León es sin duda una de esas grandes desconocidas en España, siglos de historia te esperan en sus calles acompañados de una exquisita gastronomía.
La ciudad fue fundada en el siglo I a.C., cuando la Legio VI estableció su campamento entre los ríos Bermesga y Torio en las cercanías de la ciudad de Lancia (principal ciudad de los primitivos pobladores de este territorio, los Astures).
Seguidamente fue la Legio VII Gemina la que se estableció en León hasta principios del siglo V.
Pero su época de esplendor llegó durante la Reconquista, en la que tuvo un papel fundamental en la formación de lo que hoy conocemos como España. Fue la capital del Reino de León, para posteriormente integrarse en el Reino de Castilla.
En sus calles por increíble que te parezca, podrás encontrar algunas de las manifestaciones artísticas más importantes del arte románico, gótico, renacentista y modernista de nuestro país.
Si aún no tienes claro que hacer y que ver en León, sigue leyendo y descúbrelo con nosotros.
Catedral de León
Conocida también como la Catedral de Santa María de Regla o Pulchra leonina, probablemente es el monumento más famoso de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad y una de las mejores expresiones del arte gótico en España.
Destaca por el gran rosetón de su fachada y sus preciosas vidrieras, aunque su interior también es digno de visitar.
Originariamente este espacio era unas termas romanas que fueron sustituidas por la primitiva Catedral Románica, para posteriormente, en 1205 convertirse en la Catedral Gótica que todos conocemos.
Casa Botines
Antonio Gaudí proyectó pocas obras lejos de Cataluña, y una de ellas se encuentra aquí, en León.
Inicialmente este edificio estaba destinado a ser la sede de una empresa textil y actualmente es la sede de Caja de España.
Se trata de un edificio neogótico de influencias modernistas y a diferencia de otras obras de Gaudí, destaca por su sencillez. Recuerda a una fortaleza medieval, aunque se dice que la principal inspiración de Gaudí fue la Catedral.
En su fachada destaca la estatua de San Jorge y un foso protegido por una valla de hierro forjado.
Palacio de los Guzmanes
Fue construido en el siglo XVI, diseñado por el afamado arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón.
En un principio, fue la residencia de una de las más acaudaladas familias de León, Los Guzmanes. Hoy en día es la sede de la Diputación de León, es posible visitarlo precio pago de una entrada.
El convento de San Marcos
Otro de esos lugares imprescindibles que visitar en León. Es sin duda una de las joyas del Renacimiento Español y fue construido en 1964 gracias a una donación del rey Fernando el Católico. En su interior alberga una iglesia gótica de gran valor y el Museo de San Marcos.
Aunque realmente lo que te recomendamos es que te alojes en él, ya que actualmente es uno de los Paradores Nacionales con más encanto de España.
Real Colegiata Basílica de San Isidoro
Esta es una de las joyas del Románico a nivel Nacional. Situada junto a las murallas, es una Basílica del siglo XI. Fue consagrada en 1603 y en su interior alberga un Panteón Real conocido como “La Capilla Sixtina del Románico” que destaca por sus bonitos y bien conservados frescos.
Pero lo que sin duda te recomendamos es visitar su Museo, que contiene obras de valor incalculable como son: El Arca de los Marfiles, La Arqueta de Limoges, El Relicario de San Isidoro o el Cáliz de Doña Urraca. Esta es sin duda la de mayor importancia, porque aunque existen controversias, podría tratarse del Cáliz que usó Jesucristo en la Última Cena. La leyenda está fundamentada históricamente, ya que en Egipto se encontraron pergaminos que ya hablan de su existencia y de cómo fue regalado por el sultán de Egipto al rey la Taifa andalusí de Denia, el cual lo cedió al Rey leonés Fernando I. Sea como fuere, la Santa Sede, al tratarse de una fuente histórica pero no bíblica, no apoya la versión.
MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
El arte contemporáneo también tiene su espacio en León, ya que cuenta con uno de los principales museos de Castilla y León.
El edificio es muy bonito y llamativo, ya que su fachada está compuesta por unas llamativas vidrieras inspiradas en la Catedral de León.
Lleva abierto al público desde 2005 y fue diseñado por los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, en su interior acoge más de 1650 obras de más de 400 artistas tanto españoles como internacionales.
Murallas de León
Aún hoy en día se conservan tramos de la muralla de la primigenia ciudad romana.
Los más importantes se encuentran en la Avenida de los Cubos, justo detrás de la catedral, y en la Avenida Ramón y Cajal, al lado de la Colegiata de San Isidro.
Plaza Mayor de León
Es el centro neurálgico de la ciudad. Se trata de la típica plaza castellana porticada y es el lugar desde donde parten muchas de los tours que se realizan por León.
Sus soportales están llenos de bares y restaurantes y son el lugar ideal para el terraceo.
Tradicionalmente fue el lugar donde se celebraba el mercado y hoy en día sigue haciéndose los Miércoles y Sábados.
Ir de tapas por León
Uno de los máximos atractivos, ya que en esta ciudad existe la arraigada tradición de dar una tapa con cada consumición que pidas. Las tapas suelen ser de gran calidad, no en vano son reflejo de la gastronomía de la zona.
La Bicha con su tapa de morcilla y el El Rebote con su croqueta, son algunas de las más famosas, pero la única forma de conocer el resto, es ir probando de bar en bar.
Si te preguntas donde están estos bares, la respuesta es simple, en el Barrio Húmedo, que es el Casco Antiguo de León que además concentra la gran mayoría de bares y pubs.
¿Qué ver en León provincia?
La Maragatería
Es una de las comarcas cercanas a León, cuya capital es Astorga. Probablemente no la conozcas, pero te recomendamos que la visites porque te sorprenderá.
Su Catedral, varios museos y por supuesto el Palacio Episcopal, que es una de las pocas obras junto con la Casa de Botines Botines de León del arquitecto catalán Antonio Gaudí.
Es una ciudad que tradicionalmente ha tenido mucha vida y comercio, ya que encuentra en la intersección entre la Ruta de la Plata y El Camino de Santiago.
Las Médulas
Esta es una de las visitas imprescindibles en los alrededores de León. Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad.
Ser trata de la mayor explotación de oro a cielo abierto del Imperio Romano y está situada en la vecina comarca de el Bierzo.
La acción del ser humano alteró irremediablemente el paisaje, pero en este caso el resultado es una combinación única formada por colinas de arenas rojizas pobladas por castaños.