Vacunas para ir a la India
taj-mahal.jpg

Si planeas vacaciones, en ciertos destinos turísticos, puede que requieras de la realización de ciertos trámites para que tus vacaciones puedan llevarse a cabo. Este caso aplica al querer realizar un viaje a la India. Además de solicitar una visa de turista para una estada máxima de 30 días, debes cumplir ciertos requisitos de registro médico.

Dependiendo del país, las vacunas para ir a India varían. Mientras que algunas son solo recomendaciones, otras son obligatorias. No obstante, en casi todos ellos debes presentar ciertos registros de salud para que puedas movilizarte hacia al sur del continente asiático.

Con esta lista podrás conocer cómo hay que vacunarse para ir a la India. Incluso, es posible que muchas de ellas ya te las hayan administrado de niño como parte de tu control médico y solo necesites un refuerzo.

Lista de vacunas para ir a la India

Para viajar a la India y cerciorarte de que estas protegido contra varias enfermedades solo debes revisar tu historia médica. En caso de que te vacunes recientemente, pide el respectivo certificado o cartilla emitido por el centro médico autorizado para presentar a las autoridades correspondientes.

Vacuna contra la fiebre amarilla

En la categoría de vacunas de obligatoriedad para ir a la India solo se encuentra una vacuna. La vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse siempre, pues en la India todavía existe el riesgo endémico de contraer la enfermedad.

La vacunación debe realizarse a partir de los 9 meses de edad y 10 días antes del viaje. Igualmente, se recomienda un refuerzo de cada 10 años si la persona sigue presentando riesgo de contagiarse de la fiebre amarilla.

Al viajar el riesgo de la fiebre amarilla aumenta exponencialmente. Esto es debido a que la enfermedad se transmite con la picada de un mosquito infectado.

Vacuna contra el tétanos, la difteria y la ferina

Con una triple acción, la vacuna Tdap se encuentra en el renglón de recomendación antes de viajar a la India. Otra opción que ataca la difteria y el tétanos estpa la Td. Cualquiera de las dos debe administrarse entre los 11 o 12 años.

Asimismo, se recomienda que se aplique un refuerzo de una de estas cada 10 años independientemente de si las consideras vacunas para ir a la India o no.

Vacuna triple vírica o triple viral

Para atacar el sarampión, la rubeola y la parotiditis, la vacuna triple vírica o triple viral debe suministrarse en dos dosis. La también conocida SRP o SPR se suministra primero entre los 12 y 15 meses de edad y luego entre los 4 y 6 años.

En general, se recomienda que se aplique esta vacuna antes de realizar cualquier viaje. Solo basta con que revises tu control médico para evaluar si necesitas un refuerzo.

Vacuna contra la hepatitis A

La vacuna contra la hepatitis A se aplica en dos períodos en los primeros años de edad. Entre el primer año de vida y el segundo, deben realizarse ambas aplicaciones para suministrar una protección duradera contra la enfermedad.

Entre las vacunas para ir a la India, este antivirus es altamente recomendado, pues el virus de la hepatitis A se transmite a través de condiciones insalubres. Mayoritariamente, estas situaciones corresponden a agua y comida contaminada.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

Como aplicación recomendada, la vacuna contra la fiebre tifoidea debe aplicarse entre 15 y 10 días antes del viaje. Esta puede suministrarse a partir de los dos años para continuar su refuerzo cada dos años.

La enfermedad de la fiebre tifoidea se contrae a partir de agua y alimentos contaminados. Por ello, se sugiere vacunarse para ir a la India.

Otras vacunas para tener en cuenta al ir a la India

En situaciones especiales según las características del viajero, hay vacunas adicionales que puedes considerar. Normalmente, los se recomiendan antivirales para estancias más largas dado el riesgo de contagio.

Entre las otras vacunas para ir a la India, la vacuna contra la hepatitis B se incluye en la lista debido al riesgo de contaminación por insalubridad. A partir de los primeros meses de vida puede aplicarse el antivirus. Las dosis a administrar dependen de la edad y debe consultarlo con un médico.

En cuanto a contagio por contacto con una persona infectada, se suman al listado las vacunas en contra de la gripe y el neumococo. Aunque en la primera vacuna varía el tipo de infección a tratar, ambos antivirales son aplicables desde bebés hasta adultos. El suministro varía en cantidad de dosis y refuerzos tomando en cuenta la edad y el estado de la persona.

Por infección a través de picaduras de mosquito, se sugiere vacunarse antes de ir a la India en contra de la cólera y la encefalitis japonesa. Respecto a su administración, las dos vacunas solo deben aplicarse a mayores de dos años. Dependiendo del riesgo de contagio, las personas pueden mantenerse bajo refuerzos progresivos que con cada dosis aumentan la inmunidad.

La vacuna contra la poliomielitis es igualmente recomendada. Pese a que sus casos han disminuido, se siguen registrando personas infectadas en Asia y África. Como se contrae a través del contacto con un contagiado y agua y alimentos contaminados, es importante tener en cuenta el antivirus. Normalmente, este se aplica en dosis progresivas a partir de los dos meses de edad.

En general, el riesgo de contraer la rabia de un animal infectado es posible cuando se viaja. Sobre todo de especies tan comunes en Asia como los murciélagos y los monos. En consecuencia, entre las vacunas para ir a India figura la que se aplica contra la rabia. Esta se encuentra disponible desde los tres meses de edad y comprende varias dosis de administración.

Por último, la vacuna contra la cólera completa la lista de vacunas consideradas para viajar a India debido a su contagio por contaminación del agua y los alimentos. El antivirus puede administrarse a mayores de dos años en dos dosis.

Asimismo, hay que recordar que cada una de las vacunas para ir a India tiene distintos períodos y dosis de suministro para su activación. Por ende, debes revisar los tiempos para que coincidan con tu itinerario de viaje.

Otras recomendaciones para preparar un viaje a la India

Al preparar un viaje, es importante planearlo bien de antemano, en el caso de querer planificar actividades a realizar en la India, te reomendamos nuestra herramienta para comparar tours en la india. A continuación te mostramos algunas de las actividades que podrás comparar: