Que tener en cuenta al planificar un viaje a Costa Rica
planificar-viaje-costa-rica.jpg

Cuando se nos pasa por la cabeza hacer un viaje a Costa Rica nos damos cuenta de que su cultura puede ser tan colorida como las maravillas naturales que esconde. Este destino tropical no solo tiene una gran diversidad en flora y fauna, sino también un lema que guía cómo vive su gente: "Pura vida".

“Pura vida” simboliza una manera de entender el mundo para los costarricenses. Es una frase representativa del buen vivir, la satisfacción con lo que se tiene, la calma y felicidad, el optimismo y la fe en que todo saldrá bien. En Costa Rica vivir la vida plenamente es un arte.
Tucán

Entre selvas, caídas de agua y montañas este país es uno de los más biodiversos del mundo. Viajar a Costa Rica significa disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y descubrir especies únicas.

Asimismo, escojer este lugar como destino vacacional incluye realizar muchas actividades al aire libre, probar sabores tropicales y recorrer atractivos naturales. Vive la aventura a pura vida y empieza este viaje a Centroamérica.

Una vez escogido nuestro destino, vamos a repasar algunos detalles que no podemos olvidar al planificar nuestro viaje a Costa Rica.

Particularidad del clima y ecosistemas

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta de este destino turístico es el clima. Costa Rica tiene varios ecosistemas con períodos secos y lluviosos a los cuales debes estar a atento para disfrutar de la mejor temporada.

Los tipos de clima que podemos encontrar en Costa rica son: bosque seco, lluvioso, húmedo y nublado y de páramo. De diciembre a abril, en la mayoría de las zonas del país se presenta la estación seca. Mientras que de mayo a noviembre se registra la estación lluviosa.

Sin embargo, la planificación será distinta dependidonde de a que región se viajará, pues el país tiene salida al océano Pacífico y al mar Caribe y las temperaturas pueden variar.

Recomendaciones

En general, se recomienda viajar durante diciembre y abril, pero si se va a conocer la costa que limita con el Caribe es mejor planificar la ruta entre septiembre y octubre. Sabiendo esto, puedes disfrutar de dos tipos de playas de Costa Rica en su momento idóneo: las del Pacífico y las del Caribe.

Asimismo, pensar en Costa Rica de turismo es pensar en disfrutar de la plenitud de la temporada verde, la cual es un momento al año en el que la naturaleza está en su máximo esplendor. Esta varía dependiendo de las zonas en las que se divide el país.

En consecuencia, es más recomendable visitar las costas del Pacífico, la península, la bahía, las tierras altas y la capital (San José) que abarcan el noroeste, oeste y suroeste del país entre mayo y noviembre. Por el contrario, es buena idea acudir a zonas de volcanes y las tierras bajas entre Diciembre y Abril, a Monteverde durante junio y septiembre, y a las costas del Caribe durante finales o principios de año.

Su gente y su cultura

En este país tropical la gente tiende a ser risueña y feliz. Como ya hemos dicho antes, son totalmente "pura vida". Esta es una frase que utilizan mucho para responder que se encuentran bien. Pero también lo asocian a un estilo de vida pleno en abundancia y bienestar, en el que hay que disfrutar de la simpleza y de los regalos de la vida con humildad.

Gente de Costa rica

Como factores en común entre los latinoamericanos, los costarricenses o ticos son muy amables y corteses. Igualmente, pueden ser una muy buena fuente de información si se les pregunta sobre su país, pues conocen mucho, especialmente sobre la naturaleza. Al concentrar al menos 4% de la biodiversidad mundial, los ticos cuidan mucho su patrimonio y lo muestran con orgullo. Ellos pueden ofrecerte un vistazo más local de destinos populares entre los turistas de todo el mundo.

Turismo ecológico

El país, asimismo, tiene una fuerte y clara orientación conservacionista que se ve reflejada en sus políticas de acceso a servicios naturales de calidad y la cultura común de cuidado.

Para los costarricenses, los viajes a Costa Rica representan una fuente importante de ingresos para la economía local. Lo cual tiene tanto peso como mantener en buen estado su biodiversidad.

Por ello, el turismo en Costa Rica se ha posicionado como ecológico, conocido también como ecoturismo. Este se basa en ser más respetuoso con la naturaleza considerando el desarrollo sostenible de los recursos naturales para disminuir su desaparición.

Parte de las áreas en las que se puede ver este tipo de turismo es en los parques nacionales y las reservas naturales que ocupan hasta 25% del territorio.

Incluso, hay alojamientos de turistas que reciben el denominado Certificado para la Sostenibilidad Turística si hacen un buen uso de sus recursos sin malgastarlos. Asegúrate de buscarlos durante tu planificación para que otros tantos turistas puedan disfrutar de sus maravillas.

Cascada de Costa Rica

Otra parte del turismo ecológico es la gran diversidad de actividades que puedes hacer. Tanto en su capital como en sus distintas zonas, los visitantes pueden hacer rutas a pie, en el agua o bajo ella y practicar deportes extremos de forma respetuosa con el medio ambiente. Otro tipo de recreación bastante llamativa es la de observar la fauna y la flora costarricense en visitas guiadas.

Para vivir cualquiera de estas aventuras, solo tienes que empezar a decidir que lugar quieres recorrer. Puedes escoger entre rutas de exploración adentrándote en selvas, parques y bosques o otras más orientadas hacia las playas y vistas hacia el Pacífico o el Caribe.

Si, por el contrario, no puedes decidirte por una ruta específica, puedes recorrer las costas y el corazón de Costa Rica en su interior en un plan más amplio. De cualquier manera, no olvides traer una cámara y tus mejores botas de excursión para descubrir paisajes y seres vivos únicos.

Es seguro viajar a Costa Rica?

Un aspecto que facilitará tu planificación es que no necesitas tramitar una visa para visitar el país, siempre y cuando sea por una estancia menor a 90 días. Al ser uno de los países más biodiversos y con más áreas vírgenes, las playas de Costa Rica, sus parques y áreas verdes están altamente custodiadas para su protección.

Entonces, este ambiente de seguridad y atención de autoridades se manifiesta de forma general en el país. Si nos preocupamos por la seguridad en Costa Rica debemos tener cuidado en su capital. Algunas calles y horarios de salida nocturnos forman parte de lo que se considera peligroso. Los rasgos más visibles son los carteristas, conocidos por robar a turistas, más no es común verlos siempre. Con esto no decimos que la ciudad sea peligrosa como tal pero si que se recomienda ir con más cuidado.

Por todo esto es seguro viajar a este destino pero tomando ciertas medidas de precaución. Recomendamos visitar el país acompañados, Costa Rica es sinónimo de aventura con la naturaleza. Para practicar tantas actividades y recorrer tantos kilómetros, es posible que disfrutes aún más de tu viaje si lo haces en compañía de tus amigos o familiares.

Lugares de interés en Costa Rica

Mapa de lugares de interés

San José, la capital

La primera parada de tu viaje es San José de Costa Rica. En la ciudad capital tienes monumentos y museos al alcance de la naturaleza, pues muchas zonas verdes protegidas están extendidas en sus cercanías.

Entre los lugares más turísticos se encuentran el Teatro Nacional, reconocible a simple vista por su monumental entrada y los museos nacionales del Oro precolombino y del Jade, en los cuales puedes conocer parte del patrimonio indígena del país. La lista se completa con el Museo de Arte, el de los Niños y el Mercado central.

Otras opciones para recorrer la ciudad son los parques Nacional y Central con plazas y áreas verdes y el de La Sabana para hacer actividades al aire libre. No obstante, si buscas un poco más de aventura, el parque Braulio Carrillo es un oasis verde en plena capital. Aquí podrás bañarte en cascadas y subir a un teleférico para un tour en medio de una selva tropical.

Teatro Nacional San José

San Gerardo de Dota

Apenas emprendas ruta fuera de San José puedes ascender los 3300m por encima del nivel del mar en las Montañas de Talamanca. Aquí puedes visitar el Cerro Buena Vista con una impresionante vista de la costa del país.

Cerro Buena Vista

El recorrido continúa con la catarata del río Savegre, el pueblo de La Piedra y otros picos de la formación montañosa. La zona se conoce como Providencia y puedes alojarte aquí para descubrir todo lo que San Gerardo de Dota tiene para ofrecerte. Esto incluye una caminata de casi 2000msnm para llegar a la Chaqueta y a los valles que esconden el asentamiento indígena de los Borucas.

San Isidro de Dota

Continuando la ruta, una larga caminata entre bosques y puentes colgantes te aguarda en San Isidro de Dota. En este punto turístico se encuentra la reserva Los campesinos o los Hombres de vainilla. El viaje también tiene baños en las caídas de agua y ríos de la zona, por lo que ten en cuenta llevar tu traje de baño para una actividad refrescante.

Bosque nuboso de Monteverde

Por otra parte, en el norte del país, la niebla acompaña un escenario de hábitat único a más de 1.000 metros de altitud. Además de ser el lugar con mayor número de especies de orquídeas en el mundo, la reserva del bosque nuboso de Monteverde es el hogar de animales en peligro de extinción y otros más peculiares. Aquí podrás atravesar puentes colgantes a gran altura, pero también tirarte en tirulinas y probar un refrigerio.

Monteverde

Parque Nacional del volcán Arenal

El siguiente destino recomendado es el parque Nacional del volcán Arenal. Aquí se puede recorrer un camino que incluye puentes colgantes, subir un volcán y bañarte en cascadas y lagos. También puedes visitar las aguas termales de Tabacón y caminar por los senderos con rutas para avistar más de 500 especies de aves. En este camino podremos ver (con un poco de suerte) monos, perezosos y leopardos durante las visitas guiadas.

Perezoso

Igualmente, puedes tener una gran vista del volcán Cerro Congo desde su laguna. Este tour supone una caminata larga con vistas panorámicas de la zona y un paseo a las Cataratas del río Toro.

Volcán Arenal

Parque Nacional de Tortuguero

Más el noreste del país, en el límite con el mar Caribe, está el Parque Nacional de Tortuguero. Como su nombre lo dice, en este ecosistema habitan un gran número de tortugas. Cabe destacar que la especie de tortuga más grande del mundo escoge esta zona para desovar. Si visitas este paraíso entre febrero y julio tendrás la oportunidad de verlas. A bordo de una canoa, entre los diversos canales de agua, podrás avistar a las tortugas y a otros animales como monos, garzas y caimanes.

Tortuguero

Parque Nacional de Corcovado

En el sur, limitando con el Pacífico, se encuentra el Parque Nacional de Corcovado. Sin duda alguna uno de los lugares más biodiversos del mundo. Aquí podrás conocer alrededor de 6.600 especies entre animales y vegetación dentro sus 45.000 hectáreas. Adicionalmente, puedes disfrutar de un bosque tropical que da salida a playas y caídas de agua que parecen de postal.

Pájaro en Costa Rica

Playas de Costa Rica

Para disfrutar de aguas más cálidas o más frías solo debes escoger entre el mar Caribe u océano Pacífico. Empezando por la playa de Panamá y continuando en las de Tamarindo, Grande, Puntarenas, Jacó y Manuel Antonio, recorre toda la costa de Costa Rica bañándote en sus aguas oceánicas. Estos pintorescos escenarios de playas son ideales para explorar fondos marinos coloridos y dar algunos viajes a islas cercanas.

Del otro lado te esperan Gandoca, Puerto Viejo y Manzanillo con sus encantos de pueblos caribeños. Estos lugares turísticos ofrecen más tranquilidad que los de su contraparte costera, pues solo al sur hay playas.

En ambas rutas puedes practicar buceo, snorkel, pesca, deportes acuáticos como windsurf y esquí, o navegar en una pequeña embarcación para dar un paseo relajante.

Playa de Costa Rica

En el sur del país, en la costa Caribe, encontrarás el pueblo pesquero de Puerto Viejo. Esta localidad cuenta con varias playas para todos los gustos. Eso sí, no todo es estar tumbado tomando el sol, las actividades al aire libre no cesan.

Si buscas unas playas de postal para relajarte, las playas de Cocles y Punta Uva ofrecen arena blanca y un arrecife de coral que puedes explorar practicando snorkel. Por otra parte, si lo que quieres es disfrutar del surf, la playa de Salsa Brava te recibirá con un fuerte oleaje para practicar este deporte.

Tours Recomendados en Costa rica