Kaunas

¿Qué ver en Kaunas?

Considerada la segunda ciudad más poblada de Lituania, Kaunas es un lugar ubicado en el centro-sur del país con alta afluencia de turistas y un aeropuerto internacional para facilitar el acceso, no solo a la metrópoli, sino al país per se.

Con una población de aproximadamente 300.000 habitantes, Kaunas es una perla un tanto desconocida para el turismo masivo, cosa muy positiva, que esconde secretos y vistas de belleza bíblica que deberíamos aprender a apreciar como se merece.

Qué ver en Kaunas puede parecer algo genérico pero, después de leer este artículo, coincidiréis con nosotros sobre la importancia de esta maravilla lituana.

Lugares de interés en el mapa

Su espíritu medieval: el castillo de Kaunas

Al estar situada entre los dos ríos más grandes de la región, el Nemunas y el Neris, en la edad media fue un punto estratégico perfecto para la construcción de un castillo que, hoy en día, continúa existiendo en su totalidad, simbolizando el feudalismo de la alta edad media hasta su extinción en el siglo XV. A día de hoy, se realizan festivales medievales cada año, donde comerciantes, actores, transportistas, y todo tipo de gente, se junta para crear una feria y espectáculos que visten Kaunas como si esta hubiera cogido un Delorean y, llegando a 140Km/h, se plantara de manera anual a más de 600 años en el pasado.

El castillo de Kunas.

Catedral basílica de San Pedro y San Pablo

Situada en el corazón de Kaunas, este templo religioso fue construido originalmente a partir de la arquitectura románica y, si bien no está confirmada ninguna fecha al respecto, lo más probable es que fuera una obra del imperio romano de oriente.

Debido a diferentes guerras y la mano humana, esta iglesia se ha ido reconstruyendo durante los años, haciendo que tenga rasgos tanto góticos como renacentistas. A finales del siglo XIX fue ascendida a catedral, título que conserva todavía hoy en día, llevándola a los cielos de la religión cristiana tanto en la Lituana medieval como en la actual.

Catedral de Kauna, Lituania.

La casa de Perkūnas

Uno de los edificios góticos más emblemáticos de Lituania, la casa de Perkūnas define el espíritu de lo que hay que ver si vamos a Kaunas, pues su esencia medieval se respira por cada rincón de esta antigua capital del este. Construida originalmente por la liga Hanseática, responsable del comercio y economía del norte durante muchos años, en el siglo XVI fue vendida a los Jesuítas, los cuales decidieron invertir en reinventarla en una capilla pero restaurando y manteniendo la esencia original de la obra sin manipular nada trascendental.

Este lugar está inscrito en el libro de la herencia cultural lituana desde 1996.

La casa de Perkunas , Kaunas.

La Ciudad Antigua

Como toda ciudad europea, Kaunas conserva un centro antiguo cuidado con el máximo de detalles y mantenimiento de la memoria histórica. Allí podemos ver, cerca de la confluencia de los dos ríos principales, la ciudad antigua o, en otras palabras, la esencia de Kaunas antes de caer en la modernidad. Concretamente, esta modernidad se basa en la invasión de cafés y restaurantes para, precisamente, hacerse con el control del turismo y atraerlos a la parte más comercial de la ciudad, destruyendo así una visita que podría tener más calibre cultural y menos atracción masiva para las masas.

El palacio presidencial

Al mantener el título de capital, aunque fuera de manera puntual, Kaunas tiene un edificio gubernamental emblemático conocido como la casa presidencial. Situada fuera del casco antiguo, todo esto se debe al hecho que, entre la primera guerra mundial y la segunda, Polonia invadió esta ciudad, tomando posesión de la misma y declarándola como capital absoluta de Lituania. Si sabemos un poco de historia, seremos conscientes que, de manera irónica, Polonia acabó sufriendo un destino similar, o peor, cuando tanto la URSS como el Tercer Reich tomaron posesión de dicho país, destruyendo a la vez millones de personas, cultura y otros quehaceres que nunca parecen tener trascendencia alguna en cualquier tipo de guerra.

Palacio presidencial de Kaunas.

Los museos de Kaunas

Si bien hasta ahora hemos hablado de la parte histórica y geográfica, para considerar que hemos visto todo en Kaunas no podemos dejar atrás sus museos, o sedes de cultura, pues hay tres en concreto que destacan por encima de los demás y nos pueden ayudar a entender mejor este país y un folklore siempre en estado de gracia.

El primero sería el museo zoológico Tadas Ivanauskas, donde podemos encontrar una exposición de 14 mil especies de animales disecados y encarado al estudio de la fauna del país más que un zoo tradicional para tirarle comida a los monos esperando a que nos den las gracias.

La segunda opción es Kaunas Museum for the Blind, donde se expone material de guerra histórico de las dos guerras mundiales junto con una exposición de esculturas en el exterior rememorando las figuras históricas más importantes del país.

Otro lugar al que no podemos faltar es el museo de arte de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, probablemente el pintor más importante de la historia de Lituania y que, a partir de su nombre y obra, se creó este emblemático edificio que siempre renueva sus exposiciones con artistas de todo el mundo… excepto la de su anfitrión indirecto, la cual siempre está expuesta y nunca ha sido retirada.

Las cercanías de Kaunas: Vilna

A pocos kilómetros de Kaunas, encontramos la capital de Lituania y ciudad más poblada del país. Fundada en el s.XIV, esta metrópoli medieval, si bien puede ser relativamente desconocida para el turista medio, abarca una cantidad de cultura e historia insultantes, poniendo en jaque a muchas capitales europeas.

Visitar Vilna es un plan turístico que sin duda merece la pena durante tu viaje a Lituania.

Dentro de nuestras posibilidades, podemos empezar por el casco antiguo, el cual, seguramente, es el mejor conservado de Europa y donde podemos experimentar mejor qué era vivir en la Edad Media.

No obstante, si somos personas con vena bohemia, nuestro primer destino debe ser el barrio artístico de Uzupis, donde se reúnen las mejores galerías de arte, artistas de todos los niveles y talento junto a restaurantes de máximo nivel.

Otra cosa que debemos priorizar es el hecho de que Vilna es una de las ciudad más verdes de Europa, manifestado en parques gigantes y parajes naturales protegidos por sus habitantes y una colección de jardineros que, sin duda, realizan un trabajo envidiable.

Museos; una preciada, que si bien de precio razonable, gastronomía local e internacional... Vilna es, sin duda, un destino imprescindible si decidimos visitar Kaunas pues, con un viaje exprés de un día, podremos contemplar muchas de las cosas que convierten a este lugar en una referencia europea y la capital de Lituania.

Vilna, capital de Lituania

Kaunas, ciudad de la cultura europea de 2022

Cada año, una ciudad europea es escogida para representar la cultura de este continente con eventos especiales, ferias, exposiciones… todo para celebrar esta faceta tan universal de la humanidad y transformando dicha capital cultural en el centro de operaciones de lo que define cada uno de estos países pertenecientes al trozo de tierra donde tanto ha sucedido y tanta evolución se ha vivido.

Si queréis visitar esta maravilla lituana, el año 2022 es el momento perfecto, pues no solo veréis todo lo que hemos comentado, sino que formaréis parte de un evento tan especial que debería arrastrar a millones de personas interesadas en formarse intelectualmente hasta el fin de sus días.

Como podéis leer, qué ver en Kaunas es una pregunta muy simple pero de bastante complejidad. Si bien Lituania no suele ser la elección de mucha gente a la hora de viajar, su historia medieval y proyección cultural no hará apreciar esta pequeña perla europea y a darle el valor que tiene y se merece.

Actividades relacionadas

¿Qué te ha parecido este artículo?