Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Viajar a Azerbaiyán

viajar-a-azerbaiyan.jpg

Construido sobre los pilares de las sociedades islámica y rusa, el país europeo de Azerbaiyán ofrece grandes manifestaciones artísticas y culturales en las proximidades del mar Caspio. Desde su gran desarrollo en la época medieval hasta su independencia de Rusia con la llegada de las guerras mundiales, Azerbaiyán te ofrece un paseo por su historia que te intrigará y sorprenderá.

Ya sea que conozcas algunos monumentos o que esto sea lo primero que vez de este destino, tendrás murallas, palacios, rascacielos y hasta un museo de alfombras en un solo lugar.

Con nuestra ayuda, ¡viaja al país en el que el ajedrez es uno de los deportes más practicado!

Planificar un viaje a Azerbaiyán

Visado

Para viajar a Azerbaiyán, solo necesitas una visa que te permite una estancia de 30 días como turista. Si deseas visitar Azerbaiyán durante más tiempo deberá ser por motivos especiales. No obstante, el trámite para el visado de turista no tiene mayores complicaciones, puedes tramitarlo electrónicamente aquí.

Seguridad

En cuanto a si es seguro viajar a Azerbaiyán: SÍ, lo es.

Aunque su situación pueda parecer peligrosa por algunos conflictos con Armenia e Irán, dos de los países con los cuales tiene frontera, realmente sí puedes visitar Azerbaiyán sin un riesgo adicional. Sí es aconsejable evitar algunas zonas fronterizas como Nagorno-Karabakh y Astara, especialmente si la presencia militar es alta. Eso te evitará problemas con las autoridades, pues es una zona sensible y se requiere de una notificación y aprobación previas. Debes estar alerta de no acercarte a estas zonas:

  • Se desaconseja visitar la zona de Nagorno-Karabakh y su alrededor. Cualquier ciudadano que haya visitado Nagorno-Karabakh sin permiso de las autoridades azerbaiyanas podrá ser rechazado a la hora de volver a entrar en el país.

  • El conflicto del Alto Karabaj es una fuente de conflicto entre Armenia y este país, el riesgo en este territorio es medio y se recomienda no hablar del tema con hostilidad u opinión, es un tema muy sensible. Esta disputa se encuentar todavía sin resolver.

  • De la misma manera se desaconseja visitar la frontera entre República Autómona de Najchiván y Armenia.

  • También aconsejamos no acercarse a la frontera de Azerbaiyán con Irán.

El resto del país, incluiendo la capital Bakú, no presentan riesgos para los turistas. Salvo por las sugerencias anteriores, no es peligroso viajar a Azerbaiyán. Solo deben tomarse las precauciones habituales en consideración de las zonas y los horarios más adecuados para hacer turismo.

Vacunas

En temas de sanidad, no hay vacunas obligatorias. Pero si deberías tener en cuenta la aplicación de algunas como las de las hepatitis A y B, la meningitis y el polio.

Mejor época para viajar a Azerbaiyán

Este país tiene un clima continental por su ubicación próxima al mar Caspio y a dos continentes. Asimismo, la confluencia de una zona montañosa y una costera muy delimitadas genera sensaciones térmicas igual de diferenciadas.

En Arzebaiyán, los veranos y los inviernos son las estaciones de mayor variación de la temperatura promedio con unas cálidas y otras bastante frías, respectivamente. Por ello, las estaciones de primavera u otoño son las más idóneas para decidir cuando ir a Azerbaiyán.

Que ver al viajar a Azerbaiyán

Entre vestigios rusos, armenios y judíos, Azerbaiyán expone una rica mezcla cultural que se ve reflejada en la actitud tolerante y abierta con la que se reciben turistas. Esta convergencia es aún más visible en el gran desarrollo que han sufrido las grandes ciudades del país, desde la capital Baku hasta la península de Absheron.

No obstante, este territorio próximo al mar Caspio también revela gran belleza natural en su cordillera montañosa y región volcánica, su desierto y sus bosques subtropicales.

Aquí te contamos los lugares que puedes visitar y las actividades que puedes hacer. Empezando por el conjunto de Patrimonios de la Humanidad y culminando en la famosa montaña de fuego, prepárate para recorrer todo Azerbaiyán.

Bakú

La ruta en la histórica Azerbaiyán inicia en al visitar Bakú , la capital localizada en la península de Absherón. Aquí encontrarás una ciudad fortificada que se compone del palacio de los Shirvanshahs, la torre de la Doncella, una mezquita y varios edificios antiguos y murallas. El conjunto se conoce como fortaleza de Bakú y fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Más que su belleza actual, este lugar muestra el paso de la historia en la llegada de sus primeros pobladores árabes y la conquista de Rusia sobre Azerbaiyán.

La parte vieja de la ciudad está rodeada por murallas, así que en cada paso que des tendrás la sensación de que estás en la época medieval. Una vez llegas a la parte moderna de Bakú, las mezquitas, entre las que destaca la de Bibi-Heybat, los jardines, parques y teatros te dan la bienvenida a una herencia religiosa y cultural muy extensa.

El templo Atesthgah

Cerca de Bakú encontraremos Atesthgah, también conocido como el templo del fuego. Con influencia hindú y persa, este lugar tiene gran cantidad de transcritos que cuentan la historia y las tradiciones del pueblo de Azerbaiyán. Pero también la construcción se considera un espacio sagrado para el hinduismo y el zoroatrismo, por ello es Patrimonio de la Unesco. En cuanto a estructura, esta se compone de un templo con un altar, un patio descubierto y murallas a los que tienes acceso por ser un museo.

Parque Nacional de Gobustán

Otro destino turístico bastante popular es el Parque Nacional de Gobustán, en el que encontrarás más de 700 volcanes de lodo. Este sitio también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para proteger y conservar sus pinturas rupestres. Esta se compone de petroglifos y abarca el estilo de vida agrícola y ganadero, y las tradiciones de la población en la época prehistórica en el Cáucaso. Como dato curioso, en el Parque Nacional de Gobustán igualmente encontrarás el Gaval Dash, una piedra musical única en el mundo que produce un sonido como de pandereta.

Yanar Dag

No obstante, el título del espectáculo más llamativo para visitar Azerbaiyán se lo lleva Yanar Dag o la Montaña de fuego. Se llama así porque los poros de las rocas laterales que conforman la montaña arden en fuego constantemente. Bajo este mecanismo natural, se expide un gas que mantiene encendida la roca.

Yanar Dag tiene gran valor para la población de Azerbaiyán al ser la montaña de fuego más importante de Bakú, aunque existen otras tantas. Ello, debido a que la cadena montañosa es una reserva de gas natural de gran explotación, pero específicamente esta parte se conserva con más ahínco. Incluso el famoso explorador Marco Polo y el escritor Alexandre Dumas escribieron sobre la península de Absherón y sus múltiples yacimientos de fuego.

Deseamos que te diviertas y disfrutes explorando los lugares únicos que este fantástico país ofrece. Empaca un par de botas y tu mejor actitud aventurera para descubrir los misterios de una herencia cultural influenciada por la guerra y un inimaginable entorno natural.

Tours recomendados en Azerbaiyán