Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Qué ver en Manama (Baréin)?

que-ver-en-manama.jpg

Baréin es conocido por su rica historia islámica, pero también se destaca por las gigantescas obras de ingeniería. Un lugar en donde el modernismo y lo tradicional armonizan es en su capital, Manama.

Destacándose de todas las ciudades que posee la nación, la capital es la más llamativa de todas. Aquí están presentes obras antiguas que datan de más allá del siglo XVI, así como también nuevos edificios como el complejo del Baréin World Trade Center, que consiste en dos torres gemelas de 73 pisos y que cuenta con 240 metros de altura.

Cómo llegar a la capital?

Existen tres maneras de llegar a la capital. La primera y la más cómoda de todas es, sin duda, viajar en avión desde cualquier parte del mundo. Tras llegar al Aeropuerto Internacional de Baréin, que está a unos 7 kilómetros de la capital, puedes empezar a ver todo lo que depara este viaje.

La siguiente manera es a través del puerto de Manama en alguno de los tantos cruceros que atraviesan el golfo Pérsico y que atracan en el reinado.

Mientras tanto, el método más incómodo, pero por ello no menos emocionante, es transitar a través del puente de 26 kilómetros llamado Calzada del Rey Fahd. Este puente conecta a la isla principal con el continente, específicamente con Arabia Saudita; un punto para tener en cuenta si estas en este país árabe.

Sea cual sea tu preferencia para llegar al país, podrás sentir el caluroso ambiente que te depara. El país tiene temperaturas promedio de 27 °C durante el verano y de 15°C durante el invierno. En consecuencia, es recomendable visitarlo durante el otoño o la primavera, ya que el clima es más amigable.

Qué ver en Manama?

Museo Nacional

Tras llegar e instalarte en el hotel, comienza la travesía por la capital del reinado. El primer destino que debes visitar es el Museo Nacional.

La colección presenta hallazgos arqueológicos de la antigua civilización Dilmún, lo que lo convierte en uno de los más importantes del golfo. Asimiso, también expone la cultura e historia del país, algo muy interesante para empezar a sumergirnos en la visita de la ciudad.

Mezquita Al-Fateh

Al visitar Baréin, no podemos dejar escapar la oportunidad de visitar una de las mezquitas más grandes del mundo. Esta mezquita, edificada el 1987, tiene una superficie de 6500 m2 con un aforo de 7000 personas.

De entre sus muchos atractivos, destaca su gran cúpula, hecha de fibra de vidrio (la más del grande planeta de este tipo). Durante su visita los guías nos explicaran el origen de los distintos elementos de la mezquita, sin duda una proeza de la arquitectura religiosa musulmana.

La mezquita abre sus puertas a los visitantes de 9:00 a 17:00 todos los días menos los viernes y los días festivos musulmanes.

Bahrain World Trade Center

Ver las dos torres gemelas que conforman el complejo resulta, en la mayoría de los casos, inevitable. Son de esos edificios que captan la atención de la gente, aún más cuando somos nuevos en la ciudad.

Con sus 240 metros de altura, estos edificios han sido galardonados por su sotenibilidad. Esto se debe principalmente a sus aerogeneradores, unas turbinas que permiten aprovechar la fuerza del viento para generar electricidad. El conjunto de edificios es el primero en integrar turbinas eólicas en el mismo diseño del edificio, permitiendo así ahorrar 15% en la cuota de electricidad.

Fuerte Qal'at Arad

Tras visitar las muestras expuestas, puedes dirigirte a un Patrimonio de la Humanidad. El fuerte de Baréin es una estructura portuguesa construida en el siglo XVI con el propósito de defender no nada más a la isla, sino también al golfo Pérsico.

Zoco de Manama

Para poder hacernos una idea del día a día de un país debemos visitar sus mercados. En el caso de los países árabes, estos mercados se llaman zocos. Son el corazón de la ciudad, latiendo cada día gracias a gran número de tiendas que venden de todo.

En el zoco de Manama encontraremos joyas, oro, electrónica, especias, trajes a medida, etc. Un bueno lugar para comprar souvenirs!

Calzada del Rey Fahd

La calzada del Rey Fahd es un macropuente que conecta Baréin con Arabia Saudí. Estamos hablando de una estructura de 25 km que permite la conexión de estos dos paises por sobre el mar.

Aunque no se puede visitar en si, podemos encontrar una posición desde la que poder contemplar sus vistas.

Shaikh Isa Bin Ali House

Esta casa fue el hogar de Shaikh Isa bin Ali Al Khalifa, quien gobernó el país desde el 1869 hasta el 1932, nada más y nada menos que 63 años!

Esta casa es un buen lugar para apreciar el estilo arquitectónico tradicional del país. Es una buena opción para poder ver como eran los edificios antes de que dinero procedente del petróleo permitiese a Baréin construir los rascacielos que vemos hoy en día.

La casa de la música Sut de Mohammed Bin Faris

Este museo, inaugurado en 2005, conmemora la trayectoria musical del artista de "Sut" que le da su nombre.

Mohammed bin Faris fue un impulsor de este tipo de música tradicional árabe, explorando nuevas fronteras en el género y dándole un toque Baréiní particular.

Shaikh Ebrahim Center

Este centro se ubica en Al Muharraq, la que fue capital del país hasta el 1923. A principios del siglo veinte, el erudito Shaikh Ebrahim bin Mohammed Al Khalifa fue artífice de grandes cambios y avances en la educación, la cultura y la ciencias sociales del país.

Este centro le rinde homenaje, hospedando variedad de debates de filosofía, literatura, arte, poesía y cultural en general. El centro también se dedica a restaurar casas tradicionales a lo largo del país. Puedes ver cuales son estos edificios, hoy en día la mayoría museos, en su web oficial.

Calle American Alley

La Avenida Al-Shabab, conocida como American Alley, es una de las calles con más vida de la ciudad. En ella podemos encontrar de todo, hoteles, restaurantes, tiendas, pubs y discotecas.

Esta avenida es un lugar con un ambiente de ocio que reúne a personas de largo y ancho del país para disfrutar de sus ratos libres. La podemos visitar tanto de día como de noche, pues el ambiente de esta calle no cesa.

Puerta de Baréin

Bab Al Bahrain, o puerta de Baréin, es un histórico edificio construido el 1949 que sirve como entrada al zoco de Manama. Este monumento fue durante mucho tiempo, y sigue siendo, un punto de reunión y de agrupamiento social en la ciudad.

Granja de camellos

Otro de los lugares más visitados que nos presenta la capital es la granja de camellos, donde puedes ver a estos nobles animales del desierto, alimentarlos y acariciarlos. Un destino ideal para disfrutar y aprener sobre los cuidados de estos magníficos animales.

El recorrido presentado es parte de un tour destinado a conocer todas las maravillas que tiene la capital, pero no es el único, pues existen otros similares para ampliar este recorrido.

Otros destinos

Antes de finalizar, te presentamos algunos lugares que visitar en Manama. Da un paseo por el museo militar y el fuerte de Riffa, el cual sirvió como escudo ante las invasiones y posee una de las mejores vistas al valle de Hunanaiya. Otro destino imperdible es el taller de cerámica, en el que aprenderás a realizar cerámica en hornos antiguos.

Tours recomendados

Manama de noche

Otro planazo para los visitantes de la ciudad es un recorrido nocturno, con una postal de fondo iluminada por los rascacielos y los faroles de las calles. Desde el fuerte de Baréin, pasando por sus rascacielos hasta la Gran Mezquita Al Fateh, toda la ciudad se ve cambiada.

Recomendamos el siguiente tour para visitar la ciduad de noche. Este recorre varios monumentos, el centro religioso, pasearás por la avenida más icónica del reino, American Alley, para llegar al complejo del Bahrain World Trade Center.

Tras apreciar la espectacular vista de las luces alrededor del edificio y en sus aspas, lo que sigue es el puerto y sus vistas. Después, continúa el reccorido hacia el Bab Al Bahrain o puerta de Bahrain, un edificio construido por los británicos que da la entrada a la zona de los rascacielos.

El ambiente de noche en la ciudad es ideal para degustar una cena en cualquiera de los reconocidos restaurantes que tiene. En estos podrás porbar platos nacionales como el conocido shawarma, el falafel y el ghouzi. Acompañando estos platos, siempre están presentes el té, el café e incluso el yogurt sin dejar de lado el kaboo, un pan caliente.

Tour de artesanía

El último recorrido que se presenta en la magnífica ciudad de Marama es un recorrido más artístico. Aquí podrás detenerte para admirar la artesanía local y adquirir suvenires y regalos para recordar tu visita al país. En este tour, visitarás el complejo Bait Al Quran, la casa del Corá.

Una vez allí podrás distinguir varios edificios, tanto culturales, religiosos como educativos. En este lugar, apreciarás manuscritos que datan de cientos de años de antigüedad y que han sido recogidos de todas partes del mundo.

La próxima parada es el centro de artesanía de Manama, en donde se encuentran las artesanías de distinotos materiales más características de Baréin. Entre estos se destacan el hierro, el cobre e, incluso, la cerámica pasando, a su vez, por finas telas con bordados espectaculares.

Antes de ir rumbo a tu hotel la última parada es la casa de Manama Khalaf. En esta aprenderás todos lo que implicó el comercio de perlas para el impulso del país en siglos pasados.

En definitiva, ya seas fanático de las construcciones modernas y de envergadura mundial o amante de la historia del Medio Oriente, Manama reúne estos aspectos. La urbe cumple con las expectativas de los exploradores o de las personas que se atreven a descubrir los tesoros que esconde una cultura.

Actividades y excursiones en Manama