Qué ver y hacer en Medina?
que-ver-hacer-medina.jpg

Entre el golfo Pérsico y el mar rojo se alza una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, Arabia Saudita. Cerca de la costa oeste del país, entre dunas de desierto, tradiciones milenarias y tribus nómadas, Medina ha vivido grandes momentos que han marcado la historia del mundo árabe.

Aunque esta ciudad de Arabia Saudi se suele visitar por la movilización de la peregrinación también es un buen punto de partida para descubrir el mundo árabe. Una vez aterrices, no solo encontrarás una de las mezquitas más importante del islam, sino también vestigios de estructuras arquitectónicas que dan fe de la historia religiosa de la ciudad.

Breve recorrido a través de la historia de Medina

Durante la edad antigua, Medina se convirtió en un santuario para las tribus del desierto donde descansar a beber agua del pozo de Zamzam. En esta época histórica, la ciudad era conocida como Yasrib. Para ese entonces, las tribus se encontraban en constante conflicto; pero, una vez al año, cesaban el fuego y acudían a Medina para resolver sus diferencias.

En años posteriores, Medina se convertiría también en una importante sede para el islam. El profeta Mahoma, fundador de la mencionada religión, nació en la ciudad aledaña de La Meca pero debido a la persecución religiosa tuvo que huir a Medina. Después de muchas disputas, finalmente las batalles cesaron porque La Meca se convirtió al islam y se construyó la primera mezquita.

Por su cercanía con el centro espiritual de los musulmanes, Medina comenzó a ser más visitada. Pero también tiene gran atractivo por lo que significó en la vida de Mahoma. En este lugar se encuentra la mezquita del profeta o de Masjid al-Nabawi, la cual es la segunda más importante para el islam después de La Meca. A ambos lugares en conjunto se les conoce como “Los Dos Santos Lugares".

Mezquita de Medina

Que saber antes de visitar Medina

Al encontrarse en el desierto, Arabia Saudi tiene estaciones con altas y bajas temperaturas extremas. Es decir, dependiendo de si visitas el país en verano o en invierno puedes llegar a pasar mucho calor o mucho frío. Por eso, lo más recomendable es acudir en medio de dos estaciones. Ya sea en primavera o en otoño, las temperaturas serán un poco más condescendientes contigo.

Cuando pienses en visitar esta región árabe es muy importante que tengas en mente sus tradiciones y reglas. Aunque Arabia Saudi continúa abriendo sus fronteras cada vez más, su sociedad se caracteriza por ser bastante conservadora. Por ello, lo mejor es que trates de mantener una mente abierta y una actitud de respecto frente a sus costumbres. Esto incluye la vestimenta, lo más cubierta posible; los espacios de esparcimiento, mujeres y hombres normalmente separados; y zonas a las que no puedes ingresar, a menos que seas musulmán.

Más allá de estas consideraciones, ver y vivir las expresiones culturales de otros pueblos siempre es uno de los mayores atractivos de viajar.

En el caso de las zonas cercanas a Medina, si te invitan a comer en una casa saudí, puedes mostrar respeto al comer como lo hacen ellos. Esto significa comer en el suelo y con la mano derecha, pero, generalmente, los saudíes son tan amables que si se te hace difícil puedes comer con cuchara. Para los árabes, el acto de comer está muy ligado a la hospitalidad, por lo que invitarte a comer es una muestra de aprecio y buen augurio.

En cuanto a su comida, la oferta gastronómica es multiétnica porque está influenciada por varias zonas geográficas. Lo que más degustarás será el típico hummus, las variadas presentaciones de arroz, carne y pescado y el rico aceite de oliva con el pan de la región.

Que ver y que hacer en medina

Para poder visitar Medina en Arabia Saudi debes ser musulmán. La entrada, al igual que La Meca, está restringida solo a miembros del islam por su valor sagrado. No obstante, sí es posible que viajes al país árabe y vislumbres, al menos a distancia, la bella y lujosa ciudad de Medina.

Actualmente, las leyes nacionales se han flexibilizado un poco y ahora es más fácil entrar, pues ya no necesitas un visado de negocios o por peregrinación. Sin más que agregar, te mostramos algunos de los lugares más impresionantes que visitar en Medina.

Por cierto, la siguiente es una gran opción para visitar los sitios que no te puedes perder de Medina. Es un pase que te permite subir y bajar a autobuses turísticos que recorren dos lineas distintas durante 24 horas.

Mapa de lugares de interés en Medina

Mezquita de Masjid al-Nabawi, la mezquita del profeta

Este complejo fue construido inicialmente por el profeta Mahoma, pero, posteriormente, los califas remodelaron y añadieron más elementos estructurales y de decoración. Para visitarla, los musulmanes pueden acudir a cualquier día y hora.

El lugar se caracteriza por tener dos niveles con un salón de oración otomano y una azotea llena de cúpulas con agujeros que iluminan el interior de la mezquita. Los colores blancos y dorados resaltan junto con 10 alminares o torres.

Entre sus peculiaridades, además de la modernización con escaleras mecánicas, Masjid al-Nabawi posee más de un mihrab. Esta pequeña estructura se muestra como un arco que marca la dirección de La Meca para que las personas oren hacia ese punto. Normalmente las mezquitas cuentan con un solo mihrab, pero al visitar Masjid al-Nabawi se encontrarán tres porque puede albergar hasta 500.000 personas.

Como parte de las últimas remodelaciones, el área pavimentada externa de la mezquita también cuenta con carpas con forma de sombrillas. En este espacio, los musulmanes también realizan sus oraciones.

Mezquita de Masjid al-Nabawi

Mezquita de al-Qiblatayn

Si te preguntas qué más hay que visitar y que hacer en Medina, otro lugar importante es la mezquita de Al-Qiblatayn.

El complejo resalta por su gran cantidad de cúpulas y por las ruinas de un antiguo cementerio del cual solo quedan vestigios. Este lugar se puede recorrer con un guía turístico que identificará las tumbas de las familias y los profetas que fueron enterrados allí.

Mezquita de al-Qiblatayn

Museo de Al Madina

Dentro de uno de los palacios más lujosos de Medina también se puede visitar el museo de Al Madina. Este alberga una colección de objetos de valor religioso como pertenencias de profetas y antigüedades de la vida musulmana.

Prepárate para un viaje a lo más profundo de la fe con una historia viviente y una cultura muy interesante por descubrir.

Museo de Al Madina

Tours en Arabia Saudita