Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

El Monasterio de Rila de Bulgaria

monasterio-de-rila.jpg

Conocido como la “Joya de Bulgaria”, este centro de peregrinación que sintetiza la historia búlgara cuenta con una superficie de 8.800 m2, siendo el más grande del país y de la península balcánica. Su ubicación entre las imponentes montañas de Rila y su belleza arquitectónica te hipnotizan al instante.

Dónde está?

Nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, este destino se halla a 120 kilómetros del sur de la capital de Bulgaria. Más específicamente, se encuentra en las recónditas montañas del Parque Nacional de Rila o Rilski, a una altitud de 1.150 metros.

Este símbolo del cristianismo ortodoxo de Europa está inmerso en las profundidades de un frondoso y espeso bosque, combinándose con los ríos de origen glaciar Drushlyavitsa y Rilska.

Historia del Monasterio de Rila

Homenaje a la austeridad

Su historia está relacionada con San Juan de Rila o, como se le conoce en Bulgaria, Iván Rilski. Este señor, con tan solo 25 años, decidió despojarse de todos sus bienes y dedicarse a la devoción en las montañas de Rila.

Cuenta la leyenda que, al decidir vivir como ermitaño en una cueva para poder encontrar su paz interior, la fama de milagroso y de santidad que adquirió se extendió como la pólvora. Sus enseñanzas inspiraron a decenas de monjes, lo cual originó que en el siglo X se construyera el primer monasterio para alojarlos.

Un símbolo de resistencia contra el Imperio otomano

El Monasterio de Rila consiguió sobrevivir como el centro espiritual, cultural y educativo más importante del país durante los cinco siglos de la dominación otomana.

Posteriormente, a principios del siglo XIX, fue destruido por un incendio y reconstruido entre 1834 y 1862. Por esta razón, el primitivo monasterio se fue transformando en un gran conjunto monástico, el que se conoce en la actualidad data del siglo XIX. De hecho, su edificio defensivo más antiguo es la Torre Hrelja o Jreliyova, construida 1335.

Visitar en Monasterio de Rila

Un espectáculo para la vista

Al llegar, lo primero que vas a visualizar es una muralla de 22 metros de altura que protege las dependencias del recinto.

Al acercarte, accedes a la Puerta Dupnitsa, la entrada principal del lugar cuyas pinturas son un abreboca de la majestuosa belleza interior que te espera.

En el centro del complejo, observarás que se levantan los dos edificios más importantes conocidos como la Iglesia de la Natividad de la Virgen María y la Torre de Jreliyova con sus 24 metros de altura. A los alrededores, hay un conjunto de más de 300 celdas monásticas decoradas con el mismo color de la iglesia.

La Iglesia de la Natividad presume de una decoración muy peculiar de rayas negras, rojas y blancas junto con una arquitectura fascinante. Esta se compone de cinco preciosas cúpulas de estilo bizantino, tres altares, dos capillas laterales y el iconostasio dorado más grande de Bulgaria que personifica 36 escenas bíblicas.

Pero lo que más llama la atención son sus increíbles frescos coloridos que simbolizan pasajes bíblicos y nos sumergen en ese horror vacui tan característico del Renacimiento búlgaro. La distribución de las representaciones también es muy interesante. Las pinturas más cercanas al suelo se caracterizan por imágenes oscuras de demonios. En las cúpulas, están las imágenes brillantes de los santos o del propio Dios.

Museo Eclesiástico

Para conocer la historia del monasterio debes acercarte al Museo Eclesiástico. En este podrás admirar su pieza más valiosa: La Cruz de Rafael. Este es un crucifijo de madera tallado a mano que representa un centenar de escenas religiosas y más de 600 miniaturas. El Padre Rafael tomó 13 años en completar esta obra maestra y dicen que quedó ciego por el duro trabajo.

Se puede visitar por libre?

Sí. Es posible visitar el monasterio por cuenta propia. Sin embargo recomendamos la contratación de un tour por tres motivos:

  1. Ahorrar tiempo en transporte.
  2. Disponer de un guía que te explique la historia, peculiaridades y anécdotas del monasterio.
  3. Muchos tours combinan esta visita con otros lugares, como por ejemplo los 7 lagos de Rila o Plovdiv.

Entradas al Monasterio de Rila

El precio de la entrada es de 8 BGN ( 4.09EUR o 18.23USD a cambio de hoy).

Los estudiantes pagan 1 BGN ( 0.51EUR o 0.61USD).

La puedes comprar en el propio monasterio o anticipada aquí:

Cómo llegar?

El monasterio se encuentra a unos 130 Km de la capital, Sofía. Puedes llegar al monasterio en coche de alquiler (1:45 horas) o combinando bus, tren y tranvía (3 horas).

Horarios

Tanto si lo visitas en un tour como por libre te recomendamos que contemples una salida de la capital lo más temprano posible. El Monasterio de Rila permite el acceso al público desde las 7:00 hasta las 20:00 horas.

En consecuencia, un tour que salga entre las 8 y 9 a.m. es ideal para evitar aglomeraciones y poder disfrutar de la paz que inspira este ambiente espiritual.

Tours para visitar el Monasterio de Rila

La mayoría de los operadores turísticos organizan excursiones con guías turísticos por un coste que oscila entre €35 y €70 euros. Su punto de partida es la capital de Bulgaria: Sofía.

La fecha ideal para visitar el Monasterio de Rila es en la temporada de invierno, que empieza en diciembre y termina a principios de abril. Mientras que, las mejores condiciones son desde febrero hasta la mitad de abril. En esa época suele haber una buena cantidad de nieve que añade un elemento hermoso al paisaje.

Te aconsejamos que selecciones uno con el que puedas recorrer todo el monasterio durante 2 o 3 horas. Así podrás explorar sus rincones sin prisa y dejarte llevar por sus detalles. Tal vez te parezca que es mucho tiempo, pero cuando te encuentres en este majestuoso retiro notarás que las horas pasan volando.

Te aconsejamos que selecciones un tour con el que puedas recorrer todo el monasterio durante 2 o 3 horas. Así podrás explorar sus rincones sin prisa y dejarte llevar por sus detalles. Tal vez te parezca que es mucho tiempo, pero cuando te encuentres en este majestuoso retiro notarás que las horas pasan volando.

No te preocupes por el idioma, la mayoría de los tours ofrecen el inglés o el español como alternativas.

Estos son nuestros tours favoritos:

Más recomendaciones

La entrada al Monasterio de Rila y la Iglesia de la Natividad es gratuita, solo hay que pagar 8 BGN para entrar a los museos y a la torre. Esta tarifa debes costearla por cuenta propia, ya que no está incluida en casi ninguno de los tours. Te recomendamos que lo verifiques cuando contrates la actividad.

Para evitar un mal rato, te recordamos que este es un recinto religioso y por eso tiene normativas. Aquí las acciones prohibidas: fumar, entrar con mascotas, utilizar prendas cortas, camisetas sin mangas y cualquier otra vestimenta de este estilo (aunque por el clima frío no creo que quieras usar ropa ligera).

Eso sí, lamentablemente, las fotos dentro de la Iglesia de la Natividad están prohibidas, al igual que subir a los dormitorios de los monjes. En el templo los hombres deben acceder con la cabeza cubierta y no es aceptado sentarse con las piernas cruzadas.

Rincones como el Monasterio de Rila te contagian de una tranquilidad que te hará reflexionar sobre el significado místico de la vida. ¡Tienes que visitarlo!

Otras actividades que incluyen el Monasterio de Rila