Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Qué ver y hacer en Lima?

que-hacer-ver-lima.jpg

Lima es una ciudad enorme ubicada en la costa del océano Pacífico, por lo que te encontrarás con una increíble lista de lugares increíbles que ver y actividades placenteras y divertidas por hacer.

Y es que la extensa capital peruana proporciona una imagen muy distinta a la que generalmente nos imaginamos cuando pensamos en el Perú: aldeanos vestidos con colores brillantes junto a sus alpacas o llamas en medio de una montaña de abundante vegetación.

A pesar de estar situada en una zona árida, considerado un desierto por muchos, Lima no deja de mostrar todo el esplendor de su historia entre sus principales atracciones turísticas, como museos, plazas, catedrales, y algunas ruinas antiguas esparcidas en distintos lugares de la ciudad.

Así pues, Lima es un amplio escenario histórico en el que vale la pena invertir al menos un fin de semana para explorarlo y visitar sus impresionantes arquitecturas coloniales con balcones de madera enrevesados y ornamentados al mejor estilo barroco y neoclásico.

Y si bien nos encontraremos con un gran número de construcciones de estilo colonial, estas nos ofrecen un contraste colorido con sus edificios y residencias modernas, haciendo de Lima una ciudad vibrante y llena de energía para relajarnos por unos días.

Lugares turísticos en Lima

Lima es el eje político, financiero y cultural del Perú, y si bien muchas de sus construcciones se perdieron a causa del terremoto de 1746, casi todas han sido reconstruidas y bien conservadas hasta ahora.

A continuación, te presentamos de los lugares que no te puedes perder durante tu visita a la maravillosa ciudad de Lima, una de las más vibrantes y culturalmente atractiva del mundo.

Qué ver en Lima?

Plaza Mayor de Lima

Entre los primeros lugares qué visitar en Lima tenemos la Plaza Mayor de Lima, también conocida como La Plaza de Armas. Sin duda, es el punto de partida por excelencia para comenzar a recorrer esta colorida ciudad.

Considerada como el corazón de Lima, la Plaza Mayor sirvió de escenario para su fundación. En ella disfrutaremos de diversos jardines y espacios bien conservados, además, podemos admirar la fuente de bronce central, cuya construcción data del año 1651.

A su alrededor podemos encontrar erguidas diferentes construcciones históricas como el Palacio de Gobierno del Perú, actual residencia del presidente, y cuyo cambio de guardia al mediodía suele ser de interés para los turistas.

Mientras recorres la Plaza Mayor, no olvides conocer la Catedral de Lima (hablaremos más de ella en líneas posteriores), la Iglesia del Sagrario, y el Palacio Arzobispal.

Desde la Plaza de Armas hasta la Plaza San Martín, el Jirón de la Unión, veremos una mezcla de edificios antiguos y nuevos que albergan numerosos restaurantes y tiendas.

Aquí también encontrarás la iglesia de La Merced, que se completó a fines del siglo XVIII y tiene una impresionante fachada colonial barroca.

La Plaza Mayor todavía se utiliza como centro para celebrar ceremonias y procesiones religiosas, y otros eventos militares, culturales, y festividades relacionadas con las celebraciones de la independencia.

Casa Aliaga

Durante tu recorrido en los alrededores de la Plaza Mayor, no te puedes perder la Casa de Aliaga, cuya visita suele pasar inadvertida por muchos turistas por ser poco conocida.

Escondida en una de las calles laterales del centro histórico, la Casa Aliaga es una de las mansiones coloniales más antiguas del Perú y una de las mejor conservadas de América del Sur.

Es casi tan antigua como la fundación de la ciudad de Lima y una de las razones de su increíble conservación es que sigue siendo habitada por los descendientes (18 generaciones) del propietario original: Jerónimo de Aliaga, quien fuera el más cercano aliado de Francisco Pizarro.

Aunque en el exterior no resalte demasiado de otros edificios coloniales, su interior es una maravilla, con muebles antiguos, azulejos y una fuente con estilo colonial. La casa está en exhibición, mientras sus propietarios viven en un anexo más moderno.

Para ingresar debes asegurarte de hacer una reserva previa.

Catedral de Lima

Junto a la Plaza Mayor nos sentiremos rapidamente atraídos por la fachada de la Catedral de Lima. En su terreno, Francisco Pizarro determinó que sería construida la primera iglesia de la ciudad. Por lo tanto, es una de las más emblemáticas de la capital.

Recomendamos visitarla de noche, pues su juego de luces resalta sus increíbles detalles barrocos y crea sensaciones impresionantes en todo aquel que la mira.

Como mencionamos antes, una gran parte de su arquitectura barroca y neoclásica se perdió durante el terremoto. Afortunadamente, su fachada barroca original permanece casi intacta. La Catedral nos encantará con sus altares en el ornamentado estilo barroco español conocido como churrigueresco.

Una de sus 13 capillas decoradas con mosaicos contiene y exhibe los auténticos restos dentro de una urna del colón más famoso del Perú, Francisco Pizarro.

Un pequeño Museo de Arte Religioso se encuentra en la parte trasera de la Catedral, y en el patio hay un salón en el que descansar y pasar un rato agradable.

Después de un paseo por la Catedral, te recomiendo conocer la hermosa y tranquila Plaza San Martín, también ubicada en el centro de Lima, el refugio perfecto para escapar del convulsivo tráfico de la avenida principal, y en el que podrás admirar el monumento central que hace homenaje a José de San Martín, prócer de la Independencia.

El Museo Larco

Visitar el Museo Larco es una de las paradas obligatorias para todo aquel que desee conocer la historia y el arte del Perú desde la era precolombina. Este se encuentra al sur del centro de Lima en el Distrito de Pueblo Libre.

El Museo Larco fue fundado por Rafael Larco Herrera y en su interior alberga un sinfín de piezas con más de 5.000 años de historia que van desde una colección de cerámica erótica precolombina hasta piezas sobre dioses y muertos de culturas Moche y Chimú.

Todas las piezas están ordenadas cronológicamente.

Un dato curioso es que la estructura del museo construida en el siglo XVIII se erigió sobre una pirámide del siglo VII.

Seguramente te impresionará su Galería de Oro y Plata, que incluye objetos como máscaras funerarias, algunos textiles y joyas que usaban sacerdotes y gobernantes.

Existen varias opciones para poder disfrutar del museo con un guía así como de tours que incorporan dicho museo en su itinerario.

Basílica de San Francisco

El Monasterio de San Francisco es tan famoso por su arquitectura barroca española como por lo se encuentra en sus bóvedas subterráneas: catacumbas en las que fueron enterradas entre 25.000 y 70.000 personas.

Hoy sus huesos son exhibidos con diseños artísticos en distintos lugares de los pasadizos. En un área, un gran agujero redondo está lleno de huesos y cráneos dispuestos en un patrón geométrico, como una obra de arte.

Si hay misa en la Basílica, el sonido se puedes escuchar reverberante a través de los pasadizos de las catacumbas.

Cabe destacar que para entrar es necesario agacharnos dado lo bajos que son los techos y algunas de sus cámaras.

Las catacumbas debajo de la Basílica pueden visitarse a través de una visita guiada (que recomendamos ampliamente), pero lamentablemente no permiten tomar fotografías debido a que todos los objetos y muebles que allí se conservan poseen más de 400 años años de antigüedad.

Incluso algunos de los libros de su famosa biblioteca datan desde antes de la conquista española.

Durante la visita guiada en el Monasterio podrás ver su biblioteca así como otros recintos en los que los monjes de la antigüedad realizaban sus actividades religiosas. El Monasterio también es famoso por contener un mural de la última cena, que muestra a los apóstoles cenando cuyes, patatas y guindillas con un diablo de pie junto a Judas.

Para ingresar puedes adquirir tus entradas unos minutos antes. Te recomendamos visitar este lugar de Lima a partir de su horario de apertura (9:30 am) ya que en este momento del día está menos concurrido.

Este lugar se puede visitar por cuenta propia ya que, como mencionamos, el propio convento realiza visitas guiadas. Sin embargo, si lo prefieres, existen estos tours que incorporan la visita a la basílica:

El Circuito mágico del agua en el Parque de la Reserva

Si bien se trata de un Parque agradable para visitar durante el día, el Circuito mágico de agua nos deslumbra durante la noche con su juego de iluminación, melodías y sus potentes fuentes de agua.

El Circuito mágico de agua se encuentra dentro del parque de la Reserva y es uno de los grandes espectáculos que más disfrutan los turistas que visitan la capital peruana.

El parque de la Reserva es uno de los lugares para visitar en Lima que no te puedes perder. Las 13 fuentes del parque están apagadas durante el día, pero cobran vida por la noche en esta atracción turística familiar en Lima.

La música empleada para avivar el juego de luces y chorros de agua se componen de piezas de música clásicas y melodías propias de la cultura peruana.

Sin duda, se trata de un espectáculo entretenido e increíble que nos invita a conocer más de la cultura del país a través de sus más de 13 fuentes de agua.

Algunos son solo para pasear y admirar, mientras que otros son perfectos para correr y tratar de vencer los golpes de agua antes de que te mojen.

Por otro lado, constantemente cambian el espectáculo de alguna manera, dándole a las fuentes más pequeñas una nueva decoración, o cambiando los juegos de luces de las fuentes más grandes.

Tienes varias opciones para visitar el circuito. Bien puedes ir por libre o con uno de los siguientes packs:

Distrito de Miraflores

Miraflores es uno de los Distritos más exclusivos de Lima y definitivamente uno de los más pintorescos ya que se encuentra a orillas de un acantilado con vista al Océano Pacífico en el sur de la ciudad.

Se trata del balneario perfecto para los surfistas y el lugar ideal para hacer vuelos en parapentes de Lima. El distrito es un vecindario de lujo, con numerosos restaurantes y tiendas de arte, por lo que podrás comprar productos de artesanía peruana.

Este distrito también es un imán para las personas a las que les gusta divertirse en sus bares, clubes y casinos. Como área residencial, combina el encanto de las viviendas con estilo colonial con edificaciones más modernas.

En sus restaurantes podrás degustar de los más exquisitos platos peruanos. Y es que la ciudad de Lima contiene los mejores lugares para deleitar el paladar con su rica gastronomía, famosa y amada en todo el mundo.

Museo Amano

Igualmente, las personas interesadas en el arte precolombino, pueden reservar un recorrido por el Museo Amano para ver una colección privada de cerámica y textiles peruanos, ordenados cronológicamente.

Aunque las culturas precolombinas, incluidas Chimú y Nazca, están bien representadas, el Museo Amano es mejor conocido por su notable colección de textiles de la menos conocida cultura Chancay de la costa norte.

Existe la opción de visitar este museo junto a otros atractivos turísticos en este tour por Miraflores:

Huaca Pucllana

Las ruinas del templo en forma de pirámide de Huaca Pucllana se encuentra en el corazón de Miraflores y ahora está rodeado de edificios modernos.

Esta pirámide es famosa por haber sido construida con materiales que no podrían sobrevivir por más de mil años con un clima diferente: adobe y ladrillos de arcilla. La pirámide presenta 7 pisos o plataformas de manera escalonada.

El área está dividida en dos secciones, una de las cuales muestra evidencia de haber sido utilizada para hacer ofrendas de pescado, mientras que la otra parece haber sido usada para actividades administrativas.

En ella también se descubrió una bóveda funeraria con restos humanos, y se han encontrado objetos de la cultura Wari, que prosperó en esta área desde aproximadamente 500 a 900 d.C.

Para conocerla debes recorrer las ruinas de la pirámide con un guía. También tienes la siguiente opción:

Diurno:

  • Entrada General: 15 soles (4$ o 3,3€ aprox.)
  • Niños hasta 12 años, estudiantes y profesores: 7,5 soles
  • Escolares: 1 sol

Nocturno:

  • Entrada General: 17 soles (4,5$ o 3,8€ aprox.)
  • Mayores de 65 años y niños menores de 12: 8,5 soles
  • Escolares: 1 sol

Distrito de Barranco

Ubicado al sur del centro de Lima y cercano a Miraflores, el Distrito de Barranco es una de las visitas obligatorias para lo viajeros.

Barranco es bastante popular entre los artistas y los escritores, y además, es uno de los lugares más atractivos para descansar de los lugares turísticos más concurridos de Lima.

Sin embargo, aunque no es tan lujoso como Miraflores o tan cuidadosamente restaurado como el centro histórico de Lima, Barranco tiene una hermosa arquitectura del siglo XIX y principios del XX.

Puedes unirte a los lugareños de Barranco mientras pasan tiempo en los bancos del parque, pasean a sus mascotas y compran o comen en los restaurantes con mesas al aire libre frente a los vendedores ambulantes.

Las pequeñas posadas y restaurantes que bordean las colinas y acantilados junto al mar son lugares perfectos para cenar y contemplar una hermosa puesta de sol.

Comienza tu recorrido partiendo del Parque Municipal, el cual está rodeado de arquitectura colonial. Desde allí, baja por Zapita, cruza el Puente de Los Suspiros y visita al mirador del acantilado.

Existen varios tours muy interesantes por el bohemio barrio de Baranco:

Museo de Arte Colonial Pedro de Osma

Antes de culminar tu paseo por la zona, te recomiendo hacer una visita al Museo de Arte Colonial Pedro de Osma que se encuentra en la histórica mansión Palacio de Osma. La mansión está ubicada en la avenida Pedro de Osma.

La colección original del museo de arte colonial incluye pinturas, esculturas, trabajos en metal, trabajos en piedra, plata y muebles de todo el Perú.

Qué hacer en Lima?

Si bien Lima combina el pasado con el presente, existen algunas actividades que puedes hacer en Lima y no perderte de sus mejores atractivos, desde degustar su variada gastronomía, hasta hacer actividades divertidas como volar en parapente o surfear en sus costas.

Veamos qué puedes hacer en esta vibrante ciudad.

Vuelos en parapente sobre la costa

Quienes amen realizar actividades al aire libre que le suban la adrenalina definitivamente debe enfrentar el desafío de volar en parapente sobre las orillas de Océano Pacífico que bordea a la capital limeña.

Esta actividad puedes hacerla desde el Malecón del Distrito de Miraflores y no necesitarás reservar con anticipación. La experiencia está disponible siempre y cuando haya viento.

Por otro lado, el vuelo en parapente dura unos 10 minutos y no es apto para las personas que sufren de miedo a las alturas. Asimismo, la experiencia incluye fotos y videos de todo el vuelo, los cuales el visitante puede llevarse en una memoria SD para llevarse un increíble recuerdo.

¿Quién no querría conocer y admirar la Costa desde las alturas y sentir la brisa alejándote?

Prueba el auténtico Ceviche

El ceviche es uno de los platos más famosos del mundo, qué mejor que probar este plato en su país de origen.

Este delicioso plato, a base de pescado crudo cocido en jugo de limón y servido con maíz y camote, es recomendable como entrada para la hora de comer. Esto se debe a la apreciación local de que el pescado está tan fresco como el lote de la mañana.

Este rico plato es muy popular durante la temporada de verano, pero también podrás disfrutarlo en cualquier otra temporada del año.

Hay tantos restaurantes que ofrecen ceviche en su menú que es imposible no encontrar un buen restaurante dónde degustarlo.

Otra gran recomendación de degustación gastronómica y a pie lo puedes hacer durante el recorrido por el centro histórico de la ciudad, donde podrás probar sabores clásicos de picarones, anticuchos e incluso algunos vasos de pisco sour.

En el centro histórico de Lima podrás degustar más de 13 platos tradicionales diferentes.

Camina por el Malecón de Miraflores

El Malecón en el distrito de Miraflores ofrece vistas espectaculares del Océano Pacífico y las playas en la costa a lo largo de unos 8km. Debido a las hermosas vistas y la facilidad para caminar, siempre lo recomendamos a cualquier visitante.

Puedes simplemente caminar por el Malecón durante la puesta de sol y pasar por el centro comercial Larcomar para ver la increíble vista desde allí, e incluso para ver parapentes volando por la costa.

Ver el arte callejero en el vecindario de Barranco

Barranco es un distrito encantador lleno de color y artistas callejeros que te darán la sensación de visitar la zona más romántica y bohemia de la ciudad.

A lo largo de tu recorrido podrás admirar pinturas y todo tipo de arte callejero de los lugareños.

Sin duda, es uno de los lugares para visitar en Lima en el que podemos pasear largamente por los parques y sus jardines llenos de flores y vegetación variada, la cual combina perfectamente con las casas de estilo colonial.

Ver el Museo de Arte de Lima en el Parque de Exposiciones

El Museo de Arte de Lima (MALI) se encuentra entre los principales museos ubicados en el Parque de Exposiciones. Este parque es uno de los más representativos y desde 2006 también está considerado patrimonio cultural.

Es un lugar increíble para dar un agradable paseo, disfrutar de los grandes jardines y las vistas de algunos edificios de estilo renacentista conocidos como pabellón Morisco y pabellón Bizantino.

El parque también tiene un lago y puedes dar un ligero paseo en bote a pedales por él si deseas aumentar tu experiencia.

Por otro lado, el museo MALI posee una exhibición de unos 3000 años de arte peruano, desde textiles y cerámicas precolombinas, hasta muebles de la época colonial y republicana.

Si llegas temprano, podrás recorrer el parque y ver la feria al aire libre con productos artesanales de los artesanos de la ciudad. Mientras la visita al parque es gratuita, para entrar al Museo deberás adquirir tu entrada previamente.

Consejos de viaje para visitar Lima

  • Si al llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez deseas llamar un Uber para acudir a tu hotel te informamos que esta empresa de transporte no puede ingresar al aeropuerto. Sin embargo, puedes optar por uno de los servicios de taxi que se muestran en las áreas de llegada.
  • Tu viaje hasta el hotel tendrá una duración de 30 minutos e incluso una hora dependiendo del estado del tráfico. Este último es uno de los principales dolores de cabeza de los habitantes de Lima, pues en horarios pico las avenidas están muy congestionadas.

Hospedaje

Nuestra recomendación es reservar tu hospedaje de hotel en uno de los tantos hoteles que podrás encontrar en el Distrito de Miraflores. Esto por tu comodidad y buen servicio, tomando en consideración que obtengas una excelente experiencia como visitante de la capital.

Pero no te preocupes, podrás encontrar hoteles que se ajustan a todos los presupuestos en este Distrito tan frecuentado por los turistas.

Así pues, todos los alojamientos cuentan con excelentes instalaciones, cuidadosamente seleccionados y categorizados para que puedas tomar decisiones fácilmente.

Transporte interno

Para trasladarte de un lugar a otro bien puedes optar por un servicio de taxi, o también usar las distintas rutas de bus. Algunos son más pequeños que otros, siendo los buses del expreso metropolitano los que recorren los puntos más concurridos de Lima en cada uno de sus Distritos.

Los buses más pequeños son conocidos como “combis” y verás que suelen contar con un cobrador en sus puertas atrayendo a más pasajeros. Aunque sus tarifas son muy económicas y muy rápidos para trasladar pasajeros, no los recomendamos, pues a menudo están involucrados en accidentes de tráfico.

En cambio, los buses del metropolitano también son económicos y seguros. Además, te dejarán en punto céntricos a lo largo de toda la ciudad para hacer tus recorridos tranquilamente.

Lugares turísticos cerca de Lima para visitar

Existen algunos lugares cerca de Lima para visitar, incluso solo te bastará con un día de viaje para su disfrute y que son tan atractivos como todo lo que nos ofrece la capital.

Gracias a su ubicación, Lima también ofrece varios tours de un día que te resultarán muy interesantes si te gusta disfrutar de la naturaleza, o realizar algunas actividades extremas.

La Punta en el Callao

La Punta en la Provincia Constitucional del Callao es también un Malecón ubicado a orillas de costa del Pacífico.

Desde el centro de Lima hasta La Punta invertirás al menos una hora de viaje, dependiendo del estado del tráfico. Este es un excelente lugar para pasear a lo largo de la costa y disfrutar de sus increíbles vistas.

Además, podrás bañarte en sus playas, comer el mejor ceviche, presenciar shows artísticos, y visitar el Barrio Monumental, el cual se encuentran algunas exposiciones de arte moderno, tiendas, y restaurantes concurridos.

La cereza del pastel la tienen sus muros pintados por artistas callejeros, y en su mayoría muestran grafitis muy coloridos, vibrantes y divertidos para tomar fotografías con un estilo urbano.

Alguna de las opciones para visitarla de forma organizada:

Islas Palomino

Las Islas Palomino son conocidas por ser 4 pequeñas islas cercanas al puerto del Callao (Provincia Constitucional del Callao), donde podrás encontrar un gran grupo de lobos marinos y aves marinas.

El atractivo de hacer esta visita es conocer el histórico faro que sirvió para guiar a los barcos que se acercan a la costa y ver a los animales marinos en su hábitat natural. Aunque el agua es muy fría, los tours se aseguran de brindarte trajes de neopreno.

Paracas

Finalmente, tenemos a Paracas, la cual es una Reserva Nacional protegida que incluye ecosistemas desérticos y marinos y que también cuenta con un museo con los restos de la cultura local.

Una vez aquí, viajarás en bote hacia las áreas reservadas de las Islas Ballestas, donde podrás ver leones marinos, pingüinos y pelícanos. Visitar Paracas es considerada como actividad extrema, sin embargo, su ventaja es que no tendrás que lidiar con el transporte.

Si te queda tiempo, puedes visitar Huacachina. Este es un pueblo oasis ubicado en medio del desierto, rodeado de dunas de arena y un destino atractivo para los aventureros que quieren hacer sandboard o un paseo en buggy.

Tours recomendados en Lima

Entre los tours que te recomendamos para disfrutar tu estancia en Lima con mayor intensidad, tenemos:

Tour gastronómico y taller de cocina peruana

La cocina peruana es una de las más importantes del mundo, por lo que, si eres amante de la cocina, no te bastará solo con probar sus increíbles platos.

Así pues, te recomiendo visitar algunos de sus populares mercados con este tour gastronómico en el que aprenderás a elaborar varias recetas peruanas en un divertido taller de cocina.

Tour en buggy por el desierto de Huacachina

Como mencionamos antes, si eres de los que se atreve a hacer actividades extremas, te encantará surcar las dunas del desierto de Huacachina a bordo de unos potentes buggies. ¡Disfruta de un tremendo subidón de adrenalina con este tour!

Visitar el Machu Pichu desde Lima

Si entre tus planes está llegar al Machu Pichu una vez pasado unos placenteros días en la capital limeña, entonces debes saber que el Machu Pichu es una antigua ciudad inca ubicada a unos 1280 kilómetros al sureste de la ciudad capital de Lima.

Te recomendamos visitar el Machu Pichu en la temporada seca que va desde el mes de mayo hasta mediados de octubre. Sin embargo, en los meses restantes las montañas circundantes a las ruinas suelen estar soleadas si decides explorarlas.

Para llegar a Machu Picchu desde Lima, primero debes llegar a Cusco. Tus opciones para llegar a Cusco desde Lima son en avión o en autobús.

Si decides optar por el viaje en autobús, puede tardar entre 22 y 26 horas y, en algunos casos, mucho más. En este sentido, el viaje en avión es preferible y te tomará solo una hora y media.

Básicamente este es un destino obligatorio si tienes planeado conocer el Perú y deseas obtener una experiencia completa. ¡No te lo pierdas!

Tours en Lima