Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

¿Qué ver en Oporto?

oporto.jpg

Oporto es una de las ciudades principales de Portugal. Se encuentra ubicada en la parte norte de este país europeo. Esta hermosa ciudad se caracteriza por la combinación de arquitectura antigua y una modernización pujante. No por casualidad, el centro de esta ciudad fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico en 1996. Esta ciudad ofrece mucho para ver y al mismo tiempo todo es muy accesible; pues no es una ciudad demasiado grande, por lo que, al cabo de pocos días, se habrá podido conocer los lugares esenciales y visto lo más representativo de la ciudad. Aquello que es imprescindible que ver en Oporto es lo siguiente:

Librería Lello

Esta librería fue fundada en 1869, está ubicada en el centro histórico de Oporto y tiene un estilo neogótico muy resaltante. La historia de esta librería es fascinante; sin embargo, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados en Oporto debido a que se presume que este lugar inspiró de manera trascendental a la autora de la famosa saga de libros, y posteriores películas, Harry Potter. En la actualidad, debido a la gran demanda de visitas, la entrada a la librería tiene un valor de 5 euros; pero bien vale la pena, pues es uno de los lugares representativos de la cultura de esta ciudad, una joya de la arquitectura, una obra de arte en sí y, además, un ícono de la cultura actual, todo en uno.

Puente Don Luis I

Al visitar Oporto, se podrá entender bien por qué es llamada la ciudad de los puentes. Sin embargo, uno de los puentes más representativos de la ciudad es el Don Luis I, fundado en 1886. Este puente es una estructura metálica, diseñada por el socio del creador de la Torre Eiffel, Théophile Seyrig. Es importante destacar que cuando se abrió la posibilidad de construir este puente en Oporto el ingeniero Seyrig se enfrentó en concurso con su propio socio Eiffel; pero el diseño de Seyrig fue el elegido. Este puente se encuentra sobre río Duero y une a la ciudad de Oporto con Vila Nova de Gaia. Entre las características que resaltan del puente, se puede mencionar sus dos plantas y el gran arco de hierro que sostiene toda la estructura.

La Ribeira

Es una de las vistas más hermosas del viaje a Oporto. Se trata de un paseo fluvial desde el Puente Don Luis I hasta el Puente Arrábida, desde donde se pueden observar las pintorescas vistas de las fachadas de a las orillas del río. Recorrer La Ribeira en un crucero durante el atardecer y las primeras horas nocturnas es una de las experiencias que no se puede dejar de vivir en esta ciudad. Este paseo es uno de los mayores atractivos turísticos de Oporto e incluso Portugal.

La Torre de los Clérigos

Es una de las obras arquitectónicas más importantes e impresionantes del casco histórico de la ciudad de Oporto. Esta torre está construida junto a la iglesia y fue fundada en el año de 1763, su construcción duró 9 años. Esta torre se considera como una de las obras arquitectónica de arte barroco más importantes de Portugal, lo cual es muy representativo ya que este país es considerado como uno de los precursores de este movimiento artístico. Esta torre es un símbolo concreto de la ciudad de Oporto y aún más, subir la torre para ver la ciudad desde la parte más alta de esta, es una de las experiencias imprescindibles que visitar esta ciudad. Así que los 240 escalones que se deben subir bien valen la pena.

Las Bodegas de Vino de Vila Nova de Gaia

El vino oporto le debe su nombre a esta ciudad. Por lo que visitar las casas donde se elabora este vino y conocer su historia es parte importante de la experiencia que puede brindar esta ciudad. Si bien es cierto que las bodegas no están propiamente en la ciudad de Oporto sino en la ciudad vecina Vila Nova de Gaia, el camino hasta ellas es muy corto, solo es necesario atravesar el puente Don Luis I. Se puede elegir entre variedad de casas que producen este tipo de vino Graham’s, Sandeman, Croft o Ferreira, cada una de ellas son lugares turísticos. Los amantes del vino sarán apreciar muy bien una visita guiada por alguna de estas casas vineras.

¿Qué comer en Oporto?

La gastronomía es parte fundamental de la cultura de una ciudad. Es por ello que no se puede ir a Oporto sin degustar esas recetas que los lugareños han inmortalizado. Los ingredientes destacados en la gastronomía de Oporto son los siguientes: aceite de oliva, carne, pescado, pan, queso y tomate. Algunos de los platos más deliciosos que ofrece la tradición de Oporto son los siguientes:

Francesinhas

Esta receta es similar a un sándwich. Se prepara con pan de molde, salchichas, ensalada y todo con un recubrimiento de queso. Este sándwich se suele acompañar con papas fritas. Este es un plato que se puede pedir en cualquier lugar de comida tradicional en Oporto.

Bacalhau à Gomes de Sá

Este plato se realiza con uno de los productos estrella de Oporto, el bacalao. Esta receta también tiene aceitunas, aceite de oliva cebolla, patatas y huevo. Este plato es considerado además como una joya de la gastronomía portuguesa.

Caldo Verde

Esta es una receta simple y muy tradicional de la comida hogareña en Oporto. Este plato tiene col rizada, patatas, cebolla, aceite de oliva y chorizo. A través de esta sopa es posible degustar el sabor más tradicional de Oporto.

¿Dónde hospedarse en Oporto?

El lugar de hospedaje depende en gran medida de lo que se quiera hacer durante la visita a Oporto. Algunas de las recomendaciones que vale la pena tener en cuenta son las siguientes:

Porto de Rio

Para aquellas personas que deseen hospedarse cerca de las mayores atracciones turísticas de la ciudad; pues se ubica en el centro de la misma.

Ribeira do Porto Hotel

Para los viajeros que quieren disfrutar de una hermosa vista al Río Duero.

Porto Palácio Hotel & Spa

Para quienes prefieren permanecer en un lugar más moderno y disfrutar del lado más actual de Oporto.