Logo de Womondoo
Womondoo
El Mercado Victoria
Mercado Victoria

Hablar de Córdoba significa hablar de tradición e historia. Este lugar situado a orillas del Guadalquivir ha sido testigo de importantes civilizaciones que han dejado a su paso una extraordinaria herencia. Famosa por ser la ciudad de las tres culturas, sus tierras se han convertido en el destino preferido por excelencia para multitud de visitantes.

Su impresionante patrimonio sirve como reclamo año tras año, pero ¿qué decir de su gastronomía? Estamos seguros que, si has estado en Córdoba, estarás de acuerdo con que su cocina se constituye como uno de sus grandes atractivos turísticos. Y es que, el recetario cordobés está marcado por la esencia judía, musulmana y cristiana, tres pueblos que a lo largo del tiempo han sido capaces de sacar el mejor partido a los productos de Sierra Morena.

Si quieres conocer uno de los mejores lugares para disfrutar de una auténtica comida cordobesa, tienes que visitar el Mercado Victoria. ¿No sabes qué es? Sigue leyendo que te lo contamos todo….

Acceso al mercado Victoria.

Un lugar donde conviven el ocio y la buena comida

Los mercados gastronómicos se han convertido en una apuesta prometedora. En estos lugares, la restauración, el ocio y los entornos abiertos se mezclan para crear una conjunción perfecta. Así ha ocurrido en uno de los mercados gourmet más populares de Córdoba: El Mercado Victoria. Conocido por ser el primer espacio de este tipo que abrió sus puertas en toda Andalucía, su localización en pleno centro de la capital, lo convierte en un punto de encuentro ideal para pasar un rato agradable con familia y amigos a cualquier hora del día.

Su oferta gastronómica infinita repartida en diferentes puestos, la amplitud de las terrazas que bordean el recinto, la exclusividad de su restaurante, la elegante zona para cócteles, unido a la diversión de la zona infantil lo ha convertido en un lugar perfecto para todos. ¿Sigues con ganas de saber más? No te preocupes, ahora vamos con todos los detalles.

Terraza del Mercado.

La llegada del Mercado Victoria a Córdoba

Aunque el Mercado Victoria no empezó a funcionar hasta el 1 de mayo de 2013, día que tuvo lugar su inauguración, el recinto donde se ubica tiene una gran historia detrás. Para los que más conozcan Córdoba, se trata de la antigua Caseta del Círculo de la Amistad. Y es que, años atrás, la popular Feria de mayo se celebraba en esos jardines. Este edificio data, ni más ni menos, que del año 1877 y consiste en una grandiosa estructura de forjado que fue cubierta de zinc. No tiene paredes, pues estas eran recreadas mediante largas lonas.

En 1994, la Feria se mudó a su emplazamiento actual cerca de la orilla del Guadalquivir, por lo que la caseta dejó de usarse. Además, no fue hasta el año 2004, cuando el Ayuntamiento de Córdoba decidió rehabilitar el edificio, pasando a ser la Sala Victoria, lugar donde se llevaban a cabo eventos y actividades de carácter cultural. Sin embargo, tras varios años de uso intermitente, se decidió comenzar con la adecuación del edificio para crear lo que posteriormente fue y es el Mercado Victoria.

La oferta gourmet

El Mercado Victoria te ofrece la posibilidad de realizar un viaje por el mundo a través de la gastronomía. Platos del lejano oriente, sabrosa carne argentina o la comida nipón más típica son algunas de las opciones gourmet que el mercado tiene preparado para ti. Sin olvidar la esencia más pura de la tradicional comida cordobesa.

Repartidos por toda la planta baja del edificio, hay un total de 20 puestos diferentes. Como adelanto, te contamos algunos de los puestos que conquistarán tu paladar.

Restaurante Japonés en el Mercado de la Victoria.

Raza & Dehesa

Entrando por la parte frontal del mercado, verás en el lado derecho el puesto favorito de los más carnívoros. Este rincón se caracteriza por ofrecer un producto de excelentísima calidad, ya que su carne es la única de toda la ciudad que posee el sello de calidad 100% autóctona. Además, da la opción de llevarte la materia prima para comértela en casa cuando quieras. ¿Quién no se iba a animar así a disfrutar de un buen chuletón?

Bocaito Andalusí

Córdoba retoma sus orígenes musulmanes en esta parte del mercado. Platos tradicionales de la cocina marroquí inundan el mostrador de este pequeño stand. Si tenemos que destacar uno de sus platos, te recomendamos que pruebes su hummus, siempre es un acierto.

Mil sabores

Si eres de los que le encanta probar cientos de platos diferentes, no te puedes perder mil sabores. Situado en la parte frontal del mercado, en el lado izquierdo, este stand tiene de todo lo que puedas imaginar. Desde las tapas más clásicas como unas bravas hasta unas ricas albóndigas de champiñón y queso. Además, para los que les gusta cuidarse a cualquier hora del día, cuentan con refrescantes zumos y helados artesanales elaborados con pura fruta.

Platos y tapas en el Mercado de la Victoria.

La Salmoreteca

Visitar Córdoba y no probar su plato estrella debería considerarse un pecado. Acompañado de un buen trozo de tortilla, el chef Juanjo Ruiz ha llevado el salmorejo a otra dimensión. Atrévete a probar las nuevas versiones inspiradas en la cocina moderna (tinta de calamar, aguacate, remolacha…), pero no te olvides del tradicional porque estamos seguros que te encantará.

La Pescadoteca

Un pedacito de la costa se encuentra en Mercado Victoria. Y es que, aunque Córdoba no tenga mar, no quiere decir que no se pueden disfrutar de ricos pescaditos. Traídos fresquísimos de la lonja, se han convertido en uno de los puestos más demandados del mercado.

Panea

Los más golosos tienen su huequito en el mercado. En Panea puedes encontrar una amplia variedad de repostería para acompañar un delicioso café con amigos. También ofrece helados, batidos, zumos naturales y puedes encargar deliciosas tartas de cumpleaños. Y es que, a nadie le amarga un dulce ¿verdad?.

Aunque hayamos destacado estos, el resto también son una autentica fantasía para el paladar. Por eso, aquí te dejamos el plano interactivo del mercado, donde puedes ver la lista de puestos y fotografías de sus platos, pero…¡atención spoiler! Se te va a hacer la boca agua seguro.

En cuanto al precio, dentro del mercado encontrarás tapas que cuestan pocos euros hasta platos más elaborados con un coste superior. Eso sí, en base a experiencia, estamos seguros que puedes disfrutar de un suculento manjar sin que te duela el bolsillo.

Una de las paradas del mercado Victoria (Abaceria).

Sojo Mercado

Ubicado en una amplia terraza en la parte superior del edificio se encuentra otra de las joyas de este lugar: Sojo Mercado. En esta parte la gastronomía pasa a un segundo plano y entra en juego el ocio. Rodeado de una elegante decoración, la mejor música entra en acción para ayudarte a evadirte de la cotidianidad. Tanto de día como de noche sus puertas estarán abiertas, esperando a que lleguen los más fiesteros.

Terrasza del Sojo

Un espacio para celebraciones

Con una capacidad de hasta 300 personas, el mercado se define a si mismo como el escenario perfecto para acompañarte en tus días más especiales. Y es que dentro de las instalaciones del gastromercado se ofrece la posibilidad de celebrar bodas, bautizos y comuniones. Además, este lugar está preparado para eventos empresariales (congresos, cursos y conferencias) e incluso catas, show cooking o presentaciones de producto. También ha seguido manteniendo la esencia de Sala Victoria al acoger diferentes actividades del mundo del ocio y la cultura cordobesa.

Horario

Como te hemos comentado, el mercado esta listo para que lo visites en cualquier momento del día. Por eso, su horario es el siguiente.

Horario de verano (15 de junio a 15 de septiembre):

  • Domingo a jueves: desde las 12.00 de la mañana hasta las 01.00 de la madrugada
  • Viernes y sábado: desde las 12.00 de la mañana hasta las 02.00 de la noche

Horario de invierno (15 de septiembre a 15 de junio)

  • Domingo a jueves: desde las 10.00 de la mañana hasta las 00.00 de la noche
  • Viernes y sábado: desde las 10.00 de la mañana hasta las 02.00 de la noche

Cómo llegar al Mercado Victoria

La localización del Mercado Victoria es absolutamente inmejorable. En medio de los hermosos Jardines de la Victoria, está únicamente a cinco escasos minutos del Casco Histórico de Córdoba. Además, también se encuentra muy próximo a la estación de Renfe y de autobuses y, por supuesto, al centro de la ciudad. Por este motivo, si no te encuentras muy lejos de allí, la mejor opción es ir caminando. De esta manera podrás disfrutar de un paseo muy ameno por la ciudad.

Por el contrario, si quieres ir en autobús, te informamos que hay varias líneas que te dejan justo al lado del mercado. En este caso se trata de la línea, 2,6,N,T y 02. Otra opción puede ser ir en vehículo privado. En este caso dispones de un amplio numero de plazas de aparcamiento situadas en las dos grandes avenidas que rodean el mercado. Concretamente, se trata de Avenida República Argentina y Paseo de la Victoria.

Por último, para los que le encanta usar la bicicleta como medio de transporte, tenemos buenas noticias. Mercado Victoria tiene un aparcamiento para ellos en frente de la puerta principal.

Ubicación

Actividades gastronómicas recomendadas

Contenido relacionado


Paises relacionados:
  • ES FlagEspaña