Valle del Jerte

Conoce los secretos del Valle del Jerte

El Valle del Jerte es una zona que se encuentra al noreste de la comunidad de Extremadura y ha sido declarada zona de Interés Turístico Nacional. La mejor época del año para visitar este valle es durante la segunda quincena de marzo, cuando se celebra la fiesta de El Cerezo en Flor. En esta época del año es cuando un millón y medio de arboles florecen a la vez, tiñendo de color blanco el valle entero durante dos semanas.

En este post te presentamos algunos de los principales pueblos de la zona, sus piscinas naturales, pilones, gargantas y cascadas, para que cuando vayas no te pierdas ningún rincón de este precioso paraje natural.

Camino de cerezos en flor en medio del Valle del Jerte un día soleado

Pueblos

Jerte

Este famoso pueblo se encuentra en la parte baja del valle y es justo donde el rio deja de ser garganta y empieza a presentar su gran magnitud y fuerza fluvial. Esto hace que el pueblo tenga un gran atractivo paisajístico y este rodeado de huertos, prados y cerezos, poblando las laderas de Tormantos y Candelario, ascendiendo a ambos lados de su caserío.

El monumento más importante del pueblo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio de mampostería con refuerzos de sillería en sus esquinas y soportales. Esta iglesia pertenece al siglo XVIII, aun que algunos de sus elementos son anteriores a ese siglo. Cerca de esta iglesia también encontramos la conocida ermita consagrada al Cristo del Amparo, que pertenece al mismo siglo.

Piscina Natural de pueblo Jerte en verano

Navaconcejo

Esta villa ribereña se encuentra justo en medio de la cuenca del Valle del Jerte y como su propio nombre indica, comenzó siendo un concejo medieval y durante el siglo XV acogió a los habitantes del poblado “Peñahorcada” que fue destruido por el aumento del caudal del río del Jerte.

La Iglesia Parroquial del pueblo es Nuestra Señora de la Asunción cuya parte más antigua es de la segunda mitad del siglo XVI. La torre consta de tres cuerpos separados por abultadas mlduras y el retablo mayor presenta características del estilo barroco de mediados del siglo XVIII.

En Navaconcejo se conservan dos ermitas de estilo barroco que son la del Cristo del Valle y la Iglesia de San Jorge. La primera destaca por sus mampuestos y refuerzos de cantería mientars que la segunda tiene en su interior un retablo que pertenece al siglo XVII con tallas.

Piornal

Es el pueblo más alto de toa la región y su nombre se debe al gran número de Piornos que hay en la zona. Esta localidad de es una clara muestra de la arquitectura serrana más depurada y representativa de toda la comarca del Jerte. Las plazas tienen en medio fuentes de piedra, con pilones cuadrilongos o pentagonales. También destacan sus magnificas vistas al Valle del Jerte y a la comarca de la Vera.

Este pueblo es famoso también por la fiesta de Jarramplas, cuya leyenda dice que Jarramplas era un ladrón que robaba el ganado; un día los vecinos del pueblo decidieron castigarle lanzándole verduras. Actualmente los habitantes y visitantes del pueblo durante las fiestas le lanzan nabos.

Gente del pueblo Piornal sujetando al cristo y rodeando al Jarramplas en medio de las fiestas

Gargantas y cascadas

La Garganta de los Infiernos

Esta Reserva Natural pertenece a la “Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura”. La Reserva Natural abarca unas 7.226 hectáreas y está situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, limitando con el Río del Jerte al norte y con la comarca de La Vera al sur.

En esta Reserva Natural hay que destacar su amplia red hidrográfica con un abundante número de saltos y cascadas. Cabe destacar las marmitas gigantes o lo que es lo mismo, Los Pilones, que son grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial.

Grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial con forma de marmitas

Cascada del Caozo

La Cascada del Caozo se encuentra en el pueblo de Piornal y es de fácil acceso, para poder hacer una ruta en familia. La mejor forma para llegar es ir en coche hasta la localidad de Valdestillas y empezar desde allí la ruta. Por el camino podrás ver cerezos en flor si vas justo antes de que empiece la primavera, mientras que a la vuelta atraviesas un amplio bosque de castaños, donde podrás recoger ricas castañas si vas en otoño.

Al llegar a la Cascada del Caozo veras una pared de granito que esta pulido por el paso del tiempo y la fuerza fluvial que se precipita a más de 30 metros de altura. Este precioso lugar es muy frecuentado y por ello también es bastante accesible. En la carretera entre Valdastillas y Piornal encontramos una curva cerrada hacia Navaconcejo. Aparcando junto a esta carretera tendremos la cascada a tan solo 100 metros de distancia.

La Garganta de las Nogaledas

Es una de las gargantas más famosas del Valle del Jerte y una de las más espectaculares de la zona de Navaconcejo. Se recomienda visitar esta garganta durante las estaciones de invierno y primavera que es cuando el caudal de agua que procede de las cumbres es mayor, ya que se trata de una consecución de cinco grandes cascadas cuyo recorrido termina en la desembocadura del río Jerte. Toda esta zona está rodeada de una gran vegetación y es una de las mejores rutas de senderismo para hacer en familia.

Las cinco cascadas que caen con gran fuerza fluvial en la garganta de las Nogaledas

Rutas de senderismo

Una de las rutas más conocidas del valle es la de Los Pilones - Puente Nuevo, a través de la cual pasas por el Mirador del Chorrero de la Virgen, donde podremos admirar la impresionante cascada que surge desde la montaña. Esta conocida ruta nos lleva por la Garganta de los Infiernos y llega hasta el paraje de Los Pilones, una de las zonas de baño más bonitas y cuidadas de toda España.

La ruta de Carlos V comienza en la localidad de Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vera. Esta ruta toma el nombre de Carlos V debido a que este fue el camino que realizó el Emperador para llegar a su última estancia en el Monasterio de San Jerónimo de Yustes, donde murió. El monarca fue llevado en silla de manos y en ocasiones a cuestas por estos senderos escarpados que actualmente toman el nombre de Puerto de las Yeguas, zona que une las comarcas del Jerte con la comarca de la Vera.

¿Qué te ha parecido este artículo?