reina Victoria.

Entre sus muchas atracciones, el Victorian Christmas Festival, tal y como es conocido, cuenta con un gran carrusel situado en Wood Street, una de las arterias de la zona; dónde además de encontrar todo tipo de regalos y detalles tradicionales, podréis conocer a Santa Claus o degustar algunas de las muchas especialidades inglesas que inundan de aroma y sabor cada rincón.

¿Cuándo?

La cita tiene lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, ambos inclusive; aunque durante las fechas posteriores Portsmouth sigue organizando todo tipo de actividades y eventos relacionados con las festividades.

¿Cómo llegar?

La ciudad se encuentra a unos setenta kilómetros de Londres.

Aunque evidentemente podéis llegar al lugar en coche os sugerimos el transporte público, ya que este os resultará mucho más cómodo.

En tren

En tren, el viaje os llevará alrededor de una hora y cuarenta minutos y los convoyes parten cada cuarto de hora.

Para la consulta de horarios y precios visitad la web de Trainline.

En autobús

En autobús, el trayecto es algo más largo. Entre dos horas y dos horas y media, dependiendo de las paradas.

Del mismo modo que los trenes, la frecuencia de viajes es cada quince minutos y podréis informaros en la misma web indicada en el apartado anterior.

Mercado de Navidad Victoriano de Portsmouth, Inglaterra.
Horario

Lunes-Sábado: De 9 a 19 h (de manera ininterrumpida).

Domingos: De 11 a 17 h (de manera ininterrumpida).

Mercado de Navidad de Trento, Italia

Celebrado en su homónima ciudad, en la región situada al sur del Tirol, el Mercado navideño de Trento es uno de los más pintorescos y bellos de Italia.

Emplazado en el casco antiguo de la ciudad, entre las Piazzas Fiera y Cesare Battisti, sus paradas, instaladas en adorables casitas de madera, ofrecen todo tipo de artesanía local y detalles para regalar.

Con una tradición anual que se remonta a mil novecientos noventa y tres, Trento fue una de las primeras ciudades en formar parte del fenómeno de difusión “mittel” de mercados de Navidad europeos, nacido con el propósito de ofrecer y difundir objetos típicos de las festividades y todos aquellos relacionados con la tradición de sus enclaves.

Cunas adornadas con decoraciones navideñas, candelabros, belenes, muñecas, sombreros o piezas elaboradas a partir de vidrio soplado, todo hecho a mano.

También la gastronomía ocupa un lugar preponderante. No os perdáis la “treccia mochéna, dulce típico de Trento; la polenta “brustolada” o el “parampampoli, una especie de Queimada elaborada con café y Grappa.

Un paraje mágico y acogedor, deleite de mayores y pequeños, con mucho ambiente y entretenimiento, en el que poder disfrutar de una plácida jornada familiar.

¿Cuándo?

El mercado se inicia poco antes del Adviento, el 23 de noviembre y permanece en activo hasta el 6 de enero, día de Reyes.

Durante este periodo Trento lleva a cabo un amplio programa de actividades lúdico-festivas entre las que merece la pena destacar la “Noches de los alambiques”, un espectáculo itinerante que nos invita a explorar algunas de las destilerías históricas del Valle de los Lagos.

¿Cómo llegar?

Verona es la ciudad más cercana a Trento que dispone de aeropuerto, aunque también es posible viajar hasta el lugar partiendo de Milán o Venecia. Estas distancias comprenden entre la hora y media y las tres horas de viaje, dependiendo de la elección que hayamos tomado para volar hasta el país. Pero sea cual sea vuestro origen os recomendamos utilizar el transporte público para llegar a destino.

En tren

En la web de Trenitalia podréis consultar horarios y precios de los billetes, ya sea desde Verona, Milán o Venecia.

En autobús

Flixbus es la compañía que os resolverá todas las dudas.

Mercado de Navidad de Trento, Italia
Horario

Domingo-jueves: De 10 a 19:30 h (de manera ininterrumpida).

Viernes y sábado: De 10 a 20:30 h (de manera ininterrumpida).

26 de diciembre, 1 y 6: De 10 a 19:30 h (de manera ininterrumpida).

25 de diciembre cerrado.

Mercado de Navidad de Esslingen am Neckar, Alemania

Situada a las afueras de Stuttgart, en el sur de Alemania, Esslingen am Neckar es una de las ciudades medievales con más historia del país.

Sus casas de madera, las fortalezas y su entramado callejero dan cobijo a uno de los mercados navideños alemanes más desconocido.

Malabaristas, juglares, trovadores y artesanos entretienen a sus visitantes con variopintas actuaciones, mientras estos recorren los más de doscientos puestos que se dan cita durante cuatro semanas en esta hermosa localidad.

Juguetes de hojalata, figuras para el belén y artículos de artesanía comparten protagonismo con algunas de las dulces especialidades gastronómicas alemanas o el popular “glühwein”; ese tradicional vino dulce caliente elaborado con especies como el clavo y la canela que templa las frías tardes de los municipios situados en el corazón del continente.

Durante el Adviento, además, podréis disfrutar de algunos de los eventos más esperados de la época como el concierto de música medieval que se celebra en la Catedral de St. Paul o la emmudecedora procesión de antorchas que desfilan por el castillo de la ciudad.

¿Cuándo?

El mercado se inaugura el 23 de noviembre y prolonga su actividad hasta el 22 de diciembre.

¿Cómo llegar?

Esslingen está situada a veintidós kilómetros de la ciudad de Stuttgart. Desde allí, la mejor opción es tomar alguno de los trenes de la Deutsche Bahn Regional, ya que no hemos encontrado ninguna combinación de autobús óptima para llegar al lugar.

En su web encontraréis toda la información sobre los horarios, los precio de los billetes y la frecuencia de viajes.

Evidentemente, también podréis desplazaros hasta allí en coche.

Mercado de Navidad de Esslingen am Neckar, Alemania
Horario

Domingo-jueves: De 12 a 20 h (de manera ininterrumpida).

Vienes y sábado: De 12 a 21 h (de manera ininterrumpida).

Mercado de Navidad de Copenhague, Dinamarca

Como capital de Dinamarca, Copenhague organiza diversos mercadillos navideños que inundan de magia sus calles.

Sin duda, uno de los más conocidos es el que se celebra en el Parque de atracciones Tívoli, ubicado en los jardines Tivoli; y que se erige como uno de los más antiguos de Europa.

Un lugar donde la magia es una constante.

Sus luces, la decoración de los árboles, los fuegos artificiales y el dulce olor de la canela se dan cita en el que es el primero de los mercados europeos navideños en abrir sus puertas y donde además podremos disfrutar de la experiencia de patinar sobre un auténtico lago helado.

Lo único negativo es que para acceder al recinto hay que pagar entrada, aunque os aseguramos que vale la pena hacerlo.

En la web del parque encontraréis las diversas modalidades de billete y sus precios, aunque os sugerimos visitarlo al caer el sol, ya que todo cobra una apariencia especial.

Por supuesto, entre parada y parada no dejéis de deleitaros con algunas de las especialidades más afamadas de la localidad como los “æbleskiver”, unos bollitos redondos rellenos de mermelada, las típicas galletas de jengibre o los “klejner”, los tradicionales buñuelos daneses de Navidad.

Finalmente señalar que, tal y como os comentábamos en líneas anteriores, Copenhague no cuenta con un solo enclave donde disfrutar del ambiente pre festivo. Por eso queremos hablaros también del mercadillo que se celebra en el conocido barrio de Christianshavn, el Freetown Christiana. Un bazar alternativo de marcado ambiente oriental para aquellos que quieran disfrutar de una Navidad algo más bohemia.

¿Cuándo?

El mercadillo navideño de Tivoli abre sus puertas el 19 de noviembre y finaliza las visitas el 2 de enero.

Por lo que respeta al de Christianshavn, este es algo más tardío, empezando a finales de noviembre.

¿Cómo llegar?

El Parque Tivoli se encuentra a unos doce kilómetros del aeropuerto de la ciudad, así que desde allí podréis tomar cualquier transporte público que os acerque al lugar.

Mercado de Navidad de Copenhague, Dinamarca
Horario

Domingo-jueves: De 11 a 22 h (de manera ininterrumpida).

Viernes y sábados: De 11 a 23 h (de manera ininterrumpida).

24 y 25 de diciembre, cerrado.

Mercado de Navidad de Valkenburg aan de Geul, Holanda

Situada en el suroeste de los Países Bajos, la pequeña comunidad de Valkenburg presume de albergar uno de los mercados navideños más originales y llamativos de Europa. Y os preguntaréis ¿por qué? Pues por qué tiene lugar en la conocida cueva "Gemeentegrot" (la Cueva de Terciopelo). Un laberintico entramado de pasadizos datados en el s. XIII que, aunque visitable durante todo el año, cobra especial protagonismo durante esta época.

Un recorrido entre cavernas y nichos iluminados de manera mística, capaces de romper la oscuridad y el silencio de la tierra y transportarnos a un lugar único y fantástico.

Artículos decorativos, música, productos locales y típicos, nos harán disfrutar de una velada que sin duda quedará en el recuerdo.

Señalar que durante todo el Adviento se celebran un sinfín de actividades entre las que destacamos el desfile de carrozas; además de sugeriros que, antes de partir, visitéis el Jardín Encantado situado en el corazón de la cueva, donde podréis descansar y degustar los manjares que ofertan algunos de sus puestos..

Del mismo modo que el mercado anterior, para acceder al de Valkenburg hay que pagar entrada. Su precio es de 8,50 €, algo irrisorio si tenemos en cuenta la belleza del enclave.

¿Cuándo?

Las visitas a este pintoresco mercado pueden realizarse entre el 16 de noviembre y el 23 de diciembre, ambos inclusive.

¿Cómo llegar?

Valkenburg se encuentra a diez kilómetros escasos de Maastrich, por lo que disponéis de varias alternativas de desplazamiento públicas; aunque como siempre, también podréis utilizar el vehículo privado.

En tren

En lo referente al tren, si visitáis la web de ArribaNL podréis consultar horarios y precios, además de la regularidad de los viajes.

En autobús

Si optáis por el autobús, la misma compañía ofrece dos líneas, la 4 y la 8, que os acercaran hasta la ciudad. En su web podréis informaros.

Mercado de Navidad de Valkenburg aan de Geul, Holanda
Horario

Lunes-viernes: De 11 a 19 h (de manera ininterrumpida).

Sábado y domingo: De 10 a 21 h (de manera ininterrumpida).

24, 26 y 29 de diciembre: De 10 a 18 h (de manera ininterrumpida).

25 de diciembre, cerrado.

¿Qué te ha parecido este artículo?