Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

13 Planazos culturales gratis para hacer en Sevilla durante la pandemia

planes-gratis-sevilla.jpg

¿Buscas planes gratuitos para hacer con tu familia o tus amigos en Sevilla? Sabemos que salir de casa es lo que más soñabas durante el confinamiento y, dadas las circunstancias que nos rodean ahora, podemos permitírnoslo siguiendo rigurosamente las medidas de seguridad para prevenir los contagios de la covid-19. Pero lo importante es que por fín podemos salir!

Si estás leyendo este artículo es porque te preguntas cómo puedes aprovechar Sevilla al máximo en estos tiempos… ¡y de manera gratuita! Sí, como lo has leído… A continuación te presentamos los 13 planazos que más nos gustan para disfrutar de Sevilla sin gastar ni un Euro:

Top 13 planes gratis en Sevilla

Visitar el Archivo General de Indias

En este original edificio cerca de la catedral podemos visitar la exposición dedicada al río Guadalquivir así como varias salas individuales con exposiciones dedicadas a la exploración de los mares y océanos. Vale la pena echar un vistazo al interior aunque solo sea para ver el edificio en sí: las escaleras principales, el patio y las decoraciones del techo son exquisitas. 

El Archivo General de Indias debe su existencia a que la Corona decidió crear un archivo central por falta de espacio en el Archivo General de Simancas. Después del descubrimiento de América por Colón la Corona quiso tener un espacio donde pudiese almacenar la documentación sobre la conquista de América que pudiera ayudar a dar algunas respuestas a otros que habían tratado el tema.

Hoy en día es uno de los mayores archivos de España con documentación histórico-política y social sobre la actividad del país en América y Filipinas. Podemos encontrar hasta textos de Cristóbal Colón, Hernán Cortés o Francisco Pizarro.

Está abierto de martes a sábado de 9:30 a 16:45 y los domingos y festivos de 10:00 a 13:45. Las medidas de seguridad se cumplen estrictamente no dejando entrar a grupos de más de 20 personas.

Tour gratuito guiado por Sevilla

Si nunca has aprovechado para visitar Sevilla o simplemente quieres volver a verla y conocerla mejor esta es una tremenda opción. Este tour cultural tiene su inicio en la plaza del Salvador y durante el recorrido podremos observar edificios y lugares emblemáticos y mágicos de la ciudad como la iglesia del Divino Salvador, el Ayuntamiento o el monumento en homenaje a Fernando III El Santo.

Además, también visitaremos el palacio de San Telmo y la Catedral de Sevilla, un lugar que no puedes perderte si eres nuevo en la ciudad.

Si por lo contrario ya conoces la hermosa capital andaluza esta es una extraordinaria oportunidad para visitarla desde una vertiente más cultural en la que un profesional te ampliará la información que ya tienes.

Durante todo el tour se hablará de las curiosidades que rodean algunos de los sitios más importantes que visitaremos durante el recorrido y se contarán anécdotas interesantes sobre algunos de los personajes históricos más importantes de Sevilla.

COVID-19: Todas las medidas de seguridad se cumplen rigurosamente, los grupos son reducidos, la mascarilla y distancia de seguridad son obligatorias. ¡Que la pandemia no detenga tu curiosidad! Ven y visita la preciosa ciudad andaluza.

Según nuesto comparador de tours existen estas dos opciones de reserva en proveedores distintos:

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Uno de los museos de arte más importantes de España que también es gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea. El museo está ubicado en un antiguo monasterio de finales del siglo XVI. Se fundó como “Museo de Pinturas” a finales del siglo XIX y principios del XX.

Se ubica en la Plaza del Museo y está formado por tres patios y una escalera. En él se exhiben colecciones y pinturas muy importantes que van desde el arte medieval español hasta pintura sevillana de la primera mitad del siglo XX. Puedes encontrar obras importantes como la de Don Cristóbal Suárez de Ribera de Velázquez, San Francisco de Borja de Alonso Cano o Las Cigarreras de Gonzalo Bilbao.

Además, es un espacio muy rico arquitectónicamente donde se puede ver una antigua iglesia que formaba parte del convento localizado en el mismo lugar anteriormente al museo. La iglesia fue construida entre 1603 y 1612 y frente a ella podemos ver obras de Murillo.

Es una opción ideal para los amantes del arte pictórico. Sin duda una visita necesaria donde además puedes disfrutar de manera gratuita si eres ciudadano de la Unión Europea. Las medidas de seguridad se cumplen de manera estricta para que puedas disfrutar de tu visita al museo tranquilamente con tus amigos o familia. Está abierto de martes a sábado de 9:00 a 21:00, y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00.

Tour gratis por el parque de María Luisa

Si disfrutas paseando por jardines y parques este free tour en el parque de María Luisa es tu plan ideal. El parque de María Luisa es uno de los jardines más importantes y bellos de Sevilla. Cuenta con hermosas cascadas y esculturas que disfrutarás en un entorno de naturaleza y tranquilidad.

El tour empieza en la Avenida Isabel la Católica. Durante el paseo nos explicarán muchas singularidades y curiosidades que esconde tanto el parque en sí como la vida de los personajes históricos importantes que rodean este lugar tan especial.

El recorrido pasa por Plaza de España y también por la isleta de Patos donde podremos disfrutar no sólo de más anécdotas sino también de los animales de la zona: aves, cisnes y pavos reales.

También se visita la Plaza de América, rodeada de edificios muy importantes. El free tour acaba donde ha comenzado y dura dos horas y media. ¡No te lo pierdas!

COVID-19: Por supuesto se cumplen con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias, la actividad no supera las 15 personas por grupo y todos deben llevar una mascarilla.

Museo Arqueológico de Sevilla

El museo arqueológico de Sevilla se encuentra en la Plaza de América dentro del Parque de María Luisa. En su interior, la mayoría de las habitaciones están ocupadas por hallazgos de la época romana muchos de los cuales son de la cercana ciudad romana de Itálica. Es una mina de oro para los futuros historiadores o arqueólogos o simplemente para las personas a las que les apasione la historia.

Este museo surge a finales del siglo XIX y consta de tres plantas. Tiene piezas del Paleolítico ibérico, del Imperio romano asi como colecciones medievales. También tiene un archivo con mucha documentación sobre todas las obras del museo. Recientemente se intentó hacer una reforma del edificio pero esta no se llevó a cabo hasta hace poco cuando se reabrió el proceso.

Los ciudadanos de la Unión Europea acreditados tienen la entrada al Museo Arqueológico gratuita. En el Museo se cumplen estrictamente las medidas de seguridad y de prevención.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

En el interior de este museo se han preparado una gran cantidad de exposiciones diversas que representan la vida cotidiana de los habitantes sw Sevilla. También encontramos exhibiciones de uso cotidiano del pasado que no te puedes perder. Si siempre te has interesado por las antiguas costumbres y su orígen puedes visitar este museo para aprender más sobre ello.

Este museo etnológico andaluz existe desde los años 70. En sus salas puedes encontrarte utensilios y toda clase de artículos además de información y curiosidades sobre las tradiciones de Andalucía.

El horario es de martes a sábado de 9:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00. La entrada al Museo de Artes y Costumbres es gratuita para los miembros de la Unión Europea, para los demás el precio es de 1,50€. En el museo se cumplen con todas las medidas de seguridad y prevención, la distancia de seguridad es obligatoria al igual que el uso de mascarilla.

Tour gratuito por Triana

Triana es sin duda uno de los barrios más conocidos de Sevilla por la magia que desprende. Este free tour es para conocerla y adentrarse en ella.

El tour del barrio de Triana empieza en la Torre del Oro y cruza el precioso río Guadalquivir para adentrarnos en este bello barrio andaluz. Las calles de Triana son unas de las más vivas y coloridas que te puedes encontrar en todo el país.

La capilla de los Marineros o la Real Parroquia de Santa Clara son uno de los sitios que se visitan durante este tour y que no te puedes perder. Durante esta visita guiada se explica todo lo que tiene que ver con los lugares más emblemáticos de la propia Triana, conociendo así su historia en profundidad y todo lo que esconde. También se habla de algunos de los personajes más importantes originarios de este barrio.

El free tour dura dos horas y finaliza en el precioso puente de Isabel II.

COVID-19: Se garantizan todas las medidas de seguridad y prevención obligatorias, la actividad no supera las 25 personas por grupo y todos deben llevar una mascarilla.

Mercado de Triana

No podía faltar en esta lista el Mercado de Triana, como bien dice el nombre, se encuentra en uno de los barrios más famosos de Sevilla. Si has leído el plan anterior, aprovecha tu visita a Triana para acudir a este mercado colorido. En este mercado podrás encontrar alimentos típicos de la gastronomía andaluza así como comida del día a día.

Además, en el mercado hay muchos bares y restaurantes con comida ya preparada donde podrás disfrutar del sabor andaluz en su plenitud. Y si con esto no tienes suficiente, también puedes disfrutar de los puestos de arte flamenco, donde se exponen trajes y accesorios típicos para la danza.

Este mercado está abierto de lunes a sábado desde las 9:00 hasta las 15:00.

Visitar el Castillo de San Jorge

El Mercado de Triana se estableció en el lugar donde solía haber una ciudadela medieval y la sede de la Inquisición de Sevilla. En el sótano del mercado hay un sitio arqueológico con fragmentos de edificios conservados. La entrada está a la derecha de la entrada del mercado

El museo no es muy extenso pero puede resultar interesante para los amantes de la historia. Ya en el interior de este, puedes aprender más sobre la Inquisición y sobre la historia que rodea el Castillo desde los principios de los visigodos.

En 2009 el Ayuntamiento de Sevilla decidió crear en el Castillo de San Jorge un centro de interpretación de las ruinas y la represión religiosa a causa de la Inquisición.

También veremos como este se fue transformando hasta convertirse en una cárcel. ¿Sabías que Beethoven escribió una ópera sobre una prisión en Sevilla? Si te interesan los castillos, la Inquisición o las cárceles, este es tu cóctel perfecto!

El horario gratuito de entrada es de lunes a viernes de 10 a 14 y sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 18.

Tour gratuito por Itálica

Si no te importa ir un poco más lejos y te gusta la Antigua Roma te encantará recorrer Itálica, unas antiguas ruinas que datan del 206 a.C. Este tour es definitivamente una gran opción! No te la pierdas porque, además de ser gratuito, aprenderás mucho sobre el viejo imperio romano.

Itálica es un Conjunto Arqueológico de la Antigua Roma de hace más de 2000 años. El free tour empieza en la puerta principal del recinto. Durante el recorrido hablaremos de curiosidades y estrategias que se tomaron en esa época, visitaremos el anfiteatro y veremos las obras de arte que se crearon en ese entonces.

COVID-19: Este free tour dura una hora y media y todas las medidas de prevención de covid-19 se cumplen de manera estricta, como por ejemplo: el grupo no puede ser de más de 15 personas, la distancia de seguridad es obligatoria al igual que el uso de una mascarilla higiénica.

Iglesia y Hospital de la Caridad en Sevilla

Una vez más nos encontramos ante un patio interesante y bellos ornamentos con azulejos cerámicos. Pero el elemento más importante de todo el conjunto es sin duda la iglesia

Sí, la iglesia, porque este complejo no es solo un hospital en el sentido tradicional de la palabra. Su interior cuenta con un altar construido en 1670 que luce realmente asombroso y en buen estado de conservación. 

Todo el conjunto está decorado con pinturas hermosas, pintadas principalmente por Bartolomé Esteban Murillo, cuya grandeza se evidencia por el hecho de que sus obras se encuentran en la Galería Nacional Británica de Londres, la Galería Nacional de Canadá en Ottawa o el Hermitage de San Petersburgo.

Una vez se terminó de construir la Iglesia, Miguel de Mañara mandó construir un hospital. En este hospital se hospedaban muchos pobres y vagabundos.

Tiene un patio con una fuente en la que hay preciosas esculturas de la Feasi y la Caridad. Además, entre sus patios encontramos el Jardín de los Rosales, donde hay un busto de Miguel de Mañara. Sin duda, es un lugar muy emocionante para visitar y revivir siglos pasados contando con todas las medidas de seguridad necesarias para frenar la propagación del coronavirus.

La visita turística gratuita es solo los lunes de 15:30 a 19:30.

Museo Histórico Militar de Sevilla

Un museo interesante ubicado en el ala oeste de la Plaza de España. En el interior, hay varias exposiciones relacionadas con la historia de los militares españoles (incluyendo un modelo que muestra el sitio de la ciudad durante la Reconquista). 

Este museo es perfecto para los amantes de la historia bélica.

Cuenta con tres plantas y diez salas. Algunos de los lugares destacables son: la Plaza Fábrica de Artillería, la Sala Capitania, la Sala Guardia de Prevención, la Sala de Infantería, la Sala Maestranza de Artillería, la Avenida Cuartelmaestre, la Sala Furrielería, la Sala de Reuniones, la Sala de banderas y fondos históricos, la Sala de Santa Bárbara, el Atrio, la Sala de planos y estudio y la Sala de catalogación.

Este museo cuenta con muchos artefactos que se construyeron durante la guerra, herramientas y armas portátiles, al igual que elementos de arqueología y arte industrial. Cada uno de estos artículos tiene su explicación e importancia y está situado cronológicamente para ubicarlos en su contexto.

Hay hasta uniformes que se usaron en diferentes épocas de la historia militar española! Si durante la cuarentena te has estado interesando por este tema no puedes perderte una visita gratuita en el Museo Histórico Militar de Sevilla.

¡Atención! El museo está abierto al público de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.

Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Abril es una festividad muy conocida que se celebra anualmente en primavera. Si eres sevillano seguro que más de un año has participado en alguna, pero si no, ¡es una experiencia que seguro te gustaría tener!

La Feria de Abril se celebra una o dos semanas después de la Semana Santa y se considera una Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se organizan algunas visitas guiadas gratuitas ya que se trata de una experiencia única. Tienes que estar atento cuando se acerquen las fechas para no quedarte sin tu free tour.

En el tour se explica la historia de esta fiesta y también cuál es la tradición. Se pueden hacer descansos para beber o comer o simplemente disfrutar de la propia feria. Es una feria conocida mundialmente!

Esta fiesta comenzó a celebrarse en el 1847 como una feria mercantil, agrícola y ganadera, se pusieron 19 casetas y fue todo un éxito. Ahora, en estos años, la feria ha perdido su antiguo objetivo y se ha convertido en una fiesta internacional. Si quieres celebrar esta magnífica fiesta, cumpliendo con todas las medidas de seguridad mantente alerta y consigue tu tour gratuito, para ti, tu familia y amigos.

En definitiva, como has podido comprobar, Sevilla tiene estos y muchos más lugares a los que no puedes faltar. Bien los puedes visitar solo, con pareja, con amigos o con familia. Son lugares totalmente gratuitos pero si lo consideras oportuno puedes recompensar a los guías con la cantidad de dinero que tú consideres al final del recorrido.

No dejes que el virus gobierne tu vida y aprovecha cada momento para disfrutar de ella, eso sí, no olvides de mantener siempre la distancia de seguridad y llevar mascarilla homologada.