Nicosia es la última capital dividida del mundo y es la ciudad más grande de Chipre. Se encuentra situada sobre el río Pedieos. Su centro histórico está encerrado dentro de un gran muro medieval que divide la parte sur es la capital de la República de Chipre y la parte norte es la capital de la República Turca del Norte de Chipre.
La historia de Nicosia
La ubicación de Chipre en medio del Mar Mediterráneo ha hecho que esta isla sea objeto de deseo de diferentes civilizaciones que han intentado a hacerse con el poder de la isla a toda costa. La isla fue tomada y controlada por los francos, los venecianos, los turcos y los británicos.
Para poder entender la división de Nicosia hay que remontarse al año 1974, cuando la población de la isla se dividía en greco-chipriotas y turco-chipriotas. Durante ese año, hubo un golpe de estado por parte de los greco-chipriotas, que conformaban la mayor parte de la población de la isla, e intentaron unir la isla de Chipre con Grecia.
Como respuesta a este golpe de estado, los turcos invadieron Chipre y así consiguieron controlar el 37% de la isla, expulsando de la parte invadida a los greco-chipriotas. Por ello, hoy en día la isla esta dividida así: la República de Chipre al sur, la República Turca al norte y entre ambas la linea verde, que es una zona desmilitarizada por la ONU. En Akrotiri y Dhekelia hay dos bases militares que pertenecen a Inglaterra.
La linea verde atraviesa la ciudad y hay que pasar por un control policial en el que tienes que presentar tu DNI o pasaporte para cruzar de un lado a otro de la capital.
Nicosia es la capital de Chipre, un destino que cuenta con playas vírgenes, preciosos enclaves naturales, arqueológicos y culturales, sobre todo en el centro histórico, el cual se encuentra dentro de gran muro medieval. Es la ciudad más calidad del país, ya que en verano puede llegar a alcanzar los 45ºC de máxima.
¿Qué ver en Nicosia?
Mezquitas, iglesias y catedrales
Al cruzar la linea verde nos adentramos en el norte turco de la ciudad donde podemos encontrar kebabs, cafés, dulces turcos y asombrosas mezquitas.
Iglesia de Tripiotis
En Nicosia encontramos la Iglesia de Tripiotis, cuyo interior es un claro ejemplo del estilo franco bizantino. Cabe destacar que posee una rotonda de dieciséis caras que envuelve un núcleo radiante octogonal en el que aparecen dos cuerpos. En estos cuerpo se abren arcos ligeramente apuntados que están apoyados en columnas con capiteles de estilo románico-bizantino.
Mezquita de Selimiye
Entre estos precioso templos destaca la mezquita de Selimiye de Nicosia, que anteriormente fue la Catedral de Santa Sofía, lo cual simboliza la convivencia entre diferentes religiones y combina elementos góticos tradicionales con altos y estrechos minaretes de estilo otomano. Esta impresionante mezquita de estilo gótico fue construida entre los años 1208 y 1326 y durante mucho tiempo fue el lugar de culto más importante de toda la isla. Algunos siglos más tarde, el Imperio Otomano construyó dos altos minaretes a ambos lados de la entrada, y así la convirtió en una mezquita.
Catedral de San Ioannis
La Catedral de San Ioannis fue originalmente una pequeña iglesia que fue construida como lugar de reunión y culto durante el siglo XVI. Actualmente es la sede del arzobispado y se ha convertido en uno de los edificios referentes del cristianismo ortodoxo de Nicosia. En su interior destacan los murales que muestran escenas de la biblia.
Iglesia ortodoxa de Faneromeni
La Iglesia ortodoxa de Faneromeni es la más grande de toda la capital y en cuyo interior se encuentra un mausoleo donde fueron enterradas las reliquias de los obispos y sacerdotes que fueron ejecutados por los otomanos, quienes intentaron convertir la iglesia en una mezquita. La iglesia lleva el nombre de un convento que ocupo ese mismo lugar, a principios del siglo XIV.
Phaneromeni significa "aquello que se revela”. Su interior muestra la dualidad entre mezquita e iglesia, con altas columnas, bancos llamativos y un largo y ancho pasillo central. Una vez dentro del templo se puede sentir una atmósfera ascética que te transporta a una gran sensación de desconexión.
Mezquita de Arab Ahmet
Por último, destaca la Mezquita de Arab Ahmet, la cual muestra el fiel reflejo de la amplia presencia turca en la isla de Chipre ya que este templo ofrece la posibilidad de entrar en contacto con la cultura árabe junto con la herencia otomana de la isla. Es una de las mezquitas más bellas de la ciudad y una de las mas frecuentadas por los habitantes musulmanes. en su interior se encuentra una de las colecciones de tapices más impresionantes de Nicosia y también muestras típicas del arte islámico.
Büyük Han, el edificio más importante de Chipre
Es el caravansarai más grande de Chipre, o lo que es lo mismo, un antiguo tipo de edificación donde los caravanas que realizaban largos viajes paraban a pernoctar y recuperar fuerzas para continuar su camino. Es uno de los edificios más bonitos y preciados de toda la isla y fue construido por los otomanos en el año 1572, justo un año después de que el pueblo otomano arrebatara Chipre a los venecianos. Actualmente, es un centro comercial donde podrás encontrar restaurantes, cafeterías y tiendas artesanales.
Buena comida y buen vino
Nicosía es una ciudad que tiene mucho que ofrecer a nivel gastronómico ya que allí podrás disfrutar del famoso vino chipriota en la Bodega Dafermou Winery. Si te gusta el enoturismo, no puedes irte de la capital sin ir a esta bodega, donde podrás ver los barriles en los que reposan los caldos y pasear por su espacio verde circundante.
Museo de Chipre
Por último, cabe destacar el Museo de Chipre, una visita imprescindible para conocer la historia de la guerra y los conflictos culturales de esta isla en el espacio expositivo arqueológico más antiguo y grande de Chipre. ¡No te lo puedes perder!