Turismo en Bakú
turismo-en-baku.jpg

El arte y la religión islámica convergen en una región poco conocida por su ubicación, pero muy interesante en cuanto a desarrollo. Aunque la nación de Azerbaijan tiene una corta historia como república, en sus fronteras se encuentra la ciudad más grande del mar Caspio. Entre influencias de Europa oriental y Asia, la capital Baku se extiende como una bahía protegida por montañas con edificios modernos y muchos lugares históricos.

Ciudad de Baku

Como preludio a un viaje mágico, el nombre de la ciudad proviene del persa y significa “soplado por los vientos de las montañas.” Con esto en mente, hacer turismo en Baku es dejarse maravillar por la bahía, la moderna y ecléctica arquitectura, y el contraste de la vieja y la nueva ciudad. Acompáñanos en este viaje para conocer, recorrer y crear recuerdos en la “París del este”, como también se le conoce a Baku.

Hacer turismo en Baku, Azerbaiyan

Requisitos pre-viaje

Para visitar Baku primero necesitas obtener un visado. Este se tramita electrónicamente y generalmente no es un proceso complicado. Al aprobarse los requisitos, puedes visitar Baku durante 30 días con visado de turista sin ningún problema.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la recomendación (que no obligación) de ciertas vacunas. Estas incluyen las hepatitis A y B, el tétanos, y las comúnmente recomendadas como la rabia y la triple viral.

Consideraciones de cultura y turismo en Baku

Por localizarse al sur de Rusia y por la expansión de este imperio, Azerbaijan estuvo bajo el control ruso durante años. No obstante, la aparición del petróleo como generador de ingresos y la desintegración de la Unión Soviética convirtieron a la zona en una nación independiente. Así, Baku muestra un gran desarrollo científico, cultural e industrial y se caracteriza por tener una sociedad altamente tolerante.

Al tener población rusa, armenia, judía y refugiada de guerra, Baku comenzó a verse afectada por distintas manifestaciones culturales. Por ello, la capital se erigió como una ciudad cosmopolita con arquitectura islámica y cristiana con espacios al aire libre.

Que ver en Baku

Mapa de los lugares que visitar en Baku

Ruta de turismo en Baku

Antes de llegar a Azerbaijan, debes planificar de cuántos días será tu estancia. Ya sea un viaje corto o uno de al menos una semana, aquí te preparamos una guía de un día o hasta tres, según tu ritmo, en la muy llamativa Baku.

En primer lugar, debes saber que la ciudad se encuentra divida por un casco histórico más viejo y una zona más moderna. En este primer punto de gran atractivo turístico encontrarás rutas por varios Patrimonios de la Humanidad mientras que en la parte nueva abundan los espacios abiertos con grandes edificios.

Centro histórico de Baku

Todos estos caminos están rodeados de murallas porque Baku se construyó como una ciudad fortificada. No obstante, si te pierdes, de seguro te resultará sencillo encontrar de nuevo la ruta con la hospitalidad de los azerbaiyanos, un mapa local o una aplicación tecnológica.

Fortaleza de Baku

Casco histórico de Baku

Una de las primeras estructuras que podrás distinguir entre muchas otras es la torre de la Doncella. Con influencias persas, este monumento no es solo uno de los más destacados de Baku, sino que se ha transformado en un ícono nacional. Además de recorrer los jardines que rodean la fortificación, puedes subir y observar la bahía desde un poco más arriba.

Torre de la Doncella de Baku

Al continuar tu caminata, completa la visita al patrimonio con una parada en el palacio de Shirvanshah. Lo primero que verás de esta construcción es su gran entrada medieval llamada la puerta de Murad. Al adentrarte en el palacio, podrás recorrer un museo, un pabellón de piedra, una mezquita, un mausoleo y las ruinas de una casa de baños. Asegúrate de tener la cámara bien cargada porque visitar este patrimonio es como conocer varios lugares al mismo tiempo.

Palacio de Shirvanshah de Baku

Continúa el recorrido por la ciudad vieja caminando por sus calles amuralladas con edificios medievales y otros de influencia rusa en cada esquina. Si la curiosidad puede contigo, también podrás adentrarte en la gran cantidad de mezquitas en Baku, ya que casi la totalidad de su población es musulmana.

Mezquita de Baku

Ciudad moderna de Baku

Las murallas de la capital de Azerbaijan se extienden para dar paso a las nuevas incorporaciones que constituyen el esquema ctual de la ciudad. Así que para realmente hacer turismo en Baku, no puedes dejar de lado el jardín Filarmónico, las plazas, el Boulevard del mar Caspio y sus tres famosos rascacielos.

Boulevard del mar Caspio de Baku

Recorrer la parte moderna de la ciudad es pasear por muchas áreas verdes delineadas por murallas y que incluyen monumentos y fuentes de piedra antiguos. Este paisaje se repite en varios parques y plazas pequeñas.

La plaza de las Fuentes es otro punto obligatorio en la lista, pues podrás ver cómo es un día normal en la vida de Azerbaijan. A su alrededor no solo se concentran personas que salen del trabajo, sino también una zona comercial activa durante todo el día. Aquí se organizan bastantes celebraciones públicas que, quizás, seas afortunado de ver.

Plaza de las Fuentes de Baku

Si miras hacia el cielo es imposible no notar las Flame towers cubiertas por cristales reflectantes. Para acceder a estos famosos edificios, solo necesitas subir unas escaleras en el parque que se ubica debajo o tomar el funicular, si estás dentro del horario permitido.

Arte y turismo en Baku

La escena cultural de Baku es amplia y cobra vida no solo en el arte, sino en la educación. A lo largo y ancho de la ciudad capital, puedes visitar la Academia de Ciencias nacional, el Museo de Arte nacional, el Teatro de Ópera y Ballet y el Teatro de marionetas.

Teatro de marionetas de Baku

Uno de los atractivos más curiosos de Baku y de Azerbaijan en general es su tapicería, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este país, fabricar una alfombra es todo un arte y podrás visitar un lugar dedicado totalmente a ello en el Museo de las alfombras.

Museo de las alfombras de Baku

Empieza el día con un delicioso chorek (pan) y premia tu día de paseo probando el famoso pilaf (arroz con azafrán). Hacer turismo en Baku es explorar una ciudad fortificada con vestigios rusos e islámicos. Antes que perderte entre sus calles, ¡no te pierdas este destino!

Tours recomendados en Baku