La ciudad romana de Pompaleo fue el origen de la actual Pamplona, que hoy en día es mundialmente conocida por los Sanfermines. Ernest Hemingway la visitó por primera vez en 1923 y quedó enamorado de ella, tres años después de su primera estancia publicó la novela que lanzaría al estrellato mundial a la ciudad “The sun also rises”.
Desde entonces, nada volvió a ser igual y las fiestas, que ya eran famosas, pasaron a tener proyección internacional para siempre.
La ciudad conserva su Casco Antiguo de trazado medieval formado por tres burgos, Navarrería, San Cernin y la Población de San Nicolás, los cuales se unieron en el año 1423 cuando Carlos III dictó el Privilegio de la Unión.
Pamplona es una ciudad pequeña, pero es mucho más que Sanfermines. Si quieres saber que ver en Pamplona en un día, sigue leyendo y descúbrelo con nosotros.
¿Qué ver y qué visitar en Pamplona?
Plaza del Ayuntamiento
Centro de la ciudad y probablemente el lugar que todos conocemos, no en vano es el lugar en el que se lanza el famoso chupinazo de San Fermín, que viene a ser por si no lo sabías, el lanzamiento del volador que tras el pregón da inicio a las fiestas.
En esta plaza consistorial se encuentra el Ayuntamiento, un edificio de estilo barroco y neoclásico que puede visitarse. También está aquí la oficina de turismo, por lo que es el sitio ideal para iniciar tu visita.
Murallas de Pamplona y Portal de Francia
Han sido declaradas Monumento Nacional y son uno de los complejos militares renacentistas mejor conservados de Europa. Su construcción comenzó en el siglo XVI, tras incorporarse el Reino de Navarra a la Corona de Castilla, y fue debida a la clara situación estratégica de la ciudad, que la convertía en un puesto avanzado frente a posibles ataques franceses.
Durante su recorrido, encontrarás edificios relevantes como el Palacio Real o el Museo de Navarra. No debes perderte el monumento al célebre violinista navarro Pablo Sarasate.
El Portal de Francia, también llamado el Portal de Zumalacárregui, es la única puerta de la muralla original que se conserva y el lugar por el que entraban los peregrinos del Camino de Santiago Francés.
Plaza del Castillo
Aunque probablemente para los forasteros el corazón de la ciudad sea la Plaza del Ayuntamiento, la realidad es que esta plaza de mayor tamaño es realmente el centro neurálgico de la ciudad.
Está rodeada de bonitos edificios llenos de color del siglo XVIII cuyos bajos están llenos de bares y restaurantes que son el lugar ideal para tomar algo.
Destaca sobre todos ellos el Palacio de Navarra, aunque también son resaltables el Palacio Goyeneche y el célebre Café Iruña.
En el centro de ella está situado el emblemático quiosco de la música.
Café Iruña
Este histórico café data de 1888 y es el lugar donde Ernest Hemingway para redactar su libro. Dentro de él podrás encontrar el Rincón de Hemingway, en el que hay una estatua del escritor que fue Premio Nobel y Pulitzer de Literatura.
Catedral de Pamplona
Fue construida durante los siglos XIV y XV. Realmente se trata de un templo con un espectacular claustro Gótico (uno de los mejores conservados de Europa) y fachada neoclásica, aunque en su interior combina también el estilo rococó y naves de crucería.
Dentro podrás ver el Bepulcro de Carlos III el noble y su esposa Leonor, que forma parte de su ya mencionado claustro gótico.
Te recomendamos echar un vistazo a su horarios, ya que no está abierta todo el día.
La Ciudadela
Si quieres ver la ciudadela pentagonal más antigua del mundo, estás de enhorabuena, porque se encuentra en Pamplona. Así mismo, está considerada el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento Español. Fue construida entre 1571 y 1645 por Felipe II y actualmente sus fosos han pasado a ser espacios verdes que, junto con sus parques, constituyen el pulmón de la ciudad.
Museo de Navarra
Probablemente este pequeño museo, sea el Museo más importante que ver en Navarra.
A destacar, el mosaico romano del Triunfo de Baco, el mosaico de Teseo, el mapa de Abauntz o los capiteles románicos de la antigua Catedral de Pamplona.
Museo de la Universidad de Navarra
La universidad católica de Navarra es una de las más prestigiosas del país. Por tanto, no es de extrañar que a su amparo haya surgido este fantástico museo.
Diseñado por el prestigioso arquitecto originario de Tudela Rafael Moneo (ganador un Pritzker), alberga en su interior una importante colección de obras de artistas modernos como Kandinsky o Picasso. Una visita imprescindible si lo tuyo es el arte contemporáneo.
¿Qué hacer en Pamplona?
Recorrido de los San Fermines
Pamplona es San Fermín y aunque probablemente no seas aficionado a los toros, tendrás curiosidad por conocer los míticos lugares que integran el recorrido de los mundialmente famosos encierros.
La ruta comienza en los corrales de la Cuesta de Santo Domingo, lugar en el que descansan los toros en los momentos previos al encierro. Pasarás por la famosa imagen de San Fermín, lugar en que los mozos (o corredores) rezan antes de la carrera por su suerte.
Después te encontrarás la Plaza Consistorial, la Calle Mercaderes y la más famosa y fotografiada de todas: la Calle Estafeta. El recorrido finaliza en la Plaza de Toros. Cerca de esta se encuentra el Monumento a los Sanfermines.
Ir de pinchos por Pamplona
Entre las mejores cosas que hacer en Pamplona, te recomendamos una ruta de pinchos por los bares más emblemáticos situados en el Casco Antiguo como Estafeta, San Antón, Zapatería y San Nicolás.
Toda la ciudad está llena de bares y tabernas en los que podrás probar sus mejores especialidades acompañadas de cerveza o vino. La Chistorra, chorizo de Pamplona, birika, morcilla y relleno, son sólo algunas de las delicias de la cocina Navarra.