Logo de Womondoo
Womondoo
El estadio José Alvalade
Estadio José Alvalade

A siete kilómetros del centro histórico de la ciudad se encuentra el José Alvalade, un coqueto estadio de fútbol construido en motivo de la Eurocopa de 2004.

Sede del Sporting de Lisboa, uno de los equipos lusos con mayor arraigo y proyección del país, no solo en el ámbito futbolístico, representa uno de los imprescindible a descubrir durante nuestro viaje Lisboa.

Detalles históricos

Diseñado por el arquitecto portugués Tomás Taveira, el estadio inició su construcción de cero en 2001, en las inmediaciones del antiguo José Alvalade; un recinto inaugurado en 1956 que albergaba incluso una pista de atletismo. Con un presupuesto de ciento ochenta y cuatro millones de euros, el proyecto inicial contemplaba una capacidad de treinta y nueve mil espectadores, que finalmente fue ampliada. Inaugurado el seis de agosto de dos mil tres, durante la disputa del Sporting – United, fue el único partido que Cristiano Ronaldo jugó con su equipo de la adolescencia antes de partir hacia Inglaterra.

Imagen en blanco y negro del campo de juego del antiguo estadio José Alvalade de Lisboa.

Descubriendo el José Alvalade

Con una panorámica exterior dominada por cuatro enormes estructuras de vistoso amarillo que sujetan su cubierta, el nuevo estadio posibilitó el traslado de su equipo a un vanguardista y polivalente recinto con una capacidad de hasta cincuenta mil espectadores distribuidos entre los sectores A y B, palcos, zonas vip, espacios de prensa y los destinados para personas con movilidad reducida. Su interior, de geometría ovalada, presenta una gradería dominada por la cromática de sus asientos, entre los que predomina el color verde; seña identificativa del Sporting. Este curioso e incluso polémico diseño, permite al Alvalade evitar la sensación de vacío que se experimenta cuando el estadio no alcanza su máxima capacidad.

Sus laterales, reservados para los palcos vip, se asemejan a los que podemos encontrar en otros estadios como el Turk Telekon Arena, una distribución que se presenta recientemente recurrente. Las dimensiones del campo de juego comprenden los ciento cinco metros de largo por sesenta y ocho de ancho.

A modo de dato curioso, cabe señalar la extensa distancia entre la primera fila de la gradería y el césped, con una capacidad de foso que permite incluso la maniobra de vehículos.

Considerado como el tercer estadio con mayor capacidad de Portugal y uno de los templos del fútbol, la UEFA le otorgó en mayo de 2005 la calificación cinco estrellas; distinción que permite al José Alvalade la disputa de encuentros tanto de la Europa como la Champions League. Además, su arquitectura moderna y cosmopolita y su excepcional acústica extrapolan la versatilidad del estadio, posibilitando la acogida de conciertos y otro tipo de espectáculos audiovisuales.

Situado en una excelente ubicación dentro del complejo deportivo Alvalade XXI, el recinto cuenta en sus inmediaciones con numerosas instalaciones que permiten la práctica de otras actividades deportivas, zonas residenciales, comerciales y de servicios; además de albergar el Museo del Sporting de Lisboa, un edificio que custodia los vestigios de más de ciento diez años de historia inscritos en su exposición permanente y a través del patrimonio intangible que ofrecen los éxitos alcanzados y la ambición por erigirse como uno de los mayores clubs europeos.

Vista de una parte de la graderia y el campo de juego del estadio José Alvalade, Lisboa.

Visitando el estadio

Aunque algo alejado del centro de la capital, la llegada al José Alvalade se presenta simple, fácil y asequible. Si nos dirigimos hasta el estadio en coche, bastará con que tomemos la salida E1 de la autopista, la cual se encuentra a escasa distancia. Si por el contrario utilizamos el transporte público, en este caso el metro, deberemos tomar las líneas verde o amarilla y apearnos en la parada de “Campo Grande”. Llegados al complejo tenemos dos opciones.

Como muchos otros estadios, el Alvalade ofrece la posibilidad de realizar un tour por sus instalaciones que permite conocer su historia e interiores, incluyendo la entrada al museo. Esta opción nos supondrá un desembolse de 10 € (precio de la entrada para adultos) y acontece los fines de semana con tres pases que concluyen a las 16:30 h. Como dato relevante, indicar que el recorrido se inicia en el Hall-Vip del estadio. Si por el contrario solo queremos acceder al museo, el precio del billete general asciende a 8 €.

El José Alvalade permanece abierto todos los días de la semana, con un horario de apertura que se inicia a las once de la mañana y se extiende hasta las seis de la tarde; aunque los días en los que se celebran partidos cierra sus puertas cuatro horas antes del encuentro.

Toda una visita patriótica y simbolista que nos ayudará a conocer no solo la dimensión futbolística de la capital, sino también contemplar toda una joya arquitectónica de la nueva Lisboa.

Tour recomendado al estado del Sporting de Lisboa

Actividades cerca

Relacionado


Paises relacionados:
  • PT FlagPortugal