Rétino

12+8 lugares que ver en Rétino que no puedes obviar

Aunque Rétino (Réthymno, Rethymnon o Retimno) no está en la lista de favoritos inicial de muchos viajeros, es una ciudad que sorprende. Pese a tener poco más de treinta mil habitantes, esta localidad costera es y ha sido de gran importancia para la isla de Creta, tal es el punto que es capital de uno de los cuatro distritos en los que está dividida la isla. Su ubicación privilegiada entre las ciudades de Heraclión y La Canea junto a una costa rica en bonitas playas hace que, tarde o temprano, muchos viajeros se topen con Rétino en su itinerario.

En este artículo te vamos a contar porque Rétino es una ciudad que enamora a los turistas que tienen el lujo de pasear por sus calles empedradas. Aunque para muchos La Canea es la ciudad más bonita de Creta, Rétino tiene poco que envidiar!

Breve historia

Aunque Rétino existe desde la época minoica (ni más ni menos que 2000-1500 a.C.) la ciudad cobró especial importancia durante el Medievo, cuando una se instaló en el lugar una colonia significativamente grande de venecianos. Por ese entonces la República de Venecia era la potencia que dominaba la isla de Creta y controlaba las ciudades más importantes. Los venecianos, mercaderes por naturaleza, construyeron un valioso puerto comercial y una fortaleza para controlarlo. Como era de esperar, estas inversiones atrajeron riqueza al asentamiento, formando las bases del Rétino de hoy en día.

En la actualidad aún podemos encontrar memorias de la cultura veneciana impregnados por las paredes del casco antiguo y, claro está, en los monumentos que dejaron como herencia. Después de los venecianos Creta fue controlada por el imperio otomano, Rétino no fue una excepción. Por este motivo también se pueden apreciar rasgos de esta cultura en el centro de la ciudad (y una bonita mezquita).

¿Qué ver en Rétino?

Lugares de interés en el mapa

El casco antiguo

Rétino es de esas ciudades que, aparte de disponer muchos de lugares de interés arquitectónico, cultural y artístico, es un monumento en si misma. Cuando hacemos esta afirmación nos estamos refiriendo específicamente a su centro histórico. Este barrio, ubicado en el corazón de la localidad, es proporcionalmente grande si se tiene en cuenta la dimensión total del pueblo.

El centro de Rétino es una telaraña de estrechas callejuelas peatonales recubiertas con toldos de coloridas flores que, gracias al empeño de la gente local, resalta aún más durante la noche gracias a su cuidada iluminación. Recomendamos dos paseos por la zona, uno matutino (y según la época vigilando con el calor) y uno nocturno para relajarnos y cenar en uno de sus restaurantes.

Flores en el casco antiguo de Rétino

La playa de Rétino

La "Rethymnon beach" se une con la playa de Missiria para forjar una playa literalmente kilométrica. Esta nace tocando el centro, junto al puerto, y se extiende por un largo paseo marítimo lleno de locales de todo tipo. Tanto a primera línea de playa como en el barrio a sus espaldas encontraremos hoteles de todo tipo, desde lujosos complejos hasta apartahoteles.

Paseo de la Playa de Rétino.

La fortaleza de Rétino

Los vestigios del "Castel Vecchio" veneciano que defendía a la ciudad de posibles asaltos navales son, sin duda, el monumento más emblemático que ver en Rétino. Este fuerte fue construido durante el siglo XVI y se encuentra en buen estado de conservación.

La fortaleza de Rétino se ubica donde en el pasado había la acrópolis (la parte más alta de la ciudad), en la colina llamada Paleokastro. Debido a su gran valor estratégico, la gran estructura defensiva fue utilizada por todos los imperios posteriores a los venecianos.

Actualmente, podemos apreciar varios edificios enteros en una posición excepcional ocupando la vasta extensión que ocupa el fuerte, custodiando la ciudad desde su techo. también merecen una mención especial las fabulosas vistas que ofrecen sus muros, tanto de la ciudad vieja como de toda la costa y el mar. La entrada es económica, cuesta 4 euros, y el punto de acceso está en la cara este (ver en Google maps).

Si la visitas en verano llévate una gorra y agua. Hace mucho calor y hay pocas sombras en el recinto. Se puede comprar agua y bebidas en el interior.

Una de las muralles del fuerte de Rétino.

La Mezquita Neratze

También en el centro de la ciudad, en la famosa plaza Mikrasiaton, encontramos este bello templo musulmán. En sus inicios, el edificio fue concebido por los venecianos como iglesia en honor a Santa Maria. Posteriormente, realizó funciones de monasterio agustino hasta que en 1657, con la conquista turca, el líder otomano Gazi Hussein Pasha la convirtió en mezquita (de hecho, también recibe el nombre de tal dignatario). El conquistador ordenó, entre otras muchas modificaciones, la construcción del minarete más alto de la ciudad.

Cuando Creta se liberó del dominio otomano en 1925 la mezquita fue convertida otra vez al catolicismo, en concreto fue dedicada a Agios Nikolaos, aunque no llegó a ejercer de iglesia.

En la actualidad, el edificio alberga la asociación para la promoción del arte de la ciudad y en él se hacen eventos culturales.

Exterior de la mezquita de Rétino.

Catedral de Rétino

Otro de los atractivos que ver en Rétino es la catedral o Ekklisiastiko Mousio. Lo más llamativo del edificio es la torre campanario ubicada en la plaza. Esta es independiente al resto del edificio y se puede ver desde cualquier lugar elevado de la ciudad. Una de las cosas curiosas que hacer en Rétino es ubicar los monumentos que hemos visto de cerca dese el mirador de la fortaleza.

Torre campanario de la catedral de Rétino.

El puerto viejo o puerto veneciano

Como ya hemos mencionado al repasar la historia de la ciudad, el puerto veneciano de Rétino tubo un papel vital en el desarrollo comercial de la urbe. Hoy en día, es un atractivo turístico de Reino que no nos podemos perder.

Mientras damos un paseo y saboreamos el olor a sal disfrutaremos de los coloridos edificios, muchos restaurantes con vistas al puerto (con precios de turista) y una zona de ambiente nocturno. Al igual que con el resto de la ciudad, recomendamos verlo de día y de noche.

Puerto viejo de la ciudad de Rétino.

El faro

¿Qué es un puerto sin su faro? Como no puede ser de otra manera, un bonito faro también construido por los venecianos guía a los navegantes con su luz desde tiempos remotos. Por lo que a Creta se refiere, solo encontramos un faro que lo supere en dimensiones en el puerto veneciano de La Canea.

Durante nuestra visita a Rétino tendremos la oportunidad de caminar por el espigón y llegar al propio faro desde donde nos esperan una vistas del puerto únicas.

Faro de Rétino desde el puerto veneciando.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Mientras callejeamos por el casco antiguo de Rétino podemos añadir esta iglesia en nuestro itinerario. Se trata de una pequeña iglesia blanca ubicada en una plaza rodeada de comercios de souvenirs, bares y restaurantes. Es un lugar ideal para hacer un alto en el camino, descansar mientras tomamos algo y sacar alguna buena fotografía.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Fuente Rimondi

Es improbable que durante tu paseo por el centro explorando lo que debes visitar en Rétino no te topes con la fuente más famosa. La fuente fue construida en 1626 por obra de la familia con el mismo nombre para sustituir una más antigua.

Actualmente, queda una pared con cuatro columnas que las autoridades se han encargado de conservar perfectamente. La Fuente Rimondi es uno de los emblemas de Rétino y un sitio ideal para sentarse a tomar algo o capturar el momento con algunas fotos mientras paseas tranquilamente por el centro.

Antigua y emblemática fuente de Riomndi en Rétino.

Porta Guora

En el pasado, la ciudad de Rétino solo ocupaba lo que hoy es el casco antiguo y estaba rodeada por una muralla. Junto a la protección que ofrecía el fuerte, estas defensas hacían que Rétino fuera una ciudad muy difícil de asediar. Lamentablemente, a diferencia del fuerte, queda muy poco de la muralla antigua. Uno de los restos que sí podemos encontrar es la Porta Guora, el antiguo punto de acceso a la ciudad. Su visita vale más bien la pena por la importancia histórica que contiene.

Porta Guora de Rétino.

Los museos de Rétino

A una visita cultural completa no le puede faltar visitar algún museo, estos son los dos museos en Rétino más populares.

Museo Arqueológico

Si algo abunda en Grecia y particularmente en Creta son piezas para un museo de historia y arqueología. Recordemos que por la isla han pasado pueblos prehistóricos, minoicos, helénicos, bizantinos, venecianos, otomanos... y seguro que nos dejamos muchos. Las excavaciones llevadas a cabo en los alrededores han tenido resultados fenomenales para formar una colección de piezas antiguas envidiable.

Museo de Arte Contemporáneo

Aunque por la trascendencia histórica del lugar recomendamos visitar el museo arqueológico, esta es una opción para los que prefieren el arte actual. En él podremos explorar las obras de varios artistas griegos de renombre como Lefteris Kanakakis.

¿Qué ver cerca de Rétino?

Una vez repasados los principales atractivos turísticos que ver en Rétino ciudad, vamos con algunas propuestas más o menos cercanas a la ciudad (a menos de una hora).

Monasterio de Arkadi

El monasterio es uno de los principales centros turísticos de toda Creta, no te lo puedes perder. Se deben destacar dos puntos sobre este lugar. El primero es que es un monumento bonito y repleto de exposiciones en su interior. El segundo y más importante es la relevancia histórica de los hechos que acontecieron en el monasterio durante la ocupación otomana. Para conocer la historia puedes visitar nuestro post sobre el monasterio de Arkadi.

Se encuentra a unos 30 minutos en coche de Rétino. Recomendamos ir al lugar en coche privado (de alquiler) o en un tour aunque también hay líneas de bus que llegan hasta allí. Es un lugar que nos viene de paso si vamos a Anoguia.

Facahda principal del monasterio de Arkadi.

Margaritas

El pueblo de Margarites es una minúscula localidad ubicada en la zona central de la isla, ya empezando a trepar por la cordillera. el pueblito es famoso por su tradicional artesanía entorno a la cerámica. Un lugar ideal para descansar, dar paseos y tomar bonitas fotos de sus rústicas calles.

También se encuentra a 30 minutos de Rétino y está en la misma dirección que Arkadi, por lo que se pueden visitar de paso los dos lugares.

Escaparete de piezas de cerámica en Margaritas

Museo Arqueológico de Eleutherna

Este museo nace gracias a los recientes descubrimientos arqueológicos en la zona. Centra su narrativa entorno a la figura del poeta Homero en Creta. Homero fue el escritor de los libros clásicos: la Ilíada y la Odisea. Se dice que el autor helénico, que vivió durante el siglo VIII a.C., se inspiró en la isla de Creta para algunas de sus obras. De hecho, es cuando se cruzan los datos obtenidos de sus escritos con las reliquias de las excavaciones que se pueden sacar conclusiones históricas bastante fidedignas.

Al igual que los dos lugares anteriores, el museo y la excavación se encuentran a 30 minutos de Rétino en la misma dirección y se pueden visitar conjuntamente.

Exterior del Museo Arqueológico de Eleutherna.

Lago Kournas

Si te apetece descansar un poco el lago Kournas es un entorno natural que parece diseñado aposta para ese propósito. Es el único lago natural de agua dulce de la isla y cuenta con pequeñas playas donde tumbarnos a descansar. La infraestructura turística del lugar está muy desarrollada, nos será fácil encontrar actividades, hoteles y restaurantes donde comer.

Se encuentra a unos 30 minutos de Rétino en dirección a La Canea.

Una de las pequeñas playas del Lago Kournas de Creta.

Spili

Spili es otro de esos pueblos cretenses que regalan a los visitantes un bonito paseo. Es un pueblo muy pequeño famoso por su plaza llena de fuentes con cara de león.

Se encuentra a unos 40 minutos al sur de Rétino y recomendamos compaginar la visita junto a los dos lugares que mostramos a continuación.

Fuente de los leones de Spili.

El monasterio de Preveli

La tradición religiosa en Creta está muy arraigada, se puede apreciar aún hoy en día. Por lo tanto, la isla está repleta de monasterios. Estos lugares, aparte de ser importantes núcleos religiosos, suelen ser bonitos y merecen una visita.

El conjunto de Preveli está formado por dos monasterios más pequeños ubicados en la zona sur de la isla, junto al mar. Esta costa es más escarpada por lo que las vistas desde sus acantilados suelen ser increíbles.

Tardaremos unos 50 minutos para llegar al lugar desde Rétino.

Vistas del monasterio de Preveli.

La playa de Preveli

A pocos minutos del monasterio encontramos una de las mejores playas de Creta, la "Preveli beach". Esta playa es peculiar porque se ubica en la desembocadura del río Kissano Faraggi, por lo tanto, podemos escoger si nos bañamos en agua dulce o salada. Aparte, los alrededores del río dan vida a un "osasis" mediterráneo que bien sirve para resguardarse del calor.

Tan solo aparcar en el parking y asomarnos a las largas escalinatas las vistas de la playa son increíbles. También podemos optar por aparcar unos kilómetros antes y realizar una excursión muy suave resiguiendo el río por la garganta de Preveli.

Se encuentra a unos 50 minutos de Rétino y se puede visitar junto al monasterio.

Vistas desde el mirador de la playa de Preveli.

La Canea

Chania o La Canea probablemente la ciudad más bonita de Creta. Aunque merece otro artículo para ella sola nos vemos obligados a mencionarla en este post. Está a solo una hora de Rétino y suele ser la parada anterior o posterior a la localidad que nos ocupa (depende de en que dirección sea tu ruta por Creta).

Ambiente de La Canea de noche.

¿En que zona alojarse?

El barrio en el que recomendamos hospedarte es en el mencionado centro histórico. Es cierto que el acceso en vehículo privado es algo más engorroso que en otras zonas pero la ubicación vale la pena. Además, dispones de un par de parkings gratuitos, te dejamos los enlaces de Google maps aquí: Parking 1, Parking 2. Si tienes la suerte de encontrar aparcamiento en estos te vas a ahorrar pagar por aparcar. También puedes encontrar plaza de aparcamiento desde la calle Gerakari hacía el interior (el centro es peatonal).

Los más playeros también se pueden alojar cerca de la playa, junto al puerto. Aunque el entorno en sí no es tan mágico como en el centro descrito anteriormente, es un lugar relativamente cercano al casco histórico e ideal para tener los pies en la arena a pocos minutos andando.

Consejos

  • Recomendamos hospedarse en el centro o cerca.
  • Como ya hemos dicho, aparcar es complicado. Vigila con las señales de tráfico pues están en griego y puedes tener dudas sobre si está permitido el estacionamiento o no.
  • Se pueden identificar claramente los lugares más turísticos, suelen ser más caros.
  • Es un pueblo bastante turístico, es probable que encuentres a mucha gente, sobretodo en vacaciones. Haz tus reservas de actividades y hoteles con antelación.
  • Es de fácil acceso por la autovía que recorre toda la costa norte de la isla, está a aproximadamente una hora de Heraclión (al este) y la Canea (al oeste).
  • No dispone de aeropuerto.
  • Si la visitas en verano hace mucho calor, hidrátate e intenta moverte pronto.

Como has podido comprobar, hay muchas cosas que hacer en Rétino para todos los gustos y tipos de viaje. Te animamos a visitar esta ciudad y sus alrededores durante tus vacaciones!

Actividades recomendadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?