Parque Natural de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio
Parque Natural de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio

En pleno corazón de la sierra pirenaica catalana se encuentra el Parque Natural de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio (Parc Natural d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en catalán). Este parque de alta montaña, caracterizado por la gran cantidad de agua que fluye en sus ríos y lagos, es una excelente opción para explorar los Pirineos de una forma tranquila mientras nos deleitamos con sus preciosas panorámicas.

Parque Natural de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio

Cerca de medio millón de personas visitan anualmente el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio, situándolo en el octavo más visitado de España.

Este basto territorio montañoso fue declarado como espacio protegido en 1955 y es el único parque natural de grandes dimensiones que vamos a encontrar en tierras catalanas. En sus 14.119 hectáreas protegidas se aposentan alrededor de dos cientos "cuerpos de agua" entre lagos, glaciares, cascadas y ríos. Entre sus ochenta lagos destacan el Redó, el Ratera, el Lago de las Monjas, el Mainera o el más famosos, el Lago de San Mauricio.

Aparte de encontrar mucha agua también nos toparemos con bastantes picos que superan los tres mil metros: El Pico de Comaloforno, el Punta Alta, el Besiberri Norte o el Besiberri Sur son ejemplos de ello.

El Parque Nacional de Aigüestortes cuenta con más de 50 rutas de senderismo correctamente señalizadas e infinidad de caminos adicionales por explorar. Entre estas encontramos travesías aptas para todos los públicos y otras para perfiles más técnicos.

La mayor parte del terreno del Parque se encuentra ubicado en la Valle de Boí, entre el Pallars Sobirà, la Val d'Aran y la Alta Ribagorça, en la provincia de Lérida.

Lago de San Mauricio

Sobre el lago

El Lago de San Mauricio es, sin duda alguna, el lugar más popular de todo el parque. Gran parte de las visitas se dirigen a este punto, por lo que esta perfectamente adaptado y regulado para absorber toda esta demanda mientras se respeta el medio natural.

El lago está a 1.910 metros sobre el nivel del mar, ubicado en un circo glaciar. Un circo glaciar es una depresión en forma de anfiteatro formada por la erosión de un glaciar sobre las rocas durante miles de años.

El lago de San Mauricio mide unos 1.100 metros de largo por 200 de ancho y contiene más de dos mil millones de litros de agua. Todo esto es, en parte, gracias a una presa que se construyó para aumentar su tamaño.

El agua llega al lago mediante los ríos Ratera, Portarró y Subenuix y da origen al Escrita. Este último es afluente del Noguera Pallaresa.

Foto del Lago de San Mauricio (Estany de Sant Maurici).

Su entorno paisajístico es realmente privilegiado. Un lago de estas magnitudes en lo alto de la montaña regala preciosas imágenes a sus visitantes tanto en invierno como en verano. En las épocas de más calor el entorno es perfecto para relajarse lejos del ruido citadino mientras realizamos bonitas caminatas. En invierno el paisaje se vuelve algo más hostil, pero no por ello menos bello. El lago se congela y los alrededores están nevados.

El adorno más singular del Lago de San Mauricio son Los Encantados (Els Encantats). Estos son un par de picos que se elevan 2.745 metros sobre el mar resguardando el lago con sus escarpadas paredes. Dice la leyenda que estos picos una vez fueron dos cazadores que se saltaron la misa y fueron a cazar gamuzas. Por tal motivo fueron castigados por Dios y convertidos en piedra.

Las montañas de los Encantos.

Rutas hasta el lago

Se puede acceder al Lago de San Mauricio tanto desde Boí como desde Espot, siendo este último pueblo el más común por estar más cerca. Si accedemos desde Boí cruzaremos todos los ríos y riachuelos que dan nombre al parque pero la caminata será mucho más larga. Por lo tanto, recomendamos acceder al lago desde Espot.

Desde la localidad de Espot, la más cercana al lago, tendremos varias opciones para llegar:

Subir en taxi

Estos taxis todoterreno parten desde el pueblo y tienen un coste de 10€ por persona. Podemos optar por ellos si no queremos hacer esfuerzo físico o si queremos iniciar una ruta de trekking desde arriba.

Desde Espot andando

Podemos iniciar nuestra caminata directamente desde Espot. Tardaremos unas 3 horas en llegar al lago por un camino bien señalizado.

Desde el parking del lago

Nuestra opción recomendada. Andaremos durante aproximadamente una hora y media por un camino de montaña precioso y nada complicado para acabar llegando al lago. El tramo inicial está adaptado con pasarelas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al bosque cercano al aparcamiento.

Pasarelas en el inicio del trekking al lago San Mauricio

Esta ruta tiene alrededor de 5 kilómetros y unos 300 metros de desnivel positivo, es apta para todo aquel que tenga una condición física mínima. La vuelta será por el mismo sitio pero mucho más cómoda, pues andaremos en bajada. Se debe destacar que el parking es gratuito.

Durante el paseo veremos la ermita de San Mauricio, una pequeña capilla en medio de la montaña a 1.841 metros sobre el mar. Esto será señal de que en 15 minutos ya llegamos!

La ermita que nos encontramos de camino al lago.

Excursiones organizadas

Existen las siguientes opciones para subir de forma organizada y no tenerse que preocupar de nada.

Refugios

Existe la posibilidad de dormir en refugios cerca del lago. Alrededor de este encontramos varios refugios destinados a las excursiones de más de un día y a la GR-11 (Carros de Fuego, Carros de Foc).

Rutas de senderismo cercanas

Las posibilidades de senderismo alrededor del lago de San Mauricio y en el parque en general son casi infinitas. Encontraremos caminos aptos para todos los gustos, experiencia y condición física. A continuación algunas propuestas.

Cascada y lago de la Ratera

Una vez en el Lago de San Mauricio podemos añadir un tramo más a nuestra ruta (o iniciarla desde allí) para visitar el lago de la Ratera. Desde el lago encontraremos un sendero que sigue la orilla de forma algo elevada hasta una bonita cascada y, posteriormente, el lago que la origina. Para llegar a la cascada deberemos caminar unos 20 minutos y hasta el lago unos 30 minutos más. Esta ruta es una buena opción para explorar un poco el entorno del Lago de San Mauricio sin alejarnos mucho.

Si lo deseamos, desde la Ratera empiezan otros caminos para visitar otros lagos de alrededor.

Cascada de la Ratera

Lago Llong y Lago Redó

Desde el lago de San Mauricio podemos partir hacía estos dos lagos, algo más apartados, vírgenes y tranquilos. Para ello seguiremos un camino que sigue el curso del río Portarró durante unas 3 horas de forma ascendente. Durante nuestra caminata podremos hacer un alto para contemplar la cascada de Sant Esperit o el barranco de Peixera.

Lago Negro y catarata Riumalo

Este recorrido dura unas dos horas y media y nos permite visitar algunos de los picos más altos de la zona ascendiendo unos 400 metros más. Durante esta travesía por un paisaje un poco más árido podremos visitar al embalse de Cavallers.

Normas y consejos en el parque

Normas

Con la finalidad de proteger el entorno natural parque dispone de la siguiente normativa:

  • No se pueden recoger flores ni setas.
  • Prohibido cazar ni pescar.
  • No se puede hacer fuego.
  • No es una zona aprobada para volar con drones.
  • Prohibido acampar.
  • No se puede conducir con vehículos de tracción motora.
  • No se pueden dejar residuos de ningún tipo.
  • Prohibido poner música alta.
  • Los perros deben ir atados con correa.
  • No se puede nadar en el lago.

Consejos

  • Al parque vamos a disfrutar, lo más importante es hacerlo de forma segura. Por tal motivo la propia administración del parque nos aconseja:
  • Extremar las precauciones en alta montaña, sobretodo en invierno.
  • No confiarse con el estado meteorológico, puede cambiar repentinamente.
  • El agua de las fuentes no está tratada sanitariamente.
  • Puede que en caso de emergencia no podamos llamar al 112. En tal circunstancias dirigirse al refugio más cercano, en ellos se puede llamar por radio a los bomberos.
  • Utilizar el calzado adecuado, llevar ropa de abrigo, comida y agua.