Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

La Punta del Fangar y su majestuoso faro

Visitar el Faro del Fangar

El faro del Fangar, ubicado en la "Punta" con el mismo nombre, es uno de los sitios más emblemáticos del Delta. Seguro que, tarde o temprano, te habrás topado con él mientras revisabas los ránkings de que ver en el Delta del Ebro. Este faro de 20 metros de altura fue construido en 1972 para guiar a los marineros a buen puerto evitando, sobretodo de noche, colisiones con la Punta del Fangar.

El faro destaca visualmente sobre el entorno que lo rodea, en medio de un paisaje árido y desértico. Al recorrer largas playas de dunas o navegar frente a las costas que protege en seguida nos va a captar la atención, veremos una estructura rojiblanca que destaca señorialmente sobre la arena.

Este viejo y solitario faro se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más populares de la zona. Lo podremos vislumbrar desde varios puntos de la costa, como por ejemplo, desde la localidad de "l'Ampolla".

Hechas las presentaciones, vamos a ver como podemos visitarlo!

Lugares que comentaremos en este post en el mapa

Excursiones al Faro del Fangar andando

Para llegar al faro partiremos, en ambas de las dos opciones expuestas a continuación, desde la playa de la Marquesa. Esta es una playa desurbanizada con un pequeño parking y un único restaurante llamado Restaurante Vascos.

Ruta corta al Faro del Fangar

En primer lugar debemos destacar que no es posible llegar al faro en vehículo, ya sea en coche o bicicleta. Este entorno es un parque natural protegido, además, la caminata que nos espera será por la playa, siendo imposible realizarla en bici.

La ruta que vamos a seguir no tiene pérdida, se trata de seguir la playa del Fangar hasta llegar al faro. Andaremos en dirección noreste por la playa que queda detrás del restaurante. No nos confundamos con la playa de la Marquesa! (el mar nos va a quedar a la derecha durante toda la ida). Al inicio de la playa del Fangar nos vamos a encontrar con una pequeña oficina de turismo donde podemos aprovechar para preguntar cualquier duda y ultimar los detalles.

Esta ruta es apta para casi todos los públicos. Es en terreno llano y no requiere de grandes habilidades de orientación. Debemos tener en cuenta que andar por la arena cansa más que caminar por otras superficies, aún así la arena de esta playa es bastante "dura" y es fácil caminar en ella. La distancia que vamos a recorrer es de 4 kilómetros de ida y otros 4 de vuelta. Para recorrer este tramo de 8 kilómetros vamos a tardar, a un ritmo tranquilo, aproximadamente dos horas.

Poco a poco, vamos a ir viendo como el minúsculo faro, que al principio parecía estar flotando en un horizonte de dunas y arena, se ve más cerca. Tras una hora de camino estaremos en el pie del faro, un lugar ideal para sacar bonitas fotografías. Una vez nuestra visita al Faro del Fangar haya concluido, bastará con dar media vuelta y regresar sobre nuestros pasos.

Durante nuestro paseo por la playa siempre podemos pararnos a descansar en la arena e incluso darnos un baño para refrescarnos. Es importante tener en cuenta que la zona interior de la Punta del Fangar es un punto de nidificación de aves protegido, por lo que no podremos acceder a él. El camino esta marcado con una cuerda que separa claramente la zona por la que se puede transitar y el espacio reservado a los animales.

Esta ruta es adecuada para aquellos que desean visitar el faro y pasar un rato agradable relajándose en la playa. El plan puede ocuparnos desde dos horas hasta toda una mañana, dependerá de si deseamos pasar más o menos tiempo contemplando el lugar.

Más adelante te presentaremos algunos consejos para que no te encuentres con ninguna sorpresa durante tu visita. Para saber más, sigue leyendo!

Ruta larga por la Punta del Fangar

Inicialmente, esta ruta se solapa con la anterior, con la diferencia de que daremos la vuelta completa a la Punta del Fangar. Una vez lleguemos al faro y completemos nuestra visita, no regresaremos por el mismo camino. Por lo contrario, continuaremos resiguiendo la costa que nos ha llevado hasta ese punto, dejando el mar a nuestra derecha.

Cabe destacar que este recorrido ya requiere de una cierta preparación física. Durante la excursión caminaremos unos 14 kilómetros por la arena. La buena noticia es que los 4 primeros kilómetros coinciden con el recorrido corto, por lo que una vez lleguemos al faro podremos evaluar nuestro nivel de fatiga para saber si podemos aguantar.

Una vez pasado el faro, poco a poco iremos dando la vuelta a la Punta del Fangar, esto nos permitirá contemplar otra panorámica. El distintivo principal es que tendremos unas mejores vistas de la bahía de l'Ampolla y la bahía del Fangar. En esta última, encontraremos las mejilloneras, unas grandes granjas de moluscos en el mar.

Finalmente, en el último tramo, este camino se unificará con el anterior para acabar, de forma circular, en el aparcamiento donde hemos empezado.

Consejos y observaciones para visitar el Faro del Fangar

  • Equípate con el calzado y la ropa adecuados. Sí, es cierto, vas a la playa, pero también te espera una buena caminata! A no ser que tengas los pies muy acostumbrados a caminar en chancletas o descalzo, recomendamos utilizar zapatillas deportivas.
  • Llevate bañador y toalla. Siempre puedes parar y darte un cahpuzón en aguas poco profundas para refrescar tu excursión!
  • Se responsable en el agua. Estamos frente una costa muy larga, en una playa virgen que no dispone de socorristas. Bien sabes que el mar puede ser tan hermoso como traicionero durante un temporal.
  • Analiza tu forma física. Vas a pasártelo bien, no a sufrir! Es una ruta para todos los públicos pero nadie mejor que tú conoce tu condición física.
  • Camina por la arena mojada. La zona de arena mojada, allá donde rompen las olas, es más dura. El agua a prensado la arena de manera que nos será más cómodo andar por ella.
  • No pisar medusas. En ocasiones, el oleaje o los temporales pueden dejar medusas en la orilla.
  • Lleva agua y comida. Estamos en un entorno natural sin NADA alrededor. No vamos a poder comprar agua, comida o cualquier otra cosa que podamos necesitar.
  • Protector solar. El entorno está compuesto por dunas y escasa vegetación. No es fácil encontrar una sombra donde resguardarse del sol. Es importante utilizar protector solar para no quemarse, especialmente en verano (pero es importante durante todo el año).
  • Si puedes, madruga. Especialmente en temporadas de calor, vamos a agradecer que no nos pille el sol de mediodía. Además, es probable que haya menos gente. Otra opción es ir a ver la puesta de sol al faro, pero debemos ser conscientes de que la vuelta será de noche.
  • Buena conexión. La mayoría de operadores telefónicos ofrecen buena conexión en la zona.
  • Cuidado con el viento. Si te es posible, visita el faro en días de poco viento. Si sopla fuerte levanta la arena y se hace incómodo.
  • No tirar basura. Como dice el famoso lema viajero: "No dejes nada más que tus huellas, no te lleves nada más que recuerdos".
  • Respeta el espacio protegido. El camino esta bien marcado, es importante que respetemos el espacio asignado a mantener el hábitat de las aves de la zona.
  • Los perros deben ir atados. La multa puede llegar a ser de 3.000€.
  • Está prohibido acampar.
  • Saca buenas fotos y disfruta!

Visitar la Punta del Fangar desde el mar

La ubicación de la Punta del Fangar hace que la visita por mar sea una muy buena alternativa a las excursiones a pie. Existen varias opciones que se compaginan con activiades que pueden ser de tu interés, a continuación las repasamos:

Kayak por la bahía del Fangar

Podemos encontrar varios servicios turísticos que alquilan kayaks o que realizan salidas organizadas en l'Ampolla o en el puerto "d'illa de Mar", ubicado en la otra costa de la bahía, en frente de la Punta del Fangar.

Durante el recorrido no solo bordearemos la famosa punta hasta llegar al faro, sino que también podremos cruzar las mejilloneras mientras navegamos. Esta actividad es una solución ideal para aquellos que prefieran realizar ejercicio físico por mar en lugar de caminando.

Salidas en barco al Fangar

La opción más cómoda, más relajada y más costosa es alquilar un barco para realizar la travesía. En l'Ampolla podemos encontrar servicios de visita de un día donde la visita al Faro del Fangar es parte de su itinerario.

Alrededores de la Punta del Fangar

Quizás te interese aprovechar el desplazamiento para visitar otros puntos alrededor de la Punta del Fangar, a continuación te mostramos algunos lugares que pueden ser de tu interés así como otros que consideramos prescindibles.

Playa de la Marquesa

Esta es una playa nudista de fácil acceso en coche y bicicleta, pues cuenta con un camino que llega hasta el parking anteriormente mencionado. Una buena opción para tumbarnos antes o después de nuestra visita a la Punta del Fangar.

Estación biológica del Canal Vell

Esta es la entrada a la laguna de la Estrella. No recomendamos su visita pues está prohibido el paso sin autorización.

Cementerio de barcas

Desde nuestro punto de vista, este punto no merece una visita por si sola, pero si que es un buen lugar para pararnos a tomar algunas fotos "distintas" si nos viene de paso. En él podremos ver algunas barcas viejas desechadas que sin duda ofrecen una instantánea peculiar.

Puerto d'Illa de Mar

Pequeño puerto que no ofrece nada "especial" salvo que es desde donde parten varias actividades de Kayak y navegación.

Humedal Illa de Mar

Este recorrido alrededor de un pequeño humedal ofrece, al igual que en otros puntos del delta, estructuras habilitadas para la observación de aves.

Las mejilloneras

Se trata de unas estructuras construidas en el mar para criar mejillones. Las podremos visitar si vamos en barco o en kayak.

Lo Goleró

En este punto podemos aparcar fácilmente y acceder a una playa. En ocasiones podemos contemplar flamencos y es un acceso alternativo a la "Bassa de les Olles".

Esperemos que disfrutes de tu jornada en la Punta del Fangar y su bonito paisaje camino al faro, un lugar que no deja indiferente!