Visitar la Ópera de Viena
visitar-opera-viena.jpg

Uno de los lugares más emblemáticos del mundo de las artes, definitivamente, es la majestuosa Ópera de Viena. En el corazón de Europa, este escenario ha creado momentos mágicos para la danza, el teatro y la música.

Beethoven, Mozart, Fidelio y La mujer sin sombra y otros tantos artistas se han mantenido vivos en sus 11 metros de profundidad y 25 de alto. Déjate llevar por los sentidos y descubre las dimensiones de la arquitectura renacentista y el poder de la música para transportarte a otro mundo.

Interior de la ópera de Viena

Todo lo que debes saber para visitar la Ópera de Viena

Breve repaso a la historia de la Ópera

El Teatro de la Ópera de la Corte Imperial y Real fue parte de un proyecto de expansión de Viena levantado por el emperador Franz Josef. Su construcción duró unos ocho años hasta que finalmente se inauguró en 1869 con un diseño neorrenacentista. Por esto último, este edificio pensado para reemplazar el viejo teatro de la ciudad tiene una arquitectura que armoniza varios estilos clásicos de influencia italiana. Como dato curioso, esta apariencia original ya no es posible de apreciar aunque recorras todo el lugar.

Techo de la ópera de Viena

A pesar del rechazo inicial de los ciudadanos para construir este teatro, el peor momento de este ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Producto de un bombardeo, el edificio se incendió y se destruyeron tanto el escenario como la sala de espectadores. En consecuencia, mucha de la decoración interna, incluidas pinturas famosas, se perdieron. Las áreas que si se mantuvieron intactas fueron la fachada, la escalinata principal y el vestíbulo que puedes conocer al visitar la Ópera de Viena.

Exterior de la ópera de Viena

Afortunadamente, el teatro se pudo reconstruir lo más parecido posible al de la primera construcción; solo la decoración y ciertas partes de la estructura fueron cambiadas. La primera se actualizó acorde a la época de ese momento, fines de los años 40 e inicio de los 50. La segunda supone una reducción de los asientos y de las columnas del cuarto piso para lograr una mejor visibilidad del escenario. Las reformas posteriores han sido menores en comparación con esta.

Como llegar y ubicación

Al llegar a la capital de Austria, Viena, tendrás varias opciones para movilizarte hasta el teatro. Estas incluyen taxi, autobús, tranvía o metro. Respecto al tiempo, los dos últimos medios de transporte son los más recomendados porque evitarás atascos y cuentan con rutas de gran alcance a un menor precio. Asimismo, te sugerimos revisar el mapa antes de salir de tu hospedaje para saber qué rutas debes tomar.

Opciones de visita

Para visitar la Ópera de Viena, puedes ingresar como visitante o como espectador. Como parte de una visita guiada, conocerás el vestíbulo principal y varios auditorios. Esta opción es la más económica para recorrer el lugar.

Escenario de la ópera de Viena

No obstante, la experiencia completa sería la de adquirir una entrada para ver una obra. No solo tendrás más acceso a más áreas del teatro, sino que también podrás disfrutar de uno de los espectáculos de mayor renombre del mundo. Diferente a lo que pudieras pensar, hay entradas que no son tan costosas; dependerá de tu presupuesto. Estas últimas suponen ver el espectáculo de pie y se venden pocas horas antes del inicio de la obra.

Espectáculo en la ópera de Viena

Asistir a espectáculos en la Ópera de Viena

En la actualidad, la Wiener Staatsoper en alemán o la Ópera estatal de Viena en español cuenta con las modalidades presencial y virtual para ver los espectáculos. Las transacciones para adquirir las entradas pueden hacerse a través de la página web del teatro. Debes estar pendiente a comprar los tickets apenas se oferten, pues se acaban rápido y muchos espectáculos solo se realizan en ciertas épocas del año.

Palco de la ópera de Viena

Sin embargo, si no consigues realizar el pago virtual, puedes dirigirte a la taquilla y completar la transacción. Para ello, te recomendamos llegar al menos con dos horas de antelación por la fila de personas esperando para comprar. Como peculiaridad, al momento de comprar la entrada debes dirigirte al lateral izquierdo del edificio, pues la taquilla no se encuentra en la entrada principal.

La obra de mayor popularidad es el Opernball que se celebra todos los años. En este evento, el auditorio pasa de ser un auditorio a un salón de baile. El evento, incluso, se transmite en vivo. Básicamente, hombres vestidos de frac y mujeres usando vestidos blancos y largos de noche se colocan uno al lado del otro para bailar. Los movimientos y la música son clásicos. Algo igualmente de característico es la asistencia de figuras relevantes en distintos ámbitos como la política y el cine.

Que ver cerca de la Ópera

En las proximidades del teatro encontrarás otros lugares para recorrer y que se ubican en la misma ruta, como el museo Albertina, la cripta imperial, la Biblioteca Nacional Austriaca y el Paseo de la fama.

El museo se ubica dentro del antiguo palacio de los duques y exhibe a Monet, Miró, Renoir y Picasso, entre otros; puede visitarse todos los días. En cuanto a la cripta imperial, podrás ver casi 150 sarcófagos de la familia real austríaca distribuidos en la pequeña Iglesia de los Capuchinos.

Otro de los lugares más emblemáticos que no puedes perderte es la Biblioteca Nacional Austriaca. Al entrar, te esperan más de 200.000 libros que comprenden las épocas medieval y contemporánea. Más allá de esta colección, el valor agregado de este lugar es que no solo visitarás una biblioteca, sino también dos museos en su interior.

Finalmente, a unas calles de la ópera estatal puedes recorrer el Paseo de la fama, similar al de Hollywood en Estados Unidos, que rinde homenaje a grandes artistas.

Alrededores de la ópera de Viena

Más allá de ver el patrimonio cultural de Austria o la Ópera y el ballet, permítete viajar a través de la historia. El arte se afianza a movimientos temporales, pero visitar la Ópera de Viena es transportarte a un mundo que no entiende de tiempo. ¿Te atreves a viajar con los sentidos? Visita la Ópera de Viena en tu próximo viaje a Austria.

Tours recomendados en la Ópera de Viena