Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Los mejores lugares que ver en Sevilla

que-ver-en-sevilla.jpg

Con una gran y rica herencia cultural, Sevilla tiene historia, arte, gastronomía y arquitectura para perderse durante horas. Los inicios de la ciudad se extienden a varios siglos antes de Cristo y acumulan varias culturas en un mismo sitio.

La capital de la provincia de Andalucía se desarrolló como un centro multicultural a principios de la Edad Moderna y luego pasó por una industrialización en el siglo XIX y posterior expansión. Aquí podrás disfrutar de patrimonios de la humanidad, bailes típicos y sitios que reflejan la influencia católica, plateresca musulmana y medieval.

Descubrir los mejores sitios que ver en Sevilla es un verdadero viaje cultural por el pasado, presente y futuro de la ciudad. En este artículo repasamos los lugares turístios que no te puedes perder. Dependiendo de la cantidad de días de tu estancia en este destino, puedes ir planificando una ruta que vaya desde lo que tienes que visitar en Sevilla en un día hasta a estancias más largas.

Mapa de los lugares que se deben visitar en sevilla

La Ruta sevillana

Sevilla se compone de una amplia área metropolitana y, a su vez, tiene el casco antiguo más grande de España. Asimismo, el destino cuenta con la particularidad de tener el puerto fluvial más importante del país en una ciudad de interior. Esto es gracias a su fantástica ubicación comercial y a su vez a la desembocadura del río Guadalquivir, que cruza por la ciudad, en el océano Atlántico.

La capital andaluza se divide en varios sectores y tiene distintas rutas turísticas. Pero no nos debemos preocupar, mucho de lo que visitar en Sevilla tiene acceso a través de medios de transporte como bus, metro o bicicletas públicas.

No obstante, muchas áreas se componen de pasos peatonales para que los habitantes y turistas simplemente paseen. Estos últimos son más apreciables en el casco histórico.

Otro de los atractivos en el paseo por Sevilla es encontrar los conocidos bares de tapas, esenciales para probar la gastronomía y conocer más de cerca cómo viven los sevillanos. Muchos de estos se ubican en esquinas y tienen sillas y mesas afuera a fin de disfrutar el buen tiempo durante el día y la brisa por la noche.

Al visitar Sevilla no puedes dejar de probar el cazón en adobo, el montadito de pringá (que incluye un cocido andaluz de varios tipos de carne), el gazpacho, los chicharrones y las croquetas. Eso sí, no pases por alto el jamón, el serranito, las papas aliñás, el aliñado sevillano de los callos y los platos con garbanzos tan típicos de esta magnifica ciudad.

Los mejores sitios que ver en Sevilla en un día

Ya sabiendo varias cosas de la ciudad, es tiempo de descubrir los mejores sitios que ver en Sevilla en poco tiempo empezando por el centro y abarcando sus zonas periféricas. Puedes escoger una ruta por el casco y la Avenida Constitución o empezar por el Barrio Santa Cruz como punto de partida para tu visita.

Ayuntamiento, Real Audiencia, Plaza Nueva y Plaza de San Francisco

Para llevarte una buena primera impresión de Sevilla debemos visitar su casco antiguo, en el se encuentran el Ayuntamiento y otros edificios administrativos. Su arquitectura es de estilo renacentista y plateresco y su arte se expone en las columnas de Hércules y varias pinturas religiosas. Adicionalmente, puedes aprovechar de recorrer la casa consistorial.

Alrededor de este lugar podrás observar varios edificios de influencia renacentista y sevillana como la Real Audiencia. En este edificio se alberga una gran colección de obras artísticas. Al otro lado del Ayuntamiento verás la Plaza Nueva con el monumento de un rey.

Plaza de España

Para continuar la ruta por el centro, debes pasear por la bella plaza de España con su estilo renacentista y barroco. Rodeada por un edificio principal el conjunto tiene una peculiar forma semi-elíptica y cuenta con cuatro puentes que cruzan una fuente central. Aquí podrás observar medallones con el busto de españoles ilustres, columnas y torres.

Esta construcción también guarda un simbolismo con España como reino de colonias americanas. Mientras que los puentes representan los reinos de León, Castilla, Aragón y Navarra, la plaza tiene 48 bancos que hacen alusión a las provincias y archipiélagos del país.

Parque de María Luisa

Justo en la entrada de la plaza puedes recorrer los jardines donados por María Luisa Fernanda de Borbón. En el parque de María Luisa también puedes disfrutar de varios caminos, estanques y fuentes. Una relajante visita que no tiene desperdicio.

Teatro Lope de Vega

En las cercanías del parque y la plaza en la avenida de María Luisa se encuentra el teatro Lope de Vega, reconocido por su estilo neobarroco. El espacio también tiene un aura de casino y de salón de fiestas. Dependiendo del momento en el que lo visites podrás asistir a funciones de teatro, danza, ópera, jazz y flamenco.

Museo de Bellas Artes

No solo por su belleza, sino también por el patrimonio artístico que exhibe en sus paredes, el Museo de Bellas Artes de Sevilla es uno de los más importantes de España. Dentro de sus espacios, la pintura barroca cobra vida con las obras de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y pintura andaluza entre otros.

Puerta de Jerez

Aunque sirvió de acceso a Sevilla a través de sus murallas, hoy en día le Puerta de Jerez se conforma como una plaza. Aquí podrás distinguir la fuente de Híspalis. Si viajas a este destino cuando el equipo de fútbol local gana, podrás encontrarte con varios aficionados celebrando el triunfo. A sus alrededores también puedes hacer un paseo rápido por los Jardines de Cristina y el Palacio de Yanduri.

Barrio de Santa Cruz

El antiguo barrio judío de la ciudad guarda entre sus calles rincones que cuentan la historia de muchas culturas que convergieron para hacer de Sevilla lo que es hoy en día. Entre varios asentamientos romanos, musulmanes, católicos y judíos, se encuentran tres Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO: la Catedral de Sevilla, el Archivo de Indias y el palacio de Real Alcázar.

Lo mejor es que en un solo día podrás ver muchos lugares en un tour guiado. Esto es lo más recomendado para disfrutar aún más la experiencia del recorrido.

Plaza del Triunfo

Este es el punto de partida de la ruta en el Barrio de Santa Cruz y el de encuentro para varios atractivos turísticos que visitar en Sevilla. Como foco principal, se ubica un templete de la Virgen de Nuestra Señora del Patrocinio con un niño. Este fue construido como agradecimiento a que el terremoto de Lisboa de 1755 no afectó a esta comunidad mientras los feligreses celebraban una misa.

En la misma plaza también se encuentra otro monumento dedicado a la virgen María. Este tiene estatuas de celebres artistas y defensores del catolicismo. Cerca se encuentra la Casa de la Provincia que espera a que la visites.

Catedral de Sevilla

Con un majestuoso estilo gótico, la catedral de Santa María de la Sede se alza como la catedral gótica más grande del mundo. Esta construcción aún conserva su campanario (Giralda) y su patio intactos. Este se conoce como Patio de los Naranjos y es un espacio abierto con una siembra de esta especie de árboles.

La estructura religiosa es otro vestigio del proceso de surgimiento y crecimiento que ha experimentado la ciudad. En este caso, podrás conocer cómo algunas de las alas sirvieron para propósitos de la religión musulmana y luego pasaron a servir a la Iglesia católica. Por esto último, lo más recomendado es que recorras la catedral en un tour turístico para empaparte al detalle de la história que desprenden sus paredes.

Archivo de Indias

A un lado de la catedral, se erige el Archivo de Indias. Aquí se encuentra una vasta colección de textos, mapas y dibujos que recopilan cómo fue la administración española sobre sus territorios colonizados en América y Filipinas.

Entre sus escaleras, techos abovedados y patio se enmarca el barroco sevillano junto con otros elementos que se consideraron innovadores para la arquitectura e la época.

Real Alcázar

¿Un auténtico palacio con influencia islámica, barroca y gótica? Sevilla lo tiene. Real Alcázar muestra su historia medieval en sus murallas, estructura y arte. Este palacio tiene grandes salones, un estanque, varios patios internos y externos, techos abovedados, cámaras subterráneas, una galería de grutescos y varios jardines con puertas altas.

Los mejores sitios que ver en Sevilla en dos días

En la sección anterior hemos mencionado los sitios que visitar en Sevilla en un día (las visitas obligadas por así decirlo).Ahora vamos a repasar esos otros lugares que puedes incluir en u plan de viaje a Sevilla si tienes un fin de semana entero.

Las rutas hacia el casco y la Avenida Constitución y hacia el Barrio Santa Cruz no tienen por qué ser excluyentes, puedes integrar ambas partes de la ciudad en un mismo día o hacer una sección cada día. Igualmente, puedes seguir recorriendo otros lugares pues la ciudad tiene más para ofrecer, es de esas ciudades que no te acabas!

Plaza de la Encarnación

En la plaza de la Encarnación hay varios atractivos turísticos para recorrer en poco tiempo. Lo más vistoso de este lugar son las Setas de Sevilla o Metropol Parasol, una estructura de madera y hormigón de gran altura con forma de pérgola que puedes recorrer por dentro y por debajo. En su interior puedes visitar un mercado, un mirador y un museo arqueológico.

Iglesia de la Anunciación y Panteón

A un lado de la plaza está la Iglesia de la Anunciación de inspiración latina con columnas, forma de cruz y bóvedas semiesféricas. En su cripta se encuentra el Panteón de Sevillanos Ilustres al cual puedes acceder en una visita guiada para conocer la vida de varios personajes famosos.

Universidad de Sevilla

Erigida primero como la Real Fábrica de Tabacos, la Universidad de Sevilla es parte del monumento histórico de España. En sus edificios convergen los estilos barroco, neoclásico e industrial y un gran acervo de obras de arte y archivos históricos.

Torre del Oro y Puente de San Telmo

Con vista al río Guadalquivir, en el barrio de Arenal. A las afueras del centro de Sevilla puedes presenciar un espectáculo panorámico. Ya sea desde la distinguible Torre del Oro, utilizada para defensa de la ciudad, o desde el Puente de San Telmo, conformado por arcos, un paseo a pie será ideal para tomar aire fresco y conseguir fotos con tintes azules.

Teatro Maestranza y Plaza de toros

También en el barrio del Arenal y cerca de la Torre del Oro se encuentra la Plaza de toros que da al paseo de Cristóbal Colón. Su fachada es fácilmente distinguible por la puerta del príncipe y colores dorado, blanco y rojo. En su interior puedes recorrer los palcos.

A un lado de la plaza de toros, se ubica el Teatro Maestranza con capacidad de casi 2.000 espectadores. Una vez entres puedes conocer varias salas de múltiples usos. Incluso puedes disfrutar de funciones de danza y música como las famosas óperas y recitales y los tradicionales flamenco y zarzuela.

Los mejores sitios que ver en Sevilla en 3 días o más

Si eres tan afortunado de poder pasar una estancia más larga en la ciudad, estos lugares son algunos de los que hay que ver en Sevilla en 3 dias o más.

Isla de la Cartuja

En pleno río Guadalquivir se encuentra el conjunto conocido como monasterio de la Cartuja. La Isla de la Cartuja cuenta con varios accesos por pasarelas y puentes. En ella econtraremos espacios culturales como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Pabellón de la Navegación y el Auditorio Municipal Rocío Jurado donde se exhiben obras de arte y se ofrecen espectáculos de distinta índole. Igualmente, en la zona podrás ver la Torretriana, un edificio de forma circular bastante particular.

Torre de Sevilla

Cerca de la isla se erige el primer rascacielos de la capital andaluza, la Torre de Sevilla. Además de su color particular, el edificio tiene un centro comercial y un centro cultiral, el CaixaForum.

Barrio de Triana

Esparcidos por calles bastante famosas, el arte y la arquitectura barroca sevillanos encuentran su expresión en el Barrio de Triana. Varias de sus vistas más famosas son las que ofrecen el Puente Isabel II y la Plaza del Altozano que puedes recorrer a pie.

Santiponce

A las afueras de Sevilla se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Itálica. En Santiponce podrás ver un anfiteatro construido en la Edad Media, varios monasterios y calles pintorescas.

Recomendación: Si quieres visitar Sevilla asegúrate de tener una estancia de varios días. Así disfrutarás aún más del patrimonio cultural que este destino tiene para ofrecer. En caso contrario no intentes verlo todo! Te recomendamos que selecciones lo que más te interesa y lo disfrutes, siempre estás a tiempo de volver.

Tours recomendados en Sevilla