Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Visitar Tipón

Tipón

Tipón es uno de los lugares turístico del Perú que no debes dejar de conocer. En él, se une la ingeniería inca con su equilibrio con el medio ambiente, los cuales te enseñarán una singular forma de investigación agrícola de hace cinco siglos que todavía sigue vigente.

Tipón se localiza en la comunidad de Choquepata, en el distrito Oropesa, perteneciente a la provincia Quispicanchi, a poco más de 15 kilómetros del sureste de Cusco.

Está a 3316 msnm, y su nombre deriva de la palabra quechua “timpu”, cuyo significado es “estar hirviendo”. Tipón es parte del recorrido turístico del Camino del Inca o Qhapac Ñam al complejo arquitectónico de Machu Picchu.

Tipón se considera una verdadera obra de ingeniería hidráulica que sirvió de inspiración al Ingeniero hidrogeólogo Kenneth Wright, de origen norteamericano, quien la llamó La Maravilla De La Ingeniería Civil.

Es una gran estructura arqueológicamente compleja compuesta por 13 terrazas que ocupan 240 hectáreas de territorio. Dispone de canales de irrigacion donde fluye el agua para el desarrollo agrícola de una manera impresionante.

Constituye un parque o complejo arqueológico caracterizado por varias estructuras de recintos reales y jardines, en los cuales confluyen canales subterráneos procedentes de sus montañas, y donde el agua fluye a través de canales tanto horizontales como verticales.

Tiene un acueducto o acequia de 60 mts de longitud con una altura de casi 5 metros con la finalidad de recoger y transportar el agua procedente del río y de las lluvias.

En Tipón existe un recinto real para ceremonias llamado Intiwatana, su creación tiene varias referencias de historiadores que indican que fue creada por el inca Wiracocha para su padre, quien requería un refugio de sus enemigos.

Los recintos están construidos con piedras grabadas que resultan en piezas únicas, algunos recintos menores fueron hechos en parte piedra y adobe.

Cerca de este complejo arquitectónico inca se encuentra una prominencia orogénica que en la antigüedad fue un lugar para la observación, y desde donde se podía visualizar el llamado Mirador de Cusco.

La muralla está conformada por muros para la defensa del lugar ante guerras y situaciones de peligro que, según los historiadores, fue creada por culturas anteriores a la llegada de los incas.

Toda su estructura da la impresión de estar en un lugar mágico y tranquilo, en perfecta armonía con el medio ambiente que se ha mantenido a través de los años.

Cómo llegar a Tipón?

Para acceder a este gran parque arqueológico debes llegar primero a Cusco y luego tomar la carretera Cusco-Oropesa en automóvil, lo que te llevará aproximadamente 40 minutos.

Si no tienes coche particular, también tienes otras opciones de traslado de fácil acceso como son:

El Transporte Urbano

Una vez en Cusco, debes dirigirte al paradero Pampa del Castillo, donde puedes tomar un microbús denominado “Los leones” que te llevará al paradero de Tipón.

Lo recomendado es que, si viajas por primera vez, le preguntes al conductor para que te deje en la parada que buscas.

El costo es de 2 PEN (0.51USD o 0.43EUR a cambio de hoy) y la duración del viaje es de una hora aproximadamente. Después debes continúa el camino a pie. Es una subida que, a paso moderado, durará poco más de 35 minutos.

Si no deseas caminar, existen colectivos que te llevan por 10 PEN (2.53USD o 2.13EUR) y estarás en Tipón en solo 10 minutos.

Transporte Privado

Hay opciones más cómodas, pero más costosas. En Cusco se ofrece, dentro de los paquetes turísticos, transporte incluido a Tipón. Al final de este artículo te mostramos los que más nos han gustado, aquí puedes ver todos los tours en Cusco.

Generalmente, puedes tomar un taxi directo por un precio de hasta de 50 PEN (12.66USD o 10.64EUR).

Qué ver en Tipón?

Tipón cuenta con estructuras dignas de ver por ser una obra de ingeniería compleja pero muy antigua. Es interesante disponer de un guía para poder aprender y profundizar sobre los incas, que construireon este lugar hace siglos.

Los canales hidráulicos

Son una preciosa joya, aún después de 500 años siguen funcionando adecuadamente, y sus pobladores los usan en sus cultivos. Puedes ver cómo sus fuentes de agua se diseñaron de tal forma que no erosiona el suelo.

Las fuentes de agua formadas que confluyen en caídas y canales genialmente dispuestas te sorprenderán.

Terrazas

Las terrazas están constituidas por 13 andenes que permiten un desarrollo agrícola impresionante.

Por otro lado, el Intiwatana es un lugar sagrado donde se veneraba el agua, del cual sólo quedan restos arqueológicos ubicado en la parte alta, allí verás de primera mano estructuras ceremoniales donde las creencias religiosas se unían a la astronomía.

Los recintos están alineados con el sol, por lo que visualizar esto es algo realmente impactante.

Es el punto más alto del complejo arqueológico, y en este podemos visualizar todo el paisaje andino que rodea Tipón. Allí puedes tomar fotografías únicas e increíbles desde ángulos y vistas de pájaro.

Cuánto vale el boleto de entrada a Tipón?

Para entrar al Complejo turístico de Tipón, debes comprar un boleto en Cusco (en la oficina de Cusituc) o en el mismo complejo arqueológico.

También es posible contratar excursiones organizadas a Tipón, verás algunas al final de este post.

El costo de la entrada es de 20 PEN (5.07USD o 4.26EUR), y debes ir preparado, ya que no hay restaurantes en el área. A solo 13 minutos del Complejo turístico podrás disfrutar de platos típicos de la región, por lo que es necesario ir un poco más lejos.

En el complejo turístico podrás visitar cada uno de sus atractivos y tomar fotografías. Las visitas guiadas pueden durar más de una hora, y son mucho más recomendadas que ir por tu cuenta, ya que son realmente enriquecedoras a nivel histórico y cultural, especialmente si eres amante de la cultura inca.

Se recomienda el uso de sombrero y protector solar durante el día y abrigo durante la noche debido a su clima templado. También te recomendamos mantener cómodos los pies con zapatos adecuados y llevar agua para mantenerte hidratado.

Cuándo es mejor visitar a Tipón?

Es posible visitar Tipón durante todo el año sin problemas. Sin embargo, la temporada lluviosa es de noviembre a marzo, por lo tanto, en estas fechas puede haber dificultades u obstáculos. Por otro lado, mayor caudal de agua implica poder apreciar mejor los canales y fuentes.